Important Announcement
PubHTML5 Scheduled Server Maintenance on (GMT) Sunday, June 26th, 2:00 am - 8:00 am.
PubHTML5 site will be inoperative during the times indicated!

Home Explore GUÍA “EL DESARROLLO COGNITIVO”

GUÍA “EL DESARROLLO COGNITIVO”

Published by comunicaciones, 2020-05-27 11:12:10

Description: GUÍA “EL DESARROLLO COGNITIVO”

Search

Read the Text Version

GUÍA “EL DESARROLLO COGNITIVO” KINDERGARTEN FUENTES MEC, Marco Curricular, Uruguay 2014 Garrido, Rodríguez, Sánchez, “El niño de 0 a 3 años”, Argentina 2014 Garrido, Rodríguez, Sánchez, “El niño y la niña de 3 a 6 años”, Argentina 2018

El entorno cercano es el escenario a partir del cual se generan las representaciones inmediatas que los niños construyen sobre los fenómenos del mundo natural, social y cultural, desencadenándose procesos de abstracción que posibilitan su acceso paulatino al plano simbólico, desarrollando su pensamiento y proyectándose a otros escenarios.

LOS NIÑOS DE 1 A 2 AÑOS En el segundo año de vida  el niño \"TODOS ESTOS hace un descubrimiento de DESCUBRIMIENTOS VAN situaciones nuevas por SIENDO LA BASE PARA LOS experimentación, dejando atrás el APRENDIZAJES POSTERIORES.\" descubrimiento por azar y convirtiéndose en un agente activo que va aprendiendo por medio del ensayo-error. Continúa con su proceso de aprendizaje, aumenta su capacidad de observación e imitación de las personas de su entorno y es capaz de reproducir acciones o pequeñas secuencias de acción En este período pasa de ser un bebé dependiente, a ir adquiriendo un mayor nivel de autonomía, tema muy importante y al que a veces no se da el lugar que merece en este momento evolutivo. Generalmente se tiende a considerar que los niños “son muy pequeños” y/o que es más trabajo “dejarlos hacer” y por tanto como adultos tendemos a “hacer por ellos”. Sin embargo el buen tratamiento de este aspecto del desarrollo influirá positivamente en su evolución posterior..

12-18 MESES Reconoce los objetos de uso habitual (cuchara, toalla, esponja, juguetes...). Imita en el juego los movimientos del adulto. Repite las acciones que provocan risa o atraen la atención. Explora y muestra curiosidad por los objetos familiares.

PAUTAS PARA ESTIMULARLOS Realizar diversos juegos de imitación Imitar gestos de adiós, no, arriba, abajo. Cantar y escuchar canciones acompañadas de gestos.  Simular actividades de la vida cotidiana imitando las acciones de los adultos (un peine para peinarse, la llave para abrir la puerta) y que él mismo simule la actividad. Realizar juegos que estimulen el concepto de permanencia de objetos Esconder un juguete que le gusta. Jugar al escondite (“está, no está”) Cambiar de sitio un objeto que le gusta, para que lo busque

PAUTAS PARA ESTIMULARLOS Realizar juegos de expresión- comprensión Potenciar la expresión de distintas sensaciones (agrado, enfado) mediante cosas que sabemos que le son agradables, o no. Reforzar cualquier emisión de sonidos y vocalizaciones Ordenes sencillas: de una acción, “toma, dame, ven, sube, baja....Y de una acción con objeto “dame el..., toma la...y posteriormente “dale el muñeco a papá...por ejemplo. Fomentar los juegos de construcción y de encastre Construcción de torres. Encastres de formas sencillas redondo, cuadrado, triángulo (ir agregando de a 1)

18-24 MESES Reconoce los espacios básicos de su entorno habitual (casa, centro infantil, etc.) Toma parte en juegos con otro niño durante periodos  cortos. Comparte objetos con otros niños cuando se le pide. Reconoce algunos elementos propios de la estación del año en la que estamos: ropa y calzado. Participa habitualmente en las actividades que se le proponen. Comienza a reproducir acciones reales con juguetes (comidita, coches, etc.).

PAUTAS PARA ESTIMULARLOS Realizar juegos de imitación Imitar movimientos complejos: golpearse la rodilla con sus manos; darle  de comer a una muñeca; imitación de gestos de canciones o acciones de cuentos; imitar gestos vistos en imágenes Imitar puntos con pintura, dentro o fuera de la figura. Imitar rayas. etc. Fomentar los juegos de construcción, encastres y puzzles Realizar encastres con las formas básicas; al final de la etapa, encajará redondo cuadrado y triangulo. Construir torres con cubos aumentando poco a poco el número de éstos. Iniciar la realización de puzzles de dos-tres piezas.

PAUTAS PARA ESTIMULARLOS Realizar juegos de identificar y emparejar Identificación de objetos familiares entre cuatro o seis imágenes diferentes.   Buscar e identificar: le mostramos cuentos y le pedimos que busque e identifique diferentes imágenes, que diga lo que ve, que pase páginas   Emparejar imágenes de dibujos familiares y sencillos, realizaremos el ejercicio ofreciéndole entre cuatro y seis tarjetas, aumentando el número de estas progresivamente. Reconocer objetos por su funcionalidad: lo que sirve para peinarnos, con lo que comemos sopa, para guardar la ropa, etc.

PAUTAS PARA ESTIMULARLOS Estimular el reconocimiento Señalar una o dos partes del cuerpo primero en sí mismo, luego en la persona que está con el/ella o en el muñeco.  Reconocimiento de sí mismo y de sus familiares más cercanos en distintas fotografías. Estimular la comprensión: Le pediremos que siga ordenes de dos elementos, ejemplo: Toma la pelota y la muñeca; mete el coche y la pelota; dos acciones: agarra el coche y dámelo, dame la pelota y mete la muñeca. Hacerle preguntas sobre acciones y situaciones que ocurren en cuentos cortos que acaba de escuchar..

PAUTAS PARA ESTIMULARLOS Realizar juegos que estimulen el concepto de permanencia de objetos Jugamos a esconderle un juguete y que sea él quien lo busque (primero escondemos el juguete delante del niño, para que nos vea y progresivamente distanciaremos el tiempo en que se lo pedimos de forma que tenga que memorizar el sitio).. Realizar juegos de recordar y anticiparse Este ejercicio se puede realizar aprovechando cualquier situación cotidiana (¿dónde está la ropa, tu babero, los vasos...?.). Pedirle que anticipe gestos de canciones y/o acciones de cuentos narrados previamente. Esto se consigue dejando que sea el propio niño el que diga lo que sigue de la canción que se está cantando o del cuento que se está narrando.

EL TERCER AÑO DE VIDA Acercarse a los objetos, nombrarlos y explorarlos, le ayudará a conocerlos y  pensar sobre ellos, como paso previo y muy importante para posteriores aprendizajes tales como clasificaciones, agrupamientos, reconocimiento de semejanzas o diferencias, conceptos, nuevo vocabulario, etc. Este es el final de un período, en el que el niño ha asentado los pilares que marcarán el inicio de otras etapas, en las que se afianzarán los avances de su desarrollo evolutivo posterior.

24 – 30 MESES Identifica algunos cambios en la naturaleza correspondientes a las diferentes estaciones del año. Reconoce en fotografías a las personas más cercanas. Juega junto a dos o tres niños de su edad. Diferencia en imágenes algunos de estos términos: persona, animal y planta.  Saluda a niños y mayores conocidos, si  se  le indica. Responde a preguntas del tipo: ¿qué estás haciendo?, ¿dónde? Conoce los conceptos “grande” - “pequeño”. Presta atención durante algún tiempo a música o cuentos cortos.

30 – 36 MESES Identifica algunos conceptos espaciales (aquí-dentro-encima- debajo lejos...) y temporales (de día-de noche). Comienza a identificar y distinguir diferentes sabores y olores (dulce salado, buen-mal olor, etc.). Identifica lugares de visita frecuente dentro de su entorno: casa de un familiar, parque, panadería, etc.

PAUTAS PARA ESTIMULARLOS Realizar ejercicios de observación- Estimular la memoria atención Cambiar el nombre de las cosa y que Jugar a buscar un objeto en su las diga bien. entorno. Esconder un juguete y adivinar cuál Observar lo que vemos en un cuento e falta, lo mismo con láminas o cartas, ir nombrando imágenes, acciones, responder a preguntas que le etc. hagamos, etc. Reproducir canciones, onomatopeyas, Buscar personajes u objetos dichos escondidos en láminas o cuentos sencillos. Jugar a recordar los nombres de sus familiares, compañeros. Escuchar un cuento corto sin que el niño realice muchas interrupciones.  Recordar los nombres de los personajes más conocidos de los Escuchar atentamente una canción. cuentos.

PAUTAS PARA ESTIMULARLOS Fomentar el juego simbólico Juegos del “como si”: Jugar con una caja, como si fuera un coche.  Un cepillo puede ser un micrófono para cantar, etc. Juegos de imitación al adulto: El niño hace de médico que cura al osito, etc. Realizar ejercicios de lógica Agrupar objetos por categorías: los que tienen ruedas, animales, piezas de construcción, etc. Agrupar u ordenar elementos por alguna característica: color, forma, tamaño Jugar con cantidades: mucho – poco; lleno – vacío; todo – nada. Hacer series de dos elementos: camión, auto; camión-auto Emparejar imágenes que sean iguales (lotos de animales, barajas de distintos temas, dominós). Puzzles de tres a seis elementos.

APRENDIZAJES BÁSICOS Conceptos básicos Introducimos en nuestro vocabulario los conceptos básicos y les mostramos lo que significa cada uno, a través de ejemplos con objetos, acciones, canciones, imágenes... ¿Cuáles son estos conceptos? · Arriba- abajo. · Dentro-fuera. · Encima-debajo. Delante-detrás. · Cerca -lejos. · Grande- pequeño. · Igual-diferente. · De día- de noche. ¿Cómo los podemos trabajar? Para que el niño comprenda el significado de estos conceptos, es importante que los experimente primero con su propio cuerpo. por ej.: hacerle ver que arriba tiene la cabeza; que la lengua se puede meter y sacar de la boca, etc.). Posteriormente buscando la relación del niño con el objeto (por ej.: meterse dentro de un aro; ponerse detrás de su mamá). Por último, podrá también comprobarlos con dos objetos entre sí (por ej.: poner el cochecito encima de la silla; poner la muñeca detrás de la pelota); ver láminas del día y comentar lo que hacemos durante el día; lo mismo con la noche....

APRENDIZAJES BÁSICOS Formas básicas Colores Seguimos el mismo procedimiento Introducimos los nombres de los colores que con los colores, pero (color de la ropa, de frutas, de introduciendo las formas básicas en juguetes) este orden: redondo, cuadrado y triángulo. Vamos introduciendo los colores básicos uno a uno (rojo, amarillo y azul). Las comparamos con objetos reales y familiares para el niño. Comenzamos con colores totalmente opuestos para conseguir la discriminación más fácilmente. (rojo- azul; azul-amarillo; amarillo-rojo) Inicialmente dejamos que el niño haga garabatos y los pinte del color que quiera. Se lo nombramos. Le enseñamos juguetes del mismo color con el que estamos pintando y le pedimos que nos señale objetos o dibujos de ese color. Jugamos con plasticina de un color determinado y le pedimos que lo nombre. A partir de aquí, y cuando ya conozca dos o más, comenzaremos a discriminar distintos colores entre sí y a nombrarlos de forma adecuada.

LOS NIÑOS DE 3- 4 AÑOS Necesitan experimentar sobre los instrumentos y/o materiales para conocer sus características y aprender de su funcionalidad. Experimentación  Dan vida a objetos inanimados.  Animismo Se fijan en un solo aspecto de las cosas,  desentendiéndose de los otros. Centración Las cosas ocurren porque sí, sin llegar a entender una consecuencia lógica.  Yuxtaposición Inician la representación de la realidad en su mente.  Fase intuitiva del pensamiento- intermedia entre la fase sensoromotora y la preoperacional  Su pensamiento sigue una sola dirección, no puede dar marcha atrás a los acontecimientos. Irreversibilidad   Ensayo- error, continúa utilizando estrategias de ensayo-error, aunque estas van disminuyendo a medida que la representación mental aumenta.

EL NIÑO A ESTA EDAD VA DESARROLLANDO LA CAPACIDAD DE: Autopercepción y Reconocimiento Atención - Memoria Recordar su nombre completo, la Repetir secuencias de al menos 2 edad, que también indica con los dígitos consecutivos, que se le acaban dedos de nombrar  Reconocer a las personas de su entorno e identificarlas por su Responder a una orden 2 veces nombre: familiares, compañeros, consecutivas, sin necesidad de maestras recordárselas por separado Señalar las principales partes del   cuerpo en sí mismo y en el otro  Repetir canciones con gestos  Diferenciar entre niña - niño en imágenes y decir sus características  Prestar atención a las instrucciones cortas estando en grupo  Dibujar la figura humana con cabeza y extremidades Concentrar la atención en tareas cortas y variadas  Atender y comprender un relato corto dirigido al grupo y responder a preguntas referidas al temas

EL NIÑO A ESTA EDAD VA DESARROLLANDO LA CAPACIDAD DE: Percepción y Razonamiento Asociar objetos reales a imágenes que representan ese mismo objeto, en  cuentos o láminas  Realizar series de dos elementos referidos a objetos  Construir torres de 8 -10 bloques, coordinando sus movimientos para lograr que no se caigan Discriminar colores básicos, será capaz de agruparlos y diferenciarlos. Al final de este año será capaz de nombrarlos y reconocerlos  Discriminar formas (redondo, cuadrado, triángulo) agrupándolas o mediante encastre  Discriminar tamaños (grande- pequeño) identificándolos cuando se lo pedimos  Hacer rompecabezas de al menos 2 piezas (2 a 6) con apoyo visual  Agrupar objetos por un atributo: forma, tamaño, color haciendo clasificaciones

LOS NIÑOS DE 4-5 AÑOS Inicia el razonamiento causa-efecto con las ganas de conocer todo lo que le rodea y buscar su por qué. Pone a prueba la paciencia del adulto con sus permanentes interrogatorios.  Entiende las relaciones causa-efecto pero todavía confunde realidad y fantasía.  Es capaz de escuchar el punto de vista del otro, pero aún no logra ponerse en su lugar.  Se encuentra en plena etapa preoperacional: comienza a utilizar dibujos, palabras gestos y ciertas representaciones mentales para pensar sobre las cosas y las acciones.  Su forma de razonar va de lo particular a lo específico sin tener en cuenta lo general  Poco a poco va desarrollando la capacidad para planificar su acción, de tal manera que organiza sus acciones para cumplir con la meta que se ha propuesto previamente

EL NIÑO A ESTA EDAD VA Explicar una acción de un dibujo, ya DESARROLLANDO LA logra contar algo sobre lo que hacen CAPACIDAD DE: los personajes y/o sucede en la Percepción y Razonamiento acción Hacer un rompecabezas de al menos Dibujo de la figura humana, ya 4 piezas aparece también la cara, tronco, 4 Copiar un cuadrado, e iniciar la copia extremidades del triángulo, aunque sus ángulos todavía no están bien definidos Encontrar elementos ocultos en fondos sencillos Identificar objetos sencillos por el tacto, diferenciando texturas (suave, Juntar símbolos iguales manteniendo áspero, etc.) el modelo en su presencia Clasificar objetos por dos atributos Construir una barrera con 5 cubos, color y forma cuando se lo pides siguiendo un modelo Asociar imágenes que tienen alguna característica en común Realizar agrupaciones por categorías Discriminar distintas cualidades de tamaño Nombrar las posiciones primera, última y del medio Clasificar por tamaño de mayor a menor, mediante una actividad con apoyo

EL NIÑO A ESTA EDAD VA DESARROLLANDO LA CAPACIDAD DE: Atención - Memoria Seguir órdenes verbales que implican dos acciones seguidas, sin recordárselo Recordar objetos familiares y de uso común, sabe dónde están cada uno de ellos  Recordar 4 objetos que ha visto en una imagen y repetirlos cuando se lo pides  Recordar diferencias entre dos escenas casi iguales  Decir lo que falta cuando se quita un objeto de un grupo de tres que le hemos enseñado previamente  Repetir literalmente frases de hasta 6 elementos, que le acabamos de decir  Escoger el número de objetos que se le pide (1-4), nombrándoselo una sola vez  Repetir canciones y aprender poesías de al menos 5 versos

LOS NIÑOS DE 5-6 AÑOS La representación empieza a ser social, las personas que le rodean empiezan a ser fuente de conocimiento y le enriquecen  Comienza un nuevo proceso de pensamiento el de Descentración, empieza a tener en cuenta algún aspecto parcial del objeto y escucha con atención el punto de vista del otro, aunque todavía no lo incorpora como propio para relacionarlo  Empieza a buscar otras soluciones a sus errores, planteándose nuevas y diferentes soluciones  Aparece la posibilidad de pensar en diferentes soluciones a una misma situación, pensamiento Divergente Recuerda lo que pasó y anticipa lo que está por venir, es capaz de representarse el pasado y futuro 

LOS NIÑOS DE 5-6 AÑOS Aumenta la percepción temporal, empieza a diferenciar entre las actividades que se hacen en la mañana y en la noche Su inteligencia aún no es lógica, pero aparecen formas (lógicas) en su pensamiento: aparece la planificación en la tarea con una pauta que responde a reglas (lógicas) de secuenciación. Se interesa más por la realización  de la tarea que por el producto final Son más realistas y menos espontáneos y fantásticos Muestran mayor interés por el conocimiento de aprender Les gusta coleccionar, catalogar, relacionar Inicia la comprensión y establecimiento de relaciones de vínculos, por ejemplo relación entre sus padres, tíos y abuelos

EL NIÑO A ESTA EDAD VA DESARROLLANDO LA CAPACIDAD DE: Percepción - Razonamiento Hacer rompecabezas de varias , sin apoyo visual, construyendo un todo  Copiar un triángulo con precisión en sus vértices  Contar cubos (de 10 a 20), sin necesidad de seguir el modelo del adulto  Logra hacer grupos numéricos, agrupar Responder a preguntas lógicas el número que le pedimos(dame 5, 8...)  sencillas de relatos cortos y/o vividos Discrimina mañana y tarde, estaciones Completar un relato del año, actividades que se realizan en cada momento  Completar un laberinto simple, anticipando el camino a seguir y Ordena objetos en secuencia de, teniendo una visión global del mismo grande- pequeño, alto-bajo, largo- corto, utilizando cada vez menos las Nombrar la parte que falta de un estrategias de ensayo-error  dibujo con cierta complejidad Reconoce algunos ordinales: primero, Reconocer errores en dibujos segundo, tercero  absurdos Completar analogías opuestas, Hacer construcciones, con cierta comprendiendo el concepto de similitud al objeto real contrario 

EL NIÑO A ESTA EDAD VA DESARROLLANDO LA CAPACIDAD DE: Atención - Memoria Identificar actividades pasadas y futuras y las relata con secuencia temporal  Decir el mes y el día de su cumpleaños  Nombrar los días de la semana en orden y saber cuál viene antes y después   Repetir un relato corto que le hemos contado, contando algún detalle   Relatar una vivencia vivida con anterioridad con secuenciación temporal adecuada (lo que pasó primero, lo que pasó después....)   Recuerda encargos de un día para otro

PAUTAS PARA ESTIMULARLOS Proporcionar juegos y materiales que Estimular la comprensión de pequeños permitan la experimentación, relatos contados y/o situaciones vividas estimulando la creatividad del niño y mediante preguntas valorando sus creaciones    Potenciar la posibilidad de imitar Dar información al niño sobre los acciones cotidianas, siguiendo su objetos, los espacios en los que se secuencia tanto en tiempo real como a mueve, de manera que los reconozca y través del juego simbólico  aprenda su funcionalidad, atributos y propiedades  Aprovechar acciones cotidianas por ejemplo clasificar cubiertos, recoger Partir de sus intereses para poco a juguetes y ordenarlos cada pieza en su poco ir introduciendo actividades que sitio, repartir algo entre los miembros queremos potenciar  de la familia Estimular al niño a reconocer diferentes Potenciar la consecución de órdenes, sensaciones, texturas, temperaturas  por ejemplo, mediante encargos, ampliando la orden (2 acciones) y el Proporcionarles juegos de encastre, tiempo entre la indicación y la puzzles, piezas para clasificar, hacer realización series