Important Announcement
PubHTML5 Scheduled Server Maintenance on (GMT) Sunday, June 26th, 2:00 am - 8:00 am.
PubHTML5 site will be inoperative during the times indicated!

Home Explore revista steampunk

revista steampunk

Published by MARLEN FERNANDA GUERRERO BAYONA, 2021-11-08 14:30:52

Description: revista steampunk

Search

Read the Text Version

¿Qué es el steampunk? Si te llama la atención esa estética retrofutu- rista de corte victoriano, pero no lo tienes muy claro aún; te explicamos todo lo que tienes que considerar para entender el steampunk, un subgénero de la ciencia ficción. Si eres de aquellos fascinados por los con- textos y estéticas retrofuturistas; el ‘steam- punk’ se destaca por mostrarnos un alterna- tiva a esos paisajes quizás más tradiciona- les dentro de la corriente de la ciencia ficción. El steampunk como género literario es rela- tivamente nuevo. Sus raíces apenas se remontan a los años 70 y adquirió un nombre recién en 1987. Pero las semillas del steampunk se remon- tan al siglo XIX, cuando Julio Verne, HG Wells, Mary Shelley y otros escribieron sobre temas steampunk-ish, allanando el camino para una variedad de encarnaciones modernas.

Orígenes del steampunk ¿Quién fue el precursor de este movimiento? La creación del término «steampunk» generalmente se atribuye al autor de ciencia ficción K.W. Jeter, quien lo usó en una carta a Locus Magazine. Estaba tratando de en- contrar una manera de describir las novelas de fantasía victorianas como las escritas por él mismo (Morlock Night and Infernal Devices), Tim Powers (The Anubis Gates) y James Blaylock (Homunculus). El género no se queda solo allí, tam- bién muestra criaturas genéticamente modificadas de darwinistas (trilogía Le- viathan de Scott Westerfeld) hasta ele- mentos de lo sobrenatural que pode- mos apreciar en Las puertas de Anubis, de Tim Powers; Soulless, de Gail Carri- ger; o Anno Dracula, de Kim Newman

historia El steampunk se nutre, principalmente, de la literatura de ciencia ficción creada durante el siglo XIX, así como de la filosofía y cultura de aquella época, pero con especial énfasis en la Inglaterra victoriana y eduardiana. En un breve recorrido por los libros funda- mentales de este estilo, resaltan Frankenstein (1818) y El último hombre (1826) de Mary Shelley; Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889) de Mark Twain o las historias de Arthur Conan Doyle, en especial El mundo perdido (1912) y las novelas protagonizadas por el profesor Challenger. Pero sin duda, la fuente principal de donde mana el espíritu del steam- punk y de donde beben todos sus creadores, es de 2 autores en concreto: Julio Verne y H. G. Wells. Ambos considerados los padres de la ciencia ficción y como tales, obvios precur- sores del subgénero.

características El steampunk usualmente recurre a realida- des alternas, un lugar en el tiempo/espacio donde la humanidad ha tomado un camino científico diferente, un mundo donde se reem- plazaron todas las formas de energía por la combustión del carbón y la generación de vapor. Algunos autores plantean tal progreso con el uso del vapor, que igualan o superan a la tecnología moderna y otros incluso añaden la magia a estos mundos llenos de tubos y mangueras por donde circula el humeante combustible. Tiene un registro visual bastante definido que comprende el diseño, la moda, la arquitectura, los colores y les agrega engra- najes, vapor, manecillas y tubos, en un estilo muy bello y reconocible.

Accesorios steampunk que no te pueden faltar en un buen disfraz: Okay okay hasta ahora lo he entendido todo pero si quiero hacerme un cosplay steampunk ¿Cómo sé que lo estoy haciendo bien? Para empezar no te pueden faltar estos detalles: Una vez tienes esto, el resto de accesorios son cosa tuya, pueden haber plumas, cadenas, máscaras, brazaletes, brújulas, contadores de presión, etc. -Ropa del s.XIX -Sombrero -Gafas -Engranajes

Más allá de la literatura Si bien el origen del steampunk se encuentra en la narrativa, su influencia está presente en la esfera de la moda. Quienes siguen esta corriente confor- man una nueva tribu urbana con su propia estética. Visten con una indumentaria que combina varias tendencias: retrofuturismo, cyberpunk y estética victoriana. Algunos de los elementos característicos son las gafas extravagantes, los sombreros clásicos, los corsés, los para- guas vintage y algunos adornos tecnológicos que recrean la estética del siglo XlX (los dispositivos tecnológicos actuales son rediseñados con los cá- nones de esta corriente).

Steampunk en el cine La literatura fue el punto de partida para este movimiento retrofuturista, pero lo cierto es que el cine ha sabido transmitir este estilo a la pantalla de manera excep- cional. La estética y las historias han dado pie a muchas películas que presentan este estilo para contar sus historias, en su mayo- ría centradas en la ciencia ficción y la acción. En los años 50 ya podemos encontrar algu- nas trazas primerizas para lo que después sería el steampunk con películas como ‘Una invención diabólica’ de 1958. Fue en la década de los 90 cuando el movi- miento llegó con más fuerza al cine y des- pués se han ido sucediendo muchas pro- ducciones que han escogido esta estética o la sugieren para llevarlas a pantalla.

Subgéneros Una vez quedó definido el movimiento como tal, a lo largo de los años han ido surgiendo subgéneros que han relanzado al movimiento entre uno de los más interesantes del momento para llevar a la literatura o a la pantalla. Dentro de estos subgéneros podemos destacar el conocido como SteamGo- th, creada por el artista James Richarsdson-Brown, más centrada en la fan- tasía y en terror; Gaslamp fantasy donde se produce menos énfasis en los elementos tecnológicos; o el Weir West conocido como «extraño oeste» -como ejemplo la película ‘Wild Wild West’- en el que el lejano oeste se mezcla con el estilo steampunk para crear el relato.


Like this book? You can publish your book online for free in a few minutes!
Create your own flipbook