Guía para el examen global de conocimientos 491 Unidad 6 Genética y evolución Unidad 7 Salud (mundo contemporáneo) Objetivo: al término de la unidad, el estudiante identificará los temas básicos relacionados con la salud y la enfermedad. Conceptos básicos Diversos estudios han concluido que la esperanza de vida de una niña nacida en un país en vías de de- sarrollo es de 35 años, pero si naciera en un país desarrollado su promedio de vida sería de 84 años. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en los últimos 50 años la esperanza de vida al nacer aumentó, en promedio, casi 20 años a escala mundial. Las causas principales de defunciones en todo el mundo, según diversas fuentes son: el VIH (tiene una tasa de letalidad de 100%) y el tabaquismo. De acuerdo con la OMS la salud es el estado de completo bienestar f ísico, mental y social del ser humano; enfermedad es un desequilibrio del estado armónico del cuerpo que puede ser ocasionado por diversas fuentes. Para Hernán San Martín (1983) a estos conceptos los afectan diversas variables, por tanto los define de una manera diferente: • Salud: estado variable desde la perspectiva biopsicosocial, ya que engloba aspectos subjetivos (bienestar mental y social, alegría de vivir), aspectos objetivos (capacidad para la función) y as- pectos sociales (adaptación y trabajo socialmente productivo). • Enfermedad: estado variable multidimensional, que causa modificación disfuncional o estado de desequilibrio ecológico en el funcionamiento del organismo vivo, este proceso termina por producir una perturbación de la fisiología y/o de la anatomía del individuo. Otros autores definen a la enfermedad como cualquier estado que perturbe el funcionamiento f í- sico o mental de una persona y afecte su bienestar. Dicho de otra manera, es la pérdida del equilibrio dinámico que mantiene la composición, estructura o función del organismo. Con esto cabe la necesidad de definir tres conceptos importantes para relacionarlos con la salud y la enfermedad: • Normalidad: atributos o valores más frecuentes en la población. • Variabilidad: atributos o valores individuales que califican a un individuo. • Homeostasis es un proceso que permite regular el medio interno del organismo o la tendencia de los organismos para mantener constante su medio interno. Los factores ecológicos que condicionan la salud y la enfermedad son múltiples, pero se clasifican en tres: 1. Huésped: cualquier ser vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia o alojamien- to de un agente causal de enfermedad.
492 Colegio Nacional de Matemáticas 2. Agente causal de la enfermedad: es todo principio o sustancia capaz de actuar en el organismo y será nocivo si su presencia da comienzo a una enfermedad. Y se clasifican en tres grupos: • Agentes biológicos: pueden ser bacterias, virus, hongos, parásitos. • Agentes f ísicos: cambios de temperatura, presión de gases o líquidos, efecto mecánico de objetos o instrumentos, electricidad, radiaciones. • Agentes químicos: fármacos y sustancias tóxicas. 3. Medio ambiente: es la totalidad de factores f ísicos, químicos, bióticos y socioculturales que ro- dean a un individuo o grupo, el cual es dinámico. Historia natural de la enfermedad Existen tres grandes grupos de enfermedad: 1. Infecciosa. Padecimiento en el que intervienen gérmenes o toxinas. 2. Orgánica o degenerativa. En esta afección los tejidos dejan de funcionar o degeneran. 3. Neoplásica. En este tipo de enfermedades hay crecimiento anormal, como tumores o cáncer. La historia natural de la enfermedad tiende a dividirse en tres periodos más o menos bien definidos (Higashida, 2005): a) Periodo prepatogénico o de susceptibilidad. Se caracteriza por tener presentes los factores que favorecen o determinan el desarrollo de la enfermedad. Estos factores son ambientales, conduc- tuales o endógenos, en algunos casos el origen puede ser mixto. La edad, sexo y la historia familiar son factores inmutables que no pueden ser modificados, pero ayudan a identificar a los grupos de personas que requieren mayor vigilancia y supervisión. Sin embargo, hay factores que son susceptibles de modificación como el tabaquismo e hipertensión. b) Periodo de la evolución natural o patogénico. Que a su vez presenta dos estadios: el presintomá- tico, donde no hay signos clínicos de la enfermedad, pero se han iniciado los cambios anatomo- patológicos responsables de la enfermedad y el estado clínico donde los cambios en los órganos y tejidos son ya muy importantes como para que aparezcan signos y síntomas de la enfermedad en el paciente. c) Último periodo. Refleja el resultado del proceso: muerte, incapacidad, estado crónico o recupe- ración de la salud. Para evitar la aparición de la enfermedad existen básicamente tres medidas de prevención (Higa- shida, 2005): • Prevención primaria. Tiene como fin disminuir la probabilidad de ocurrencia de las afecciones y enfermedades, se apoya en la promoción de la salud y la protección específica. Para la promoción de la salud se recomienda: educación (médica, sexual, nutricional), provi- sión de condiciones adecuadas de casa, recreación y condiciones de trabajo, promoción de sanea- miento y programas de control de crecimiento y desarrollo pre y posnatal, genética y exámenes periódicos selectivos.
Guía para el examen global de conocimientos 493 La protección específica implica inmunizaciones, aseo personal, dieta equilibrada, protec- ción contra accidentes en el hogar, escuelas y centros laborales, evitar exposición con factores carcinógenos, alergenos y radiación, eliminación de agentes infecciosos. • Prevención secundaria. Pretende reducir la prevalencia de la enfermedad preclínica, se aplica cuan- do la prevención primaria fracasó, atiende, limita y controla la enfermedad, evitando la muerte. Se recurre al diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y adecuado, así como la limitación del daño. Para el diagnóstico precoz se hace una atención médica oportuna con el fin de evitar su avan- ce y difusión, además de complicaciones y secuelas, detección de la fuente (familia, escuela, tra- bajo, comunidad). En la limitación del daño se previenen las secuelas, se evita que la enfermedad pase a un estadio más avanzado y acorta el periodo de incapacidad. • Prevención terciaria. Su objetivo es retrasar el curso de la enfermedad y atenuar las incapacida- des cuando existan. Se aplica cuando las lesiones patológicas son irreversibles y la enfermedad ya se ha establecido y pasado a la cronicidad, hayan aparecido o no secuelas (limitación funcional somática o psíquica). Cualquier medida que evite la progresión de la enfermedad hacia la invali- dez y mejore las funciones residuales. En todo esto la rehabilitación que busca recuperar la fun- ción y eficacia de los tejidos y órganos afectados por la enfermedad es muy importante, así como la reinserción social del enfermo con la finalidad de que se pueda valer y cuidar por sí solo y se integre a su vida normal en la sociedad. Es importante mantener en buen estado de salud nuestro cuerpo y mente, para ello necesitamos seguir y promover una educación en todos los aspectos que a continuación se mencionan. W Prevención de adicciones La adicción es una enfermedad y se manifiesta en una conducta compulsiva por consumir drogas o sustancias adictivas. En el siguiente cuadro se resumen las principales drogas. Drogas Opiáceos Alucinógenos Estimulantes Antidepresivos Inhalantes Drogas o sedantes permitidas “socialmente” Ejemplos Opio, LSD, Cocaína, Barbitúricos, Thinner, Alcohol y heroína, marihuana, cafeína, analgésicos, cemento, tabaco morfina anfetaminas gasolina, peyote (efedrinas, diazepam removedor, bencedrinas), (valium), acetona éxtasis prozac W Sexualidad La sexualidad se manifiesta de muchas maneras, pero consiste en estar a gusto con uno mismo y con la pareja, el entusiasmo que se ponga en el arreglo personal, en jugar, bailar, abrazar, besar, acariciar, ex- presión de emociones, pensamientos y afectos. Busca información acerca de la menstruación, mastur- bación, función reproductiva, relaciones de pareja, satisfacción sexual, riesgos de relaciones sexuales sin protección, embarazos no deseados, etcétera.
494 Colegio Nacional de Matemáticas W Nutrición Tener una alimentación adecuada es una necesidad básica del ser humano que influye directamente en su salud y calidad de vida, ya que es un factor determinante para prevenir enfermedades. Debemos te- ner una alimentación que proporcione las cantidades necesarias de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, fibra, etc., para el funcionamiento correcto del organismo. W Detección y control de sobrepeso y obesidad El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud frecuente por lo que mujeres y hombres jóvenes presentan un alto riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, presión alta, infartos, embolias, etc. La forma más correcta y sana de prevenir y eliminar esto, es tener una alimentación sana y practicar diariamente, por lo menos, 20 minutos de ejercicio. Según un estudio publicado se confirmó que el consumo habitual de comida chatarra incrementa de forma significativa el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos o diabetes del adulto, y obesidad. W Vacunación Para conservar y proteger la salud de riesgos latentes, es importante la aplicación del cuadro de vacuna- ción completo: sarampión, rubéola, toxoide tetánico y diftérico, etcétera. W Prevención de enfermedades de transmisión sexual Prevenir es más sencillo si en nuestros valores se fortalece la honestidad y fidelidad mutua con nuestra pareja, así como el uso constante y correcto del condón brinda protección contra enfermedades como: candidiasis, gonorrea, sífilis, etc. El 28 de marzo de 2004 Estados Unidos autorizó el primer análisis rápido de saliva para detectar el virus que causa el SIDA. En enero de 2005 la OMS anunció la iniciativa “tres millones para el 2005” cuyo propó- sito fue proporcionar tratamiento contra el VIH/SIDA a tres millones de personas antes del final de 2005. En la Ciudad de México se realiza la XVII Conferencia Internacional sobre el VIH/SIDA “AIDS 2008”, 194 países tuvieron representación en el encuentro y las sesiones se enfocaron en los temas más novedosos en la ciencia, políticas y prácticas en el campo de VIH. W Cáncer de mama y cervicouterino El cáncer cervicouterino ocupa el primer lugar como causa de Tipos de cáncer mortalidad por tumores malignos en nuestro país; pese a que se detecta por medio de un sencillo estudio llamado papanicolau, Carcicoma que es el método más eficaz para el diagnóstico temprano de este Sarcoma mal. En cuanto al cáncer de mama, su detección es fácil a través Leucemia de la autoexploración y mamograf ía Linfoma Mielomas El 26 de marzo de 2004 se da a conocer que en Argentina un Melanoma grupo de científicos logró detener el avance del cáncer en la piel, en experimentos con animales, después de descubrir una proteína que hace crecer los tumores.
Guía para el examen global de conocimientos 495 Es importante recordar que todas nuestras células tienen estructuras similares y comparten la ma- yoría de sus funciones. Las variedades del cáncer se categorizan de acuerdo con su función o su ubica- ción en la célula originaria. Los siguientes términos se usan para distinguir diferentes tumores y sus orígenes. • Carcinoma: un tumor derivado de las células epiteliales, las que forman la superficie de nuestra piel y órganos. Nuestro aparato digestivo y respiratorio están forrados por células epiteliales. Ésta es la variedad de cáncer más común y representa aproximadamente 80 y 90% de todos los casos de cáncer reportados. • Sarcoma: un tumor derivado del músculo, el hueso, el cartílago, la grasa o el tejido conectivo. • Leucemia: un cáncer derivado de los glóbulos blancos o sus precursores. Las células que forman tanto los glóbulos blancos como los rojos se encuentran en la médula ósea o el tuétano. • Linfoma: se producen cantidades anormales de linfocitos en el bazo y sistema linfático. • Mielomas: un cáncer de médula ósea. • Melanoma: cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas. W Diabetes mellitus Es una enfermedad crónica que va en aumento en nuestro país y es causa de múltiples complicaciones, discapacidad y muerte. La produce una alteración del metabolismo de los carbohidratos en la que apa- rece una cantidad excesiva de azúcar en la sangre y a veces en la orina, afecta diversos sitios del cuerpo como riñón, ojos y pies, dichas complicaciones pueden prevenirse al participar y acudir periódicamen- te a revisión, así como realizar ejercicio f ísico sistemático, manteniendo un peso adecuado, y no consu- mir tabaco ni alcohol. W Hiper o hipotensión arterial También conocida como presión alta, es la enfermedad más frecuente del sistema cardiovascular, que afecta a millones de personas en todo el mundo. En un adulto la presión sanguínea oscila de 100/60 hasta 120/80 mmHg, si se rebasan los límites se debe acudir al médico; para prevenirla se recomienda mantenerse en su peso, disminuir el consumo de sal, grasas, alcohol y tabaco, llevar una alimentación adecuada y realizar actividad f ísica. El 2 de junio de 2004 se dio a conocer que diversas alteraciones mentales, entre ellas la ansiedad y la depresión, son comunes y tratadas inadecuadamente en gran número de países desarrollados y en vías de desarrollo. Tipos de enfermedades Para que una enfermedad pase de un reservorio a otro necesita vías de entrada y salida, éstas son (Hi- gashida, 2005): • Tracto digestivo: se origina al ingerir alimentos contaminados (cólera, disentería, botulismo, ro- tavirus, etc.)
496 Colegio Nacional de Matemáticas • Tracto respiratorio (vías respiratorias): al hablar, toser o estornudar todas las personas disemi- nan gotitas de Pfluge (gotitas pequeñísimas de saliva) o aerosoles, que pueden caer en la cara o penetrar por el tracto respiratorio (esta vía requiere una estrecha proximidad entre la fuente y el receptor para que se produzca el contagio). El polvo es un coadyuvante para la transmisión de microorganismos vía aérea, porque permite a los microorganismos resistir más tiempo y facilita la entrada en el huésped (tuberculosis, tosferina, varicela, gripe, etcétera). • La piel y mucosas: por contacto directo de piel y mucosas se transmiten sífilis, gonorrea, rabia, sarna, etcétera. Otra clasificación es: • Vía directa: aquella que se transmite de una persona o animal infectado a una persona sana. • Vía indirecta: se transmite al tocar objetos contaminados. • Vía dérmica: se transmite por piel. • Vía parenteral: administración de sustancias directamente por inyección (intravenosa o intra- muscular). Los modos de transmisión son los mecanismos por los cuales un agente infeccioso se transporta de un reservorio a un huésped susceptible: • Físicos: contacto directo con la fuente de infección o indirectamente a través de vehículos de transmisión (como ropa, utensilios, juguetes). • Por vectores: las enfermedades transmitidas por un vector (animal que transporta un microor- ganismo causante de una enfermedad infecciosa). Como la malaria o paludismo causada por Plasmodium y transmitida por el mosquito Anopheles, o el dengue causada por un virus y trans- mitida por Aedes aegypti. • Un vehículo: agua, alimentos, leche, sangre. W Enfermedades transmisibles Estos padecimientos ocupan los primeros lugares entre las causas Una enfermedad de mortalidad en México. transmisible es aquella Una enfermedad transmisible se debe a un agente infeccioso o causada por un sus productos tóxicos, que se transmite directa o indirectamente a agente infeccioso una persona sana por una persona o animal enfermo o por un hués- o sus productos tóxicos, ped intermediario; entre ellas se encuentran: carbunco (ántrax), có- que se transmite lera, dengue, parasitosis, fiebre amarilla, filariasis, influenza, lepra, malaria, rabia, salmonella, tuberculosis, viruela, VIH, sífilis, herpes, directa o tuberculosis, sarampión y gripe. indirectamente. W Enfermedades no transmisibles La carga de enfermedad y mortalidad atribuida a ENT (enfermedades La mayoría de los factores no transmisibles) está en aumento. Según la OMS en el año 2001 se de- de riesgo para las enfermedades ben a ENT aproximadamente 60% de las 56.5 millones de muertes en el mundo y 46% de la carga de enfermedad. Se ha proyectado que para no transmisibles son: el año 2020, las ENT explicarán 75% de todas las muertes en el mundo. factores conductuales, biológicos y sociales.
Guía para el examen global de conocimientos 497 Las principales enfermedades son: cáncer (colorrectal, cervicouterino, mama, próstata, pulmonar), cardiovasculares (accidentes vasculares cerebral, aorta, cardiopatías, hipertensión) y metabólicas (diabe- tes mellitus, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, cirrosis, ulceras pépticas). La mayoría de los factores de riesgo para contraer estas enfermedades son factores conductuales, biológicos y sociales. Bibliografía ANDRADE, V., Sánchez, H., Educación ambiental. Ecología, México, Editorial Trillas,1995. BERNSTEIN, R., Bernstein, S., Biología, México, McGraw-Hill, 1998. GONZÁLEZ, F., Medina, L., Ecología, México, McGraw-Hill, 1995. GUTIÉRREZ, C. G., Principios de anatomía, fisiología e higiene, México, Limusa, 2006. HIGASHIDA, H. B., Ciencias de la salud, México, McGraw-Hill, 2005. MILLER, K., Levine, J., Biología III, México, Pearson Educación, 2007. NELSON, E. G., Principios de biología, enfoque humano, México, Limusa, 2003. OVERMIRE, T., Biología, México, Limusa Noriega Editores, 1993. SAN MARTÍN Hernán, Ecología humana y salud, México, La prensa médica mexicana, 1983. SMALWOOD, William L. Edna R. Green, Biología, México, Grupo Patria Cultural, 2001. SOLARI, A. J., Introducción a la genética general y médica, México, Interamericana-McGraw-Hill, 1995. TURK Amos, Ecología, contaminación, medio ambiente, México, Interamericana, 1973. VALDIVIA, B., Granillo, P., Biología. La vida y sus procesos, México, Grupo Patria Cultural, 2002. VÁSQUEZ, G., Ecología y formación ambiental, México, McGraw-Hill, 2001. VILLE, C. A., Biología, México, McGraw-Hill, 1990.
Search
Read the Text Version
- 1 - 7
Pages: