LA FAMILIA NABAL VINOS · ENOTURISMO · NATURALEZA BODEGAS NABAL es el nuevo proyecto de la familia Navarro Balbás quienes, tras una larga trayectoria empresarial de más de 20 años como bodegueros en Ribera del Duero y promotores de la creación de la D.O. Arlanza con sus vinos Lerma, han iniciado este importante proyecto (enoturístico) en el corazón histórico de la D.O. Ribera del Duero. En Gumiel de Izán - Burgos. El paraje donde se enclava el valle de NABAL es uno de los más reconocidos por la calidad de sus vinos procedentes de viñedos casi centenarios. Podemos decir que es un proyecto que se ha forjado a partir de años de experiencia en la elaboración de vinos D.O. y como resultado de un sueño familiar que apuesta por su terroir. La familia muestra su preferencia por los vinos de alta calidad y artesanales cuidando cada detalle, desde el viñedo a la botella. Historia, tradición y vanguardia unidos para dar forma a un sueño familiar que respeta los orígenes y el trabajo de sus mayores.
D.O. ARLANZA Una historia diferente La familia Navarro Balbás elabora todos sus vinos Lerma bajo la De- nominación de Origen Arlanza. Sus orígenes lermeños y el amor por su tierra les ha convertido en promotores incansables de esta pe- queña Denominación de Origen hasta que vio la luz en el año 2007. Con sus vinos de alta calidad quieren convencer al mundo de la im- portancia que para ellos tiene recuperar nuestras tradiciones y evitar LERMA que el paso del tiempo y el abandono acaben con la herencia pro- ductora y elaboradora de sus antepasados. MADRID Con un clima mediterráneo continental de altura, con grandes os- cilaciones térmicas entre el día y la noche, sus viñedos se encuentran enclavados en esta zona caracterizada por su altitud (1000 m) y situa- da en el valle medio y bajo del río Arlanza y de sus afluentes, hasta su confluencia con el Pisuerga en el sur-este de Palencia. Los suelos son en general, profundos, diferenciándose dos tipos en una y otra margen del río Arlanza. En la margen izquierda, abundan los suelos aluviales, ligeros y ácidos, llamados de “cascajo” En la margen izquierda, abundan los suelos aluviales, ligeros y ácidos, llamados de “cascajo” .En la margen derecha los suelos tienen un importante componente calizo, básicos, con mayor contenido en arcillas y horizontes superficiales muy pedregosos. La variedad mayoritaria es la tempranillo, característica por su forma de hombros marcados, por poseer una piel gruesa y dar vinos con mucho cuerpo. Dentro de las variedades tintas, también se permite la Mencía Garnacha y Cabernet Sauvignon, en cuanto a las variedades blancas se cultivan la viura y la albillo.
Lerma Tierra de historia, arte y versos Grande es la historia y el arte que atesora la villa cortesana y conventual de Lerma. Al pasear por sus calles, se hace patente la alargada sombra del Duque de Lerma, quien a comienzos del siglo XVII reconstruye el pueblo, a su imagen y semejanza, para crear en él una pequeña corte desde donde servir y agasajar a su rey. Sus seis conventos de clausura, la iglesia colegial de San Pedro, el palacio ducal, la plaza mayor, el mirador de los arcos y los demás monumentos de la corte clasicista, nos traen los ecos de voces del pasado y nos sumergen en el mismo corazón de la Historia de España. En Lerma vivió el poeta vallisoletano José Zorrilla. “Catalina se llamaba la joven lermeña que me enamoró y que despertó en mí el sentimiento más fuerte de cuantos amores germinaron en mis años de juventud”, cuenta el literato que fue enviado a Lerma por su padre para cavar viñas y que terminó escribiendo una obra maestra como Don Juan Tenorio.
D.O. RIBERA DEL DUERO Los grandes vinos comienzan en el viñedo Se trata de una comarca de tierras altas, desarrollada entre los 720 metros de su extremo occidental (Valladolid) y los 880 de su límite GUMIEL DE IZÁN oriental (Soria). Se caracteriza por un relieve tabular, dando lugar a cuatro unidades de relieve: la vega, una franja estrecha, llana y de buen suelo (aluviales y fluviales); las plataformas intermedias (terre- no arcilloso en el que se planta la gran mayoría de las viñas), escalón de suelos pedregosos y formas alomadas y donde, en torno a Roa y La Horra (Burgos) se han desarrollado los más ancestrales pagos vitícolas; las cuestas que cierran la ribera mediante fuertes escarpes y MADRID acumulan ricos suelos aluviales en su base; y, por último, el páramo, territorio duro e históricamente fronterizo, destinado durante siglos al cereal y al pastoreo. Las viñas se plantan con frecuencia en suelos franco arcilloso areno- so o cascajosos suficientemente calizos y profundos sometidos a un clima «Mediterráneo de altitud» con fuertes oscilaciones térmicas y pluviometría media entre los 400 y los 600 mm anuales. El paisaje lo conforman altiplanos bien aireados y rodeados de montaña. La variedad predominante es la Tempranillo en un 80% y el resto lo complementan las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha Tinta y Albillo.
Image Placeholder Gumiel de Izán Tierra de piedra, monges y vino Situada en la zona del valle medio del Duero, Gumiel de Izán fue declarada Villa Real en 1326 por Alfonso XI, el justiciero y con- firmados sus privilegios por su hijo el rey Pedro I, el Cruel, en 1335. Gumiel de Izán estaba completamente amurallada con cinco puertas de acceso y poseía un torreón o fortaleza con galerías subterráneas. Se sabe que durante el siglo XVII los duques de Osuna albergaron a los reyes en tránsito en una vivienda que todavía se conserva en la calle Real. La Villa también contaba con dos monasterios, el de San Lorenzo y el de San Pedro de Gumiel, este último importante núcleo fundador de la orden cisterciense. Las grandes explotaciones vinícolas pertenecían precisamente a los monasterios y por ende esta zona se desarrolla en base a este cultivo. Siglos más tarde, este valle se convertiría en el origen de la DO Ribera del Duero.
VALLE DE NABAL, DONDE LA HISTORIA SE HACE VINO
VALLE DE NABAL, DONDE LA HISTORIA SE HACE VINO
EL ENTORNO EL ORIGEN DE LOS VIÑEDOS DE CALIDAD Y LA CONTINUIDAD DEL TERROIR Bodegas Nabal se encuentra situada en la zona más norte de la Ribera del Duero, exactamente en Gumiel de Izan, que es justamente el último pueblo , al norte, de la Ribera del Duero Burgalesa. La climatología de la Ribera del Duero se podría considerar “Mediterráneo de altitud” caracterizado por la aridez estival, una prolongada insolación y buena maduración. La ausencia de lluvias favorece los bajos rendimientos y las cualidades organolépticas de la uva tempranillo. El contraste térmico entre el día y la noche facilita el desarrollo de todos los parámetros de calidad de la uva (acumulación de azúcares, grado, acidez, síntesis de polifenóles, materia colorante…etc) Se trata de una comarca de tierras altas en la que las viñas se plantan con frecuencia en suelos franco arcilloso arenoso o cascajosos suficientemente calizos y profundos. La variedad predominante es la Tempranillo en un 80% y el resto lo complementan las variedades Merlot, Garnacha Tinta y Albillo. La zonas de viñedo se sitúan cerca de la bodega, principalmente Gumiel de Izan y otras como, La Aguilera, Sotillo de la Ribera, Gumiel de Mercado, Quintana del Pidio, Baños, Valdeande…
LA BODEGA EL MISTERIO DEL SILENCIO QUE ACARICIA UN SUEÑO CONVIRTIÉNDOLO EN VINO Es este nuevo laboratorio de ideas en el que Óscar Navarro, enólogo y director técnico, imagina y crea sus vinos más singulares. Para ello se ha diseñado una bodega con una distribución que permite optimizar el proceso productivo. Las nuevas instalaciones cuentan con un equipamiento tecnológico totalmente actualizado, que permite seleccionar y obtener un producto de máxima calidad, controlando todos los factores que influyen sobre la obtención del mismo. La bodega, emplazada en un entorno natural privilegiado, está desarrollando una acogedora zona social para enriquecer el entorno enoturístico de la zona y ofrecer a sus clientes la posibilidad de alargar su visita disfrutando la experiencia en un entorno natural y artístico privilegiado.
GRAN LERMA D.O. ARLANZA VARIEDAD: 100% Tempranillo EDAD DE LOS VIÑEDOS: Más de 80 años CRIANZA: 24 meses en barrica nueva BARRICAS: 100% roble francés ALCOHOL: 14% Vol. TEMPERATURA DE SERVICIO: 16º · 18º Ficha de cata VISUAL: Rojo muy oscuro con reflejos violáceos muy vivos y brillantes NARIZ: Diferente, destacan aromas florales que evolucionan hacia aromas a fruta negra y maderas nobles. BOCA: Sabrosa y profunda. Al principio llama la atención su equilibrio mientras encontramos la frescura (la acidez) con taninos vivos y maduros. Se trata de un vino untuoso, sedoso y agradable MARIDAJE: Carnes a la brasa, asados, guisos de carnes rojas, quesos curados
NABAL D.O. RIBERA DEL DUERO VARIEDAD: 100% Tempranillo EDAD DE LOS VIÑEDOS: 80 años CRIANZA: 12 meses en barrica nueva BARRICAS: 80% roble francés y 20% roble americano ALCOHOL: 14,5 Vol. TEMPERATURA DE SERVICIO: 17º · 18º Ficha de cata VISUAL: Rojo cereza intenso de capa alta y aspecto limpio y brillante NARIZ: Aroma varietales de fruta roja madura con fondos especiados. Muy buena interacción de aromas varietales y tostados procedentes de su crianza en barrica. Elegante presencia de madera nueva. BOCA: Ataque expresivo e intruso, potente y con buena entrada. Taninos dulces y redondeados, se mantiene el equilibrio entre la fruta y la madera roble. Final largo y persistente, ejando una sensación golosa en la boca. MARIDAJE: Guisos, asados, carnes de caza y quesos curados
Autovía A1 - Salida 168 Ctra. Villanueva de Gumiel s/n Gumiel de Izán - Burgos- España www.bodegasnabal.com [email protected]
Search
Read the Text Version
- 1 - 20
Pages: