Important Announcement
PubHTML5 Scheduled Server Maintenance on (GMT) Sunday, June 26th, 2:00 am - 8:00 am.
PubHTML5 site will be inoperative during the times indicated!

Home Explore DESARROLLO AFECTIVO EN LA PRIMERA INFANCIA

DESARROLLO AFECTIVO EN LA PRIMERA INFANCIA

Published by comunicaciones, 2020-05-20 17:36:41

Description: DESARROLLO AFECTIVO EN LA PRIMERA INFANCIA

Search

Read the Text Version

DESARROLLO AFECTIVO EN LA PRIMERA INFANCIA KINDERGARTEN

Desarrollo Afectivo Confluyen características genéticas que el niño trae al nacer con lo que recibe a través del vínculo con las figuras afectivamente significativas de su entorno. A pesar de las diferencias individuales se habla de características esperadas según las etapas evolutivas. Es importante destacar que cuando hablamos de lo esperado para cada edad estamos haciendo generalizaciones y no teniendo en cuenta la singularidad de cada niño En el desarrollo afectivo puede haber variaciones culturales y personales, momentos con cambios más o menos intensos y regresiones transitorias.

Los primeros años de El apego, que da vida son fundamentales seguridad al niño, para el desarrollo implica un encuentro posterior del niño. afectivo íntimo, La influencia que tiene donde además de los el entorno en estos primeros momentos es cuidados físicos significativamente están presentes los mayor que la que tiene mimos, las caricias, posteriormente. las palabras. El apego que el niño pequeño tenga con sus figuras afectivamente significativas es fundamental para un desarrollo saludable. Entre el primer y tercer año de vida los niños logran numerosas habilidades en todas las áreas de su desarrollo, siendo una de las etapas en las que dichas habilidades se adquieren en un tiempo muy breve.

Del nacimiento a los 2 años El primer año en la vida de La maternidad y un niño representa un reto, paternidad son no sólo para el propio niño sino también para sus procesos que padres movilizan muchas No ver a alguno de sus emociones, padres significará que no teniendo cada existe, hasta que vuelva a historia un sello verlo. singular y único. Poco a poco logrará En el transcurso del construir una representación primer año va interna de sus figuras significativas, y tolerará experimentando mejor sus ausencias. pequeñas A pesar de la angustia situaciones de mencionada, los niños separación de sus superan ese momento e padres, momentos irán apareciendo otras que pueden generar figuras adultas que tomarán mucha angustia en el lugar de confianza y seguridad que el niño el niño. necesita. Así le será posible ingresar a un jardín de infantes o quedarse con otra persona ajena a la familia cuando sus padres salen o van a trabajar.

Puede observarse en Dicho objeto podrá ser un algunos niños la osito, un trozo de tela, una presencia de un frazadita que será llevado objeto por el niño a donde vaya, especialmente cuando se acompañante que separa de sus padres, ya les brinda seguridad sea estar fuera de casa o y le representa estar cuando va a dormir. acompañado. El niño disfruta mucho La adquisición de explorar, conocer y la marcha es un experimentar las posibilidades que le brinda logro que el desplazamiento. acompaña el desarrollo A la vez que explora y de la autonomía y conoce, puede separarse de la capacidad de sus padres sin tanta explorar su angustia, diferenciándose de ellos y con un sentido entorno. mayor de independencia. En el área lúdica comienza a desarrollarse un incipiente juego simbólico e imaginativo, que junto a  logros en el lenguaje le permiten ir ampliando sus posibilidades de expresión.

Los niños de 2 años Aparece el lenguaje Les llevará tiempo expresivo que les tolerar el “no” ante posibilitará manifestar sus todos sus pedidos, acuerdos, desacuerdos, así como comenzará a manifestando identificar y solicitar lo que angustia cuando no  necesiten. obtengan lo que Aprender a esperar será uno quieren de de los grandes retos de esta inmediato. etapa. Así como aprenderán a escuchar más el “no” de los adultos también comenzarán a decirlo con mayor frecuencia. La insistencia en responder con “no” ante las propuestas de los adultos es un ejercicio de afirmación de sí mismo y de independencia respecto a los mismos.

El desarrollo de su autonomía también será consolidado a través de las posibilidades que va descubriendo el niño en su motricidad y en el uso de su cuerpo. Intentarán hacer muchas cosas por sí mismos: “yo solo”, “yo puedo”. Esta creciente necesidad de Se mostrarán demandantes diferenciarse se conjuga de sus padres, exigiendo su también con la necesidad de tiempo y atención total. afecto y atención constante. Poco a poco irá incorporando en su juego más elementos de su entorno: imitando lo que hacen sus padres, utilizando objetos de los adultos “como si” fueran propios. Su juego continúa siendo en solitario, o en presencia de alguno de sus padres pero focalizado en lo que al niño le interesa. Podrán mostrar preferencia por objetos que se puedan encastrar, apilar, así como también ser llenados (de agua o arena) y vaciados.

Sus deseos e impulsos son muy intensos y los expresan de forma espontánea y sin espera. Cuando no obtengan respuesta inmediata a sus pedidos surgirá angustia, la cual será manifestada a través de enojos, llanto y gritos. Brindar mensajes La capacidad de ambiguos, con criterios frustrarse la irán diferentes entre padre y madre los confunden y no desarrollando le permiten construir un gradualmente, y marco de referencia cómo cada niño lo estable y asegurador. vaya transitando dependerá de la A medida que crecen, respuesta de los los adultos podrán ir adultos, así como de diferenciando más características claramente el sentido que tiene el llanto de su hijo. propias. Aún a esta edad sus emociones serán expresadas a través de ese medio: enojo, tristeza, frustración o miedo

A la hora de dormir podrán surgir también demandas de estar acompañados o de dormir en la cama de los padres. Mantener una secuencia de acciones estable cada noche ayudará a brindarles seguridad: ponerse pijama, leer un cuento, mantener una luz tenue, evitar dispositivos electrónicos o sonidos fuertes. Si cuenta con un objeto acompañante podrá tenerlo cerca y permanecer con él mientras duerme. 

Los niños de 3 y 4 años. Entre los 3 y 4 años el niño El logro de mayor logra mayor autonomía. autonomía lleva al Su desarrollo lingüístico, desarrollo de su motriz y cognitivo le autoconfianza. permite una mayor comprensión del mundo, El niño busca así como la posibilidad de autoafirmarse por lo realizar nuevas y más complejas actividades, que muchas veces disfrutando, poniéndolas en se opone a lo que le práctica y desafiando sus límites. piden o es muy insistente con lo que Disfruta de la realización de tareas “ayudando” a sus le genera interés. padres al mismo tiempo que puede comenzar a vestirse solo. Va regulando sus necesidades fisiológicas, entre los tres y los cuatro años se espera que el niño haya logrado dicho control tanto durante el día como durante la noche.

En esta edad adquiere Sus deseos e impulsos mucho relieve el juego pueden llegar a ser muy intensos simbólico. Su capacidad para A través del mismo el tolerar frustraciones niño imita al adulto y va es todavía muy comprendiendo los limitada. diferentes roles sociales. Por este motivo pueden También dramatiza surgir llantos intensos situaciones que le han (“rabietas”, “berrinches”). generado emociones intensas, lo que favorece Estos episodios se dan la elaboración de las con mayor intensidad cuando el niño tiene mismas. algún malestar físico, está con hambre, o con El juego le permite sueño. desarrollar su Hacia los 4 años la imaginación y creatividad frecuencia de estas al mismo tiempo que va manifestaciones es menor y el niño va afirmando su logrando mayor personalidad. capacidad de autorregulación, pero que se pierde en momentos como los anteriormente dichos.

En este momento niños Los juegos y juguetes no son y niñas imitan a sus figuras exclusivos de un género referentes, identificándose determinado, si bien puede con aspectos de ambos haber mayor interés por algún sexos, si bien predomina la tipo de juego. identificación con el referente del mismo sexo. Esto se va definiendo más hacia los 4 años. A los 3 años aunque jueguen junto con otros el juego es paralelo. Cada uno está en su juego y todavía les resulta difícil compartir y cooperar. Pueden observarse comportamientos “agresivos” hacia otros niños, pero no con la finalidad de hacerle daño, sino por la necesidad de satisfacer un deseo inmediato como puede ser tener un juguete determinado

Hacia los 4 años se va desarrollando un juego más cooperativo donde cada uno tiene su rol, pero muchas veces si se observa con atención se ve que en el mismo juego cada uno desarrolla una historia paralela. Progresivamente van desarrollando un mayor autocontrol, van incorporando las normas y aprendiendo a respetar las reglas. A partir de los 4 años los amigos tienen un rol más relevante En la relación con los otros el niño va aprendiendo a compartir, ponerse en el lugar del otro, esperar turnos, respetar reglas. Pero todavía es necesaria la intervención del adulto para ayudar a resolver situaciones de conflicto que se dan entre ellos.

Alrededor de los 3 años aumenta la curiosidad por conocer su cuerpo y el de los demás. Van tomando conciencia de las diferencia anatómicas entre los sexos, también muestran curiosidad por el embarazo y el parto Esta curiosidad lo lleva a tocar sus genitales, lo que es una forma de exploración y al mismo tiempo de búsqueda de placer La masturbación, siempre y cuando no sea excesiva, se encuentra dentro de lo esperado para estas edades Se observa con mayor frecuencia cuando están cansados, por dormirse o abstraídos escuchando un cuento o viendo la tele.

También expresan su curiosidad a través de preguntas siendo importante responderlas. Las explicaciones deben ser sencillas y ajustadas a la pregunta, no más allá de lo que el niño pregunta Otra forma de expresar su curiosidad es a través de los “juegos sexuales” (novios, doctores). Estos juegos son esperables entre niños de edades semejantes y en los que todos están de acuerdo en participar. Es importante transmitir paulatinamente a los niños pequeños que hay partes íntimas de su cuerpo y que nadie puede obligarlos a hacer algo que ellos no quieran.

La hora de dormir en Los miedos son general es un momento esperables a esta edad. en el que esos miedos se intensifican y el niño Temen a los suele reclamar dormir con monstruos, fantasmas, sus padres. brujas, sintiendo que pueden hacerse reales, Pero es importante que ya que todavía no hay los adultos los comprendan y contengan, una clara ayudándolos al mismo diferenciación entre tiempo en este proceso fantasía y realidad. de discriminación y crecimiento, no cediendo ante demandas que limitan la autonomía ya lograda por el niño. Los límites La puesta de límites por parte ayudan a dar de los adultos necesita ser seguridad al niño firme, coherente y constante. y favorecen sus posibilidades de El niño debe conocer las autorregulación reglas y las consecuencias de no cumplirlas. Las consecuencias, en caso de ser necesarias, deben estar directamente vinculadas con el hecho, ser inmediatas, breves y concretas.

Los niños de 5 y 6 años Este es un período de A los 5 años está transición entre la infancia y consolidada la la etapa  escolar en el que el niño se comporta por identidad y el niño momentos como más tiene más definido chiquito y en otros momentos en forma más su carácter y independiente y  madura. personalidad. En relación a la autonomía, Si bien los niños en esta edad los padres y tienen  diferencias hermanos siguen siendo lo más importante, si bien desde el nacimiento, a establece relaciones cada partir de esta edad vez más significativas las mismas se fuera del hogar. hacen más Por momentos puede notorias. parecer que sus padres no le interesan pero siguen siendo el centro de su vida.

Los afectos hacia Pero el niño al mismo tiempo sus padres y tiene una vida fuera del hogar cada vez más rica, lo que le hermanos siguen permite conocer otras familias, siendo muy otros adultos. intensos y es en Es así que va a tener una imagen el hogar donde más realista de sus padres al se manifiestan compararlos con otros las mayores También se da una mayor variaciones en el integración de la imagen estado de ánimo. de sus padres con respecto El sentir que sus a lo observado en años padres lo anteriores: integra aprueban genera aspectos positivos y en el niño un negativos de las figuras sentimiento de parentales seguridad. descubre que hay cosas que no saben y que otros adultos, como su maestra, pueden tener mayor autoridad en algunos temas El niño va construyendo su identidad tomando a sus padres como modelos e incorporando algunas de sus características, lo que permite ir afianzando su identidad sexual. La niña tiende a identificarse con su madre y el varón con su padre.

Entre los 5 y los 6 años, va logrando mayor capacidad de autocontrol. Si bien los sentimientos pueden ser intensos, ya no lo son tanto como en el niño más pequeño y puede expresarlos de forma más controlada y constructiva Todo esto es muy importante para lograr una mayor tolerancia a frustraciones y postergar la satisfacción de un deseo. Respecto al vínculo con sus pares, los amigos van adquiriendo cada vez mayor importancia y estabilidad Hacia los 5 años va a cambiar de amigos con facilidad, pero hacia los 6 los vínculos se hacen más duraderos si bien todavía es frecuente que cambien de “mejor amigo” dentro de un grupo.

Se dan sentimientos de rivalidad y celos con respecto a sus amigos. Muchas veces les resulta difícil compartir un juguete, o también pueden sentir celos de que su madre u otro adulto importante le preste atención a un amiguito. También puede resultarles difícil hacerse un lugar entre sus pares y defenderse. La fantasía sigue teniendo mucho peso en los juegos, pero  comienzan a diferenciar más claramente fantasía de realidad. Continúa el juego de representación que ya se venía dando pero en forma cada vez más organizada, con un argumento y roles definidos. Este tipo de juego que con los años tiende a desaparecer, es fundamental para el niño de esta edad ya que favorece su desarrollo en varias áreas. Por este motivo importa especialmente en esta edad limitar el tiempo de acceso a juegos electrónicos (tablet, celular, TV)

Comienza a desarrollarse el juego reglado, como pueden ser los juegos de caja simples (ludo, dominó, memory, lotería), las escondidas o las manchas. Pueden jugar a juegos de niños más grandes pero es muy probable que cambien las reglas haciéndolas más simples. Este tipo de juegos implica un avance importante en el proceso de maduración del niño. Para poder participar de un juego con reglas el niño ha de ser capaz de aceptar normas grupales. Debe poder sentirse parte del grupo pero al mismo tiempo diferente como individuo.

En cuanto a su Frecuentemente a niños desarrollo de esta edad se les da una orden o se les psicoafectivo y los solicita algo y no límites, a esta edad, el responden. niño es capaz de Parece que no escuchan, renunciar a la pero en realidad es que desean continuar con su satisfacción de sus actividad y no les deseos cuando esto es interesa ajustarse a lo que de afuera se les necesario, si bien le pide. cuesta hacerlo. De todas formas ya no Comienza a necesitan tanto de la vigilancia desarrollar una de un adulto porque van internalizando las normas y van conciencia haciendo suyas las restricciones moral pudiendo que le plantean sus educadores. discriminar lo Ya no es solo por temor al bueno de lo castigo que el niño obedece, malo. sino que va comprendiendo, aceptando y haciendo suyos los límites planteados.

El explicar al niño el sentido Para que el de los mismos es más niño pueda ir efectivo que el empleo del incorporando castigo. los límites es importante que De todas formas cuando el sienta que son niño transgrede los límites, justificados. el castigo puede aliviarlo del sentimiento de culpa que esto le genera. Pero no es lo mejor para un sano desarrollo, que el castigo sea la regla. También necesita que los límites sean puestos en forma coherente y constante. Esto le genera sentimientos de seguridad y confianza en sí mismo y en los demás. En situaciones especiales puede haber flexibilidad, pero es importante que tenga claro que se trata de una situación especial.

La curiosidad sexual que el preescolar manifestaba abiertamente, ahora disminuye y se amplía a otros ámbitos, con un niño que vuelca su energía a las tareas escolares, sumamente demandantes en este período. Hacia los 6 y 7 años se establecen las nociones de pudor, vergüenza y asco. En lugar de explorarse y mirar el cuerpo de otros, el niño a esta edad ya puede expresar su curiosidad con preguntas más elaboradas.

También pueden Pueden a su vez manifestar miedo a la aparecer pesadillas soledad y al abandono. que están Estos miedos pueden vinculadas con los aparecer en forma más intensa en momentos miedos. que impliquen separaciones, como Estas tienenque puede ser al separarse ver con personas o de su hogar o en el momento de ir a dormir. animales peligrosos. Muchas Es bastante frecuente el temor a la oscuridad, lo veces estas que está vinculado con pesadillas y las pesadillas. temores nocturnos se hacen más También puede frecuentes cuando manifestar miedo a los el niño está robos y ladrones. atravesando una situación que le A esta edad se genera angustia o interrogan por la muerte y a veces puede surgir el tensión. temor a perder a un ser querido, lo que se vincula con el miedo a la soledad.

Para finalizar Fuentes queremos Aberastury, A., resaltar, como ya El niño y sus juegos, dijimos, que lo Argentina 1968 que hemos planteado son Brazelton B., Cramer B., generalidades, La relación más temprana, pero es España 1993 fundamental respetar la Dolto F., singularidad de Infancias, cada niño. Argentina 2006 Freud S., Normalidad y patología en la niñez, Argentina 1986 MEC, Marco curricular, Uruguay 2014 UNICEF, Bienvenido Bebé, Uruguay 2005 UNICEF, Guía sobre pautas de crianza, Uruguay 2011 Winnicott D., Obras completas


Like this book? You can publish your book online for free in a few minutes!
Create your own flipbook