Important Announcement
PubHTML5 Scheduled Server Maintenance on (GMT) Sunday, June 26th, 2:00 am - 8:00 am.
PubHTML5 site will be inoperative during the times indicated!

Home Explore REVISTA N0. 9 – TOMO III – CUARTA PARTE - LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA -

REVISTA N0. 9 – TOMO III – CUARTA PARTE - LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA -

Published by gabo0228, 2016-09-04 13:25:03

Description: REVISTA N0. 9 – TOMO III – CUARTA PARTE - LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA -

Search

Read the Text Version

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” - ABRIL DE 2010

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010REVISTA N0. 9 – TOMO III – CUARTA PARTELA PALMIRA SEÑORIAL DE LOS AÑOS TREINTA“LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA”“LOS AÑOS TREINTA - DÉCADA DE LA GRAN DEPRESIÓN UNIVERSAL”CONTENIDOCAPITANES - PIONEROS DE LA INDUSTRIA AZUCARERA VINCULADOS A PALMIRA PORNACIMIENTO, RESIDENCIA O NEGOCIOSDON MODESTO CABAL GALINDO – FUNDADOR DEL CENTRAL AZUCARERO DEL VALLES.A. – 1926HERNANDO CAICEDO CAICEDO – RIOPAILASANTIAGO M. EDER – MANUELITABELISARIO A. CAICEDO CORDOVEZ - 1841-1915www.lossuenosdelospalmiranos.com– www.calameo.com –http://es.calameo.com/search#search-los sueños de los palmiranos/bookshttps://www.facebook.com/ALFONSO.MESA.CAICEDO1/photosFacebook - álbumes

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010SANTIAGO M. EDER MODESTO CABAL GALINDO LOS CAPITANES PIONEROS DE LA INDUSTRIA AZUCARERA VINCULADOS A PALMIRA POR FAMILIA NACIMIENTO O POR RESIDENCIA Y NEGOCIOSJAMES MARTIN EDER 1837-1921SANTIAGO M. EDER de descendencia Ruso-Alemán, (un gigante en estatura pues media198 cmts y de gran fuerza física) se nacionaliza en Estados Unidos en 1849 y se casa enLondres en Junio de 1889, a (os 58 años de edad, con la inglesa Uzzie Benjamín. Delmatrimonio nacieron Walter faiteado en Palmira a los cuatro años de edad, en el año1874, Luisa, Henry (Enrique), Charles (Carlos), Phillíp (Felipe) nacido y fallecido enLondres en el año 1877, Fanny, Edith y Phanor. Sólo Enrique y Carlos se establecieron enColombia. La familia Eder Benjamín vivió en Londres desde 1886 a 1901, año que setrasladaron a New York y donde fallecen en 1921 Santiago a la edad de 82 años y Lizziean 1937 a los 94 años.

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010Ha sido la personalidad más fascinante que haya pasado por Palmira, forjada porsituaciones que lo rodearon de carácter familiar, político, ambiental, de conflicto®internacionales, nacionales y regionales, de grandes amigos y enemigos, de unasuperación personal y de una creatividad inigualable, negociante e inversionista insigneen café, tabaco, azúcar, sal, bancos, bienes raíces (Urbanos y Rurales), impulsor de obrasde progreso para la región (vía a Buenaventura, carretera Palmira Cali), con más detreinta y cinco años de batallar en el trópico, especialmente por su vinculación a Palmira.entre 1864 y 1903, Sobre él escribe su hijo Phanor \"No estaba en sus manos y en supoder calmar las conmociones políticas de los Colombianos, pero con su iniciativa yejemplo abrió camino, dio ejemplo a los ociosos y mejoró el medio de vida de las masas\"En 1901 el Ingenio Manueiita fue el primero en Colombia en iniciar labores de moliendatecnificada accionada a vapor. En 1903 Santiago decidió encargar a su hijo Carlos delingenio, y a su hijo Enrique de la ganadería y los negocios comerciales.MODESTO CABAL GALINDOUno de los Capitanes Empresariales con vínculos familiares y económicos en Palmira.Estableció Providencia sobre la base de una clara estructura de dan familiar en la queasoció a sus hijos Alfonso y Modesto Cabal Madriñán, a sus parientes: Ciro y CamiloCabal Pombo y a Carlos y José Mana Becerra Cabal, otro socio fue Alfonso Vallejo G. conquienes se constituyó en 1926 la Sociedad Agrícola e Industrial Central Azucarero delValle S. A. Desde entonces se le conoce como Ingenio Providencia, nombre que lasgentes de tos contornos siempre han tomado de la hacienda grande, núcleo de laantigua azucarería pilonera de Francisco María Sanclemente. Durante mucho tiempomantendrán una dura competencia con Santiago Eder que disputaba la ventaja quehabía construido Cabal consistente en monopolizar la fabricación de alcohol pataproducir licores.Para entonces contaba Modesto Cabal Galindo con 78 años de edad y en su largatrayectoria de empresano había acumulado diversas ejecutorias en Buga, Palmira, Cali y

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010Popayán, así como cuantiosas riquezas representadas en tierras, ganaderías y accionesde vanas empresas. Uno de sus pn meros negocios fue llevar cueros a Buenaventura ytraer sal de allá. A él se debe ia instalación del teléfono en Buga. El Ingenio Pichichí,establecido en inmediaciones de Sonso por Modesto Cabal Madriñán, hijo de Modesto LOS CAPITANES PIONEROS DE LA INDUSTRIA AZUCARERA VINCULADOS A PALMIRA POR FAMILIA NACIMIENTO O POR RESIDENCIA Y NEGOCIOSLa caña de azúcar llegó a Cali traída por Sebastián de Belalcázar quien la plantó en suestancia de Yumbo; de allí el cultivo se diseminó por la cuenca del río Cauca. Durante lacolonia, la producción de panela, azúcar y mieles fue una tarea artesanal y asípermaneció hasta comienzos del Siglo XX cuando se inauguró una moderna planta en elIngenio Manuelita. Para 1930 soto había tres ingenios en el Valle del Cauca: Manuelita,Providencia y Ríopaila; desde esos años la industria azucarera empezó a expandirse en laregión hasta completar 22 Ingenios. (Fuente Asocaña).

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010 BELISARIO A. CAICEDO C0RD0VEZ - 1841-1915 Nacido en la Capital de La República en el año 1841 y muere el 1 de marzo de 1915. En 1962 logra el grado en Medicina con estudios en la vieja Europa, en 1880 regresa a Palmira y se casa con Doña Mariana Caicedo. Ejerció la profesión con gran sentido humano, fue Representante at Congreso Nacional en varias legislaturas. Estuvo en el Concejo Municipal. Vivió en Palmira entre 1880 y 1915. Formó uno de los capitales más grandes de la época. Sus Hijos: Lucia, María, Inés, Hernando e Irma.

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIAAZUCARERA” -ABRIL DE 2010 HERNANDO CAICEDO CAICEDONació en Palmira el 18 de Abril de 1890 Estudió en la escuela de los hermanos Maristas y en el Seminario Conciliar de Popayán. Abogado en 1912 (a los 22 años). En 1915, a la muerte de su padre, toma las riendas para el manejo de las propiedades dejadas por su padre. Se casa con Cecilia González Renault y son sus hijos: Belisario. Irma. Jaime y Alvaro H. Era dueño de una pequeña parcela de lo que había sido el magnifundio de La Paila en manos de Caicedo desde el siglo XVIII. En 1918 se había hecho a un predio de 415 fanegadas donde desarrolló siembras de panllevar, ganaderías, porquerizas y un cañadulzal para beneficiar panelas y panes de azúcar. Empezaba así a readquirir tierras de sus antepasados que, por el tajo de las herencias y las apropiaciones ocurridas! durante las guerras civiles del siglo XIX, se habían disgregado en un indiviso.

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010 Los mayores haberes de Caicedo se hallaban por entonces en acciones de la CompañíaColombiana de Tabaco y de la Cervecería Los Andes, en Cali. Además ejercía su profesión de abogado en Cali y Palmira. Hacia 1925 decidió embarcarse en un ingenio azucarero que negoció con la casa Squier de Buffalo. En 1926 comienza a llegar por ferrocarril a la estación de La Paila la maquinaria embalada en grandes cajas de pino. En 1928 se inaugura la factoría de Ríopaila. Al propio tiempo de los desarrollos de Ríopaila y desde 1927 Hernando Caicedo, en asocio de otros empresarios, ha establecido la Sociedad Colombina S. A. con el objetivo social de producir bombones, almendras, bananas y en general toda dase de confites. Castilla, obra de Hernando Caicedo, cuya molienda azucarante se inició en 1945.

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010 LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA UNA FACETA OCULTA DEL EMPRESARIADO AZUCARERO FUENTE: CULTURAS EMPRESARIALES E INNOVACIÓN EN EL VALLE DEL CAUCA POR: FERNANDO URREA GIRALDO Y CARLOS ALBERTO MEJÍA - INVESTIGADORES CIDSE - UNIVERSIDAD DEL VALLE SANTIAGO MARTÍN EDER KAISER- FUNDADOR DE MANUELITA Un paso importante en el desarrollo azucarero del Valle del Cauca fue el establecimiento por parte de Santiago Eder en 1867 de un molino de 3 masas horizontales, accionado por rueda de hierro que giraba con el impulso de las aguas del río Nima. Se puede afirmar que la moderna industria azucarera colombiana se inició el 1 de enero de 1901 al inaugurarse en Palmira la fábrica de azúcar blanco granulado del actual Ingenio Manuelita con centrífugas y equipos a vapor importados de Escocia, los cuales subieron la capacidad de molienda hasta 50 toneladas de caña cada doce horas. Eder genera un nuevo impulso que lleva la actividad azucarera a una fase de aceleración facilitando el tránsito del periodo artesanal ai periodo industrial a partir de una relativamente amplia difusión del cultivo de caña y de trapiches artesanales, definidos así tanto por la escasa división del trabajo existente como por las fuentes de energía utilizadas, basadas en el uso de fuerza humana o animal. De acuerdo con Rojas a partir de 1860 los procesos de producción de caña y de su transformación en azúcar y panela se alteran fundamentalmente debido a la función innovadora generada por Eder quien desde la hacienda Manuelita inicia una dinámica de acumulación que depende de la exportación de azúcar a mercados externos, de su condición de extranjero, de su gran capacidad empresarial y del capital social generado a partir de las relaciones que establece con miembros de los dos partidos tradicionales.

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010 Eder encuentra una producción hacendaría diversificada que desarrollará al igual que otros capitanes de industria, la que ha podido ir en detrimento de la acumulación de capital, (Ibíd: 19) lo cual es plausible, pero debe registrarse que es éste un rasgo característico de la actividad y de la cultura empresarial de la región y que en un primer momento, cuando no aparece claramente construida la ventaja comparativa regional, la estrategia diversificadora se erige para los empresarios en un proceso de \"ensayo y error\" y un \"seguro de inversión\", de los que solo podrá prescindirse una vez que Eder, gracias a su capacidad innovadora, demuestre la plena viabilidad de la zona como productora de azúcar mediante la creación de un mercado nacional e internacional y genere una tendencia a la difusión de su estilo empresarial. Pero la constante de la estrategia diversificadora no solo se relaciona con la necesidad de asegurar la inversión sino con la de desplegar el poderío personal para aumentar el prestigio social y asegurar la dominación que en la moderna empresa, de acuerdo con Weber se denomina administración (1977/1922:175).Eder parece reunir algunas de las características del tipo ideal del empresario que haconstruido Schumpeter: hombre de gran energía, dotado de capacidad paraestablecer nuevas combinaciones de factores económicos y sociales, capaz dedesechar antiguos métodos y de enfrentar a los grupos sociales tradicionalesdestruyendo su mundo y creando uno nuevo, lo que se sintetiza en un proceso socialde destrucción creadora, esencia del empresario innovador (Schumpeter, 1978:96-101)Un claro ejemplo de innovación tecnológica (cambio socio-técnico) vía unaintroducción incremental de maquinaria y equipo es el que realizó Eder al«acondicionar el ingenio de La Rita con un molino de tres masas horizontalesaccionado por una rueda Pelton. que le permitió sacar 350 en principio y luego 2000

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010libras dianas de azúcar, un alambique francés pata destilar alcohol, primer artefactode su género en el país, molinos Louisjana de la casa Geo L. Stquier de Buffalo que sedifundieron en el naciente sector y pailas de hierro foijado de la firma Tracy Co deHartford. En 1868 exportó azúcar a Panamá y al Ecuador. En conexión con casa dePanamá, Nueva York, Londres, Hartford y París se dedicará a importar pólvora,bayeta, cemento, telas, vinos, calzado, papel, harinas, arados, hierro, machetes ymáquinas de coser. También cultivó café y crio ganados (Ramos Op. Citl42-143).En una segunda fase implantará métodos racionalizados desde el punto de vistatécnico, contable y administrativo para modernizar la gestión de la explotaciónagroíndustrial y la forma de producción de azúcar, reemplazando la fabricación deazúcar negra, por medio de un ingenio moderno que utiliza como fuente de energíamáquinas de vapor traídas de Escocia a Palmira vía Buenaventura y producirá azúcargranulada, blanca y centrifugada durante la Guerra de los Mil Días, (Eder. 1981:482-483,485).El éxito de Eder se difundió generando una tasa de imitación de sus prácticasempresariales y técnicas entre los hacendados más avanzados de la región quedecidieron a partir de la década de los veinte del presente siglo construir empresassimilares, desplegándose en una escala antes desconocida en el país el desarrollo deuna agroindustria que al igual que el café, logra anudarse al circuito mundial de laeconomía.Una pregunta que se plantea en el caso de los azucareros se relaciona con si se trataindividuos cuya cuna les aseguraba un capital económico, social y cultural que lespermite el acceso a toda dase de poderes de disposición en términos weberíanos yademás aparecían providencialmente favorecidos por la feracidad de la tierra.No obstante, la mayor parte de los empresarios claves que construyeron el sector nocontaron con la ventaja de la posesión heredada de la tierra, siendo mucho másimportante su capacidad empresarial y el capital social acumulado (en la dirección deBourdieu -1988/1979-), y que incluimos en las características de las actividades 11

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010empresariales que son condiciones para los fenómenos de cambios socio-técnicos\"innovativos\", la enorme capacidad de combinar el capital cultural, social ypatrimonial en organizaciones de negocios alrededor de la producción azucarera.Es el caso de Santiago Eder en Manuelita, Hernando Caicedo en Riopaila, Colombina yCentral Castilla, Modesto Cabal en Providencia, Jesús Sarmiento en el Ingenio SanCarlos, Nicanor Hurtado en Mayagiiez, el rumano - judío Moisés Seinjet en La Cabañay posteriormente Ardila Lulle en Incauca y Providencia. Lo que define entonces sucapacidad empresarial es que son empresarios innovadores en el ya referido sentidode la \"destrucción creadora\" schumpetenana y del riesgo calculado en términosweberianos, complementando y sumando las múltiples formas de capital.Además se trata de empresarios y hoy en día grupos empresariales que han probadosuerte en diferentes actividades comerciales, agrícolas e industriales antes dedescubrir la mayor fuente de su prosperidad de modo que uno de sus rasgos básicos,como lo muestra la literatura consultada consiste en el empleo de una estrategia dediversificación que presenta rasgos de riesgo calculado como elemento deracionalidad weberiana.La otra política exitosa hasta tiempos recientes consiste en aplicar la estrategia queChandler denomina \"capitalismo familiar empresarial\" que en principio, junto a laanterior obró como seguro de las inversiones realizadas y como estructura capaz deasegurar el control tanto de la gestión empresarial como de la propiedad sobre lasempresas.Como ya se expresó, uno de los rasgos de las empresas modernas de la región es el decontar con gerentes y cuadros profesionales asalariados cuyo éxito y continuidadpersonal en el cargo, que ejercen como su única o principal profesión, dependen a suvez del éxito y la continuidad de la empresa que dirigen y cuya gestión no se veinterferida por la racionalidad de las estructuras familísticas en donde suelen primarelementos extraños a la gestión económica eficiente (conflictos por derechos 12

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010hereditarios, de autoridad derivados de la propiedad compartida, sentimientosoriginados en el orden familiar, como favoritismos, rencor, celos, envidias, etc.) lo queexpresa una suerte de gestión patrimonial y una imperfecta separación de lasfunciones inherentes a la oficina y el hogar (Weber, 1977/1922.185,187,175,176).Para Chandler, el capitalismo familiar junto con el capitalismo financiero definidocomo el poder de gestión de los financieros en una empresa, iría en detrimento de laestabilidad y del desarrollo de las empresas, en el primer caso por introducir en lagestión elementos extraeconómicos y el segundo por querer maximizar beneficios enmuy corto plazo (Chandler 1987:22 a 25,663).Merced a la estrategia familística, los azucareros de la élite regional mantuvieron conéxito el control sobre sus industrias hasta época reciente en que empiezan a aparecerfisuras en este modelo. El caso más importante es el del advenimiento de un nuevoescenario en el que juega un papel clave la organización Ardila Lulle armada de unestilo de dirección más moderno. Al parecer, diferencias de índole familiarcondujeron a que una parte de las acciones de Manuelita, el ingenio históricamentemás importante de la región, pasaran a manos de la Organización Ardila Lule que congran habilidad se hizo con el control del Ingenio del Cauca -Incauca- que ensanchó alpunto de convertirlo en el más importante del país, luego de lo cual accedió al controlaccionario del Ingenio ProvidenciaLa inyección del nuevo estilo de dirección empresarial \"paisa\" introdujo a todos losingenios en una nueva y desconocida fase de competencia, sin precedentes en laregión en materia de gestión de la producción y de tecnología. Esta fase parececaracterizarse por el comienzo del control del sector por grandes gruposempresariales, la crisis y el rebosamiento de las estructuras familísticas en la direcciónde las empresas. Esta competencia desde la década del 80 conllevará importantescambios socio-técnicos \"innovativos\" y de reestructuración organizacional a nivel degrupo empresarial como más adelante se verá en detalle. 13

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010Los sucesores de los fundadores obrarán en circunstancias históricas diferentes, sinembargo estarán a la altura de su responsabilidad, así vemos Carlos J. Eder en 1898 alfrente del transporte de la maquinaria para el montaje de Manuelita desdeBuenaventura a Palmira realizando innovaciones en el transporte de caña (Plazas &Perry Editores. 1964: 202-204) y vendiendo un lote a Modesto Cabal Galíndo queservirá a los intereses de un nuevo competidor de los aflos veinte, el ingenioProvidencia (Rojas, Op. cit. Pag: 105).Carlos Eder contará con una formación profesional especializada en ciencias contablesy organización industrial de la Universidad de Lieja será gerente de Manuelita desde1905 hasta 1927 y socio de la Compañía del Acueducto de Cali, mientras Enrique suhermano, ingeniero de Minas de la Universidad de Lieja jugará un papel de mayorrepresentación pública como cónsul de los Estados Unidos en Cali, organizador de losservicios públicos de Cali y Palmira de nuevo dentro de la estrategia de diversificaciónde inversiones y actividades será socio fundador de compañías de alumbrado público,del tranvía y gerente de la Cía de Navegación del Río Cauca (Rojas: 105)Harold Eder, hijo de Enrique e ingeniero electricista de MIT de Boston asumirá ladirección de la empresa a comienzos de la década del treinta habiendo participado enlos ensanches de fábrica de 1929 y 1939, siendo su papel más importante el deconvertir el ingenio en refinador de azúcar a partir de 1953. Será presidente de lareestructurada empresa desde 1947 hasta su muerte en 1964 y se desempeñarácomo Ministro de Fomento de la Junta Militar en 1957 al tiempo que uno de losgestores de la CVC, para la resolución de los problemas de las fuentes de energía de laregión.Destacamos aquí dos rasgos de las nuevas generaciones de empresarios azucareros:deberán ser profesionales especializados para dirigir con éxito la gestión de susnegocios y asumirán responsabilidades en el desarrollo de obras de interésfilantrópico, situación que los vuelca hacia las poblaciones en donde ejercen suliderazgo empresarial para influirlas y en cierta medida contribuir a la solución dealgunos de sus problemas más puntuales, invirtiendo así en una imagen delegitimidad simbólica en el contexto regional. 14

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010En la década del veinte del presente siglo se establecen dos ingenios de importancia,Providencia y Riopaila que han sido en su pasado reciente haciendas de tipotradicional y que gracias a la conducción de Hernando Caicedo y Modesto CabalGalindo, “Verdaderos capitanes de industria\" en términos de Rojas, producen azúcarcentrifugada como lo venía haciendo el Ingenio Manuelita de Eder desde 1900. LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA UNA FACETA OCULTA DEL EMPRESARIADO AZUCARERO FUENTE: CULTURAS EMPRESARIALES E INNOVACIÓN EN EL VALLE DEL CAUCA POR: FERNANDO URREA GIRALDO Y CARLOS ALBERTO MEJÍA - INVESTIGADORES CIDSE - UNIVERSIDAD DEL VALLE EN LA DÉCADA DEL VEINTE DEL PRESENTE SIGLO SE ESTABLECEN DOS INGENIOS DE IMPORTANCIA, PROVIDENCIA Y RIOPAILA HERNANDO CAICEDO Y RIOPAILA EN 1928 EMPEZÓ PRODUCCIÓN EL INGENIO RIOPAILA, POR OBRA DE HERNANDO CAICEDO.Aquí de nuevo aparece la estrategia diversificadora, que lo hace acometer en los añosveinte empresas como la fundación de la “Compañía Vallecaucana del Tabaco” de laque es socio mayoritario y que luego se integra en la “Compañía Colombina deTabaco”, mientras que con otros empresarios como Antonio Dishington, ManuelMaría Buenaventura y Manuel María Garcés funda Fósforos “El Radio”,desempeñándose luego como gerente de la “Cervecería Los Andes” de la que es sociofundador y como uno de los fundadores de “Dulces Colombina” (Ibid: 156).Dentro de la política de diversificación de sus inversiones, se asociará con otrosempresarios para fundar empresas como “Maderas de Occidente” que sucesivamentese llamará “Maderas Belmonte” y “Compañía de Aserradores del Pacífico” y en asocio 15

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010con Alfonso Cabal Madriñán y Justo Caicedo Espinosa establecerán la ganadería \"ElRincón\", (lbid: 158: Rojas, Op. Cit 101,102).En una estrategia de integración vertical establecerá eslabonamientos hacia atrásgracias a su conocimiento de la relación entre el campo y la industria, de modo queimportará ganado Holstein, Charoláis y Cebú, pudiendo controlar una parte de lacadena productiva relacionada con producir leche en su hato de La Paila, azúcar ymelazas en Riopaila para alimentar la fabrica de dulces que surtía parte del mercadointerno y luego del mercado externo (Rojas, Op. cit. 102, 103; Ordóñez, Op. cit. 158).Años más tarde, en una estrategia de integración horizontal establecerá un nuevoingenio azucarero que se denominará “Central Castilla” en el cual va a ser importantela adaptación tecnológica y la visión del costo de oportunidad, pues el ingenio semodernizó utilizando la maquinaria desmontada del “Ingenio Sincerín”, el más grandedel país y que había fracasado cerca de Cartagena por la competencia del azúcar delValle del Cauca (Ramos, 1990: Op. Cit, Pag: 135). Además adquirirá acciones en elingenio Providencia. 16

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010 LOS DIRIGENTES AZUCAREROS Y SUS RELACIONES CON LA POLÍTICAComo Rojas ha señalado, otro de los rasgos básicos de los capitanes de industria serelaciona con la capacidad de establecer relaciones políticas con dirigentes de los dospartidos tradicionales.....en el caso de Eder fue ampliamente conocida su relación con generales y políticoscomo Tomás Cipriano de Mosquera, Rafael Reyes con quien pensó establecer uningenio azucarero, Julio Arboleda, Julián Trujillo, Jorge Holguín, Elíseo Payan, TomásRengifo, Jeremías Cárdenas, Ezequiel Hurtado, Modesto Garcés es decir con caudillosregionales o nacionales de distintas tendencias, todos ellos pertenecientes a las élitesdel poder nacional y regional, algunos presidentes de la república.En el caso de Caicedo éste ejercerá su profesión de abogado del sector financiero y seconvertirá en una figura importante del Partido Conservador escalando posiciones enla estructura de ese partido hasta ser miembro de su Directorio Nacional, partiendode concejal a diputado, representante a la cámara y senador de la república ydesempeñándose además como periodista (Rojas, Op. cit,: 96, 100, 103, 104).Este tipo de relaciones, comunes a otros grupos empresariales de la región y del país,denotan la importancia de un capital social extendido al mundo político del manejodel Estado (a través de los poderes ejecutivo y del legislativo), de los partidos y delconjunto de instituciones sociales, muy útil para la elaboración de políticas y medidasde distinto orden, favorables a los intereses gremiales e individuales de losempresarios y grupos empresariales (para ver., conjunto del país en el período desustitución de importaciones consúltese al respecto a Sáenz Rovner, 1992). 17

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010No se crea sin embargo, que este fenómeno es particular de la etapa de sustitución deimportaciones con un mercado protegido, sino que continuará en la situacióncontemporánea en el contexto de la apertura, pero ahora bajo nuevos mecanismosde acumulación capitalista y grupos de intereses.Hernando Caicedo esboza parte de la esencia de su ideología empresarialcontestando a la pregunta de cómo acumular tanto dinero que le plantea el periodistaJuan Lozano destacando que una de las formas de progresar económicamenteconsistía en separar netamente los negocios de la vida particular, de modo que fuerade los negocios y con el producto de ellos es posible regalar el dinero, jugar, hacercaridad, criar elefantes blancos, mientras que dentro de los negocios hay que pelearhasta el último centavo. Frases tan reveladoras de un ethos empresarial nos obligan apreguntamos, en la línea de la interpretación de Max Weber, por los valores religiososque alimentaron tal ethos, quizá para concluir que ante la ausencia de unainvestigación de más fondo debemos por ahora conformamos con otra ideaweberiana según la cual se trata de una ética secularizada ya desprovista de sentidoreligioso. La separación entre negocios y vida particular es semejante a la separaciónentre la oficina y el hogar, rasgo que Weber atribuye a la moderna dominaciónracional burocrática.Al respecto dice Weber (1994, pags: 258-259) que en todo caso el capitalismovictorioso no necesita ya de este apoyo religioso, puesto que descansa enfiindamentos mecánicos, mientras por otra parte desde el momento en que elascetismo se instaló en la vida profesional y dominó la moralidad mundanacontribuyó a construir el grandioso cosmos de orden económico moderno, quevinculado a las condiciones técnicas y económicas de la producción mecánico —maquinista, determina hoy con fuerza irresistible el estilo vital de cuantos individuosnacen en él.Hernando Caicedo dentro de la estrategia familiar, será relevado por su hijo Belisarioformado en Louisiana en mecánica, química y administración asumiendo la gerenciade Riopaila en 1943 y realizando una serie de innovaciones en transporte y manejo de

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010tierras además de compra de tierras mientras que Alvaro H. Caicedo formado enEconomía Agrícola en la Universidad de California en Berkeley regresó a organizarCentral Castilla en 1942 (Ramos, Op. Cit: 79, 80).Cosmopolitismo y formación de los cuadros directivos y técnicos en el seno de lasfamilias azucareras irán de la mano, como se dijo antes, lo cual es un factordeterminante en las medidas de continua adecuación de las unidades empresarialesde los ingenios a las demandas económicas y sociales de cada época, y con ellas lapuesta en marcha de innovaciones socio-técnicas disponibles en el contextointernacional de la producción azucarera.

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010 LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA UNA FACETA OCULTA DEL EMPRESARIADO AZUCARERO FUENTE: CULTURAS EMPRESARIALES E INNOVACIÓN EN EL VALLE DEL CAUCA POR: FERNANDO URREA GIRALDO Y CARLOS ALBERTO MEJÍA - INVESTIGADORES CIDSE - UNIVERSIDAD DEL VALLE En la década del veinte del presente siglo se establecen dos ingenios de importancia, Providencia y Riopaila MODESTO CABAL GALINDO - FUNDADOR DEL “CENTRAL AZUCARERO DEL VALLE” - INGENIO PROVIDENCIAEn 1926 se fundó el Central Azucarero del Valle conocido desde entonces como IngenioProvidencia, con capacidad de molienda de 500 toneladas de caña en 24 horas, porgestión de Modesto Cabal Galindo.Modesto Cabal Galindo otro de los capitanes empresariales estableció Providenciasobre la base de una clara estructura de Clan familiar en la que asoció a sus hijos Alfonso yModesto Cabal Madriñán, a Ciro y Camilo Cabal Pombo, Carlos y José María Becerra Cabal.Durante mucho tiempo mantendría una fuerte competencia con Santiago Eder quedisputaba la ventaja que había construido Cabal consistente en monopolizar la fabricacióndel alcohol para producir licores.

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010Militante conservador contó con la amistad personal de Laureano Gómez y MarianoOspina Pérez (Rojas, op. Cit, pags: 107-108). Rojas lo define así: \"de disciplina casiespartana, de convicciones y prácticas católicas completamente tradicionales y de unaideología política netamente conservadora, nos parece que don Modesto fue unaexpresión típica de los empresarios azucareros vallecaucanos” para anotar luego que delos principales empresarios azucareros todos fueron de filiación conservadora a excepciónde Eder y Moisés Seinjet fundador de la Cabaña. El Porvenir y El Naranjo, que eranciudadanos extranjeros (Rojas, Ibid, pag 108).Cabal contribuyó intensamente al sostenimiento de ordenes religiosas y al ornato de lostemplos de su ciudad natal Buga al punto que El Vaticano le concedió la \"Orden Pontificiade San Gregorio Magno\" y la comunidad de los franciscanos el título de \"fraile menor\" yde acuerdo con el autor, la familia constituía el principio y fin de todas sus prácticas,poseyendo además una capacidad de trabajo impresionante (Ibid: 108) EN LA DÉCADA DEL TREINTA SE FUNDAN LOS INGENIOS MAYAGÜEZ, BENGALA, MARÍA LUISA Y LA INDUSTRIA; DON NICANOR HURTADO - CATATUMBO - MAYAGÜEZ – 1936La siguiente es otra muestra de la difusión de la estrategia de diversificación empresarialen el Valle del Cauca, del espíritu de búsqueda de nuevas oportunidades y de la capacidadde emprender tareas de largo aliento que caracterizó a los hombres que establecieron laindustria más representativa de la región. El comerciante en automóviles Nicanor Hurtadocompró hacia 1934 un terreno en cercanías de Candelaria que dedicó al cultivo de tabacoluego de lo cual montó un modesto trapiche en el que inició la producción de panela y al

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010cabo de un tiempo, en 1936 se encontraba produciendo azúcar en asocio con familiaressuyos de apellido Holguín. (Ramos, Op. Cít, 226).Este pequeño ingenio llamado “Catatumbo” se denominó luego “Mayagüez”,convirtiéndose en uno de los más importantes de la región. Para la década de los ochentael país entró en su peor crisis financiera que junto a la caída internacional de los preciosdel azúcar, hizo pensar en el viejo expediente de la diversificación, así Mayagüez iniciócultivos de algodón y cebolla (Ibád:311,312).En el Valle geográfico del río Cauca, al suroccidente colombiano, se creó en 1937Mayagüez S.A.; un ingenio a la vanguardia del desarrollo de la agroindustria azucarera dela Colombia.El ingenio va ligado directamente al espíritu de sus fundadores Don Nicanor Hurtado yDofla Ana Julia Holguín de Hurtado, quienes de acuerdo con los cambios económicos ytecnológicos de su tiempo transformaron el trapiche panelero en la base industrial deMayagüez S.A..La visión de Don Nicanor lo llevó a tecnificar la elaboración artesanal hacia la producciónindustrial de azúcar y recibió la década de los cuarenta con nuevo personal especializado,entre ellos sus sobrinos, quienes marcan la pauta de trabajo para el manejo de las futurasgeneraciones de esta empresa de familia.Las políticas económicas de la época obligaron a Don Nicanor Hurtado hacia los añossesenta a buscar especialistas para la modernización de la empresa. Es en Puerto Ricodonde contrata al Ingeniero Mecánico

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010Salvador Bou y al Ingeniero Químico William Mayoral Con ellos trajo en 1967 lamaquinaria que da el salto definitivo a la gran industria que es hoy Mayagüez S.A.CAÑA MAYAGÜEZ COLOMBIA (MZC 74-275)Un ejemplo en investigación es el desarrollo de la variedad de caña Mayagüez Colombia(MZC 74-275) en el ingenio del mismo nombre, que supera por su contenido de sacarosa ypor tanto de rendimiento en azúcar, a la tradicional variedad POJ 2878 (Proefstation OostJava) producto de la hibridación de variedades Kassoer, Black Cheribon, y S. Spontaneiim yconsiderada como \"la caña milagro\" (Meade G.P, Chen. J. 1985. Pag: 3).En un proceso de cruce de variedades ricas en sacarosa y resistentes a las plagas Cenicañase inscribe dentro de las recientes tendencias tecnológicas mundiales hacia crecientesaplicaciones de la biotecnología.Para 1996 el Grupo Mayagüez, merced a su estrategia diversificadora controlaba buenaparte de la siderurgia nacional'0 y para 1998 bajo el liderazgo de Alvaro Correa Holguín.había tomado la determinación de realizar una \"separación mediante escisión\", del azúcarde los demás negocios (Revista Daten, 31 de mayo de 1998, página Web. 3).50 / El grupo Mayagüez comprende las siderúrgicas del Pacifico, del Muña, y de Boyacácon sus plantas de Tuta y Cartagena, CorfiBoyacá, Leasing Boyacá, Cine Colombia y elingenio Mayagüez S. A (Ramos Op. cit. Pag: 422).

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010 DON FRANCISCO RESTREPO PLATA - PERODÍAZ EMPRESA AGRÍCOLA DE PERODÍAS S.A.Organizada en el afio de 1915, y la mayoría, o casi la totalidad de sus acciones, estácontrolada por la familia Restrepo, dueña de la hacienda y del antiguo trapiche dePerodías. Actualmente esta Empresa está organizando dos grandes explotaciones: una decaña y otra de café.Para la primera cuenta con una maquinaria moderna que tiene capacidad para producir3.000 toneladas de azúcar centrifugada por año, y está desarrollando sus plantaciones decaña para corresponder a esta producción. Se explotan hoy cuatrocientas cincuenta plazasde caña. El área de ia hacienda es de 2.600 plazas, dentro del Municipio de Florida. Lahacienda de Perodías es rica en aguas potables, pues la limitan el río Fraile por el norte y laatraviesa la quebrada de las cañas por el sur. Esto les permite a sus propietarios regarfácilmente los terrenos en toda su extensión.La Empresa Agrícola de Perodías, S. A., desarrolla también una plantación de café, y tieneya árboles en producción. Y como está en el centro de la región cafetera del Valle, compracafé de las demás poblaciones de la misma región, lo trilla en sus máquinas y lo vende alos exportadores, lo cual quiere decir que no es una empresa exportadora.Hubo en Perodías una gran plantación de arroz, y para su cultivo, los propietarios, señoresRestrepo, montaron una moderna maquinaria que les costó varios miles de pesos. Ahora,con la aplicación de la ley de emergencia, que ha sido de tan deplorables consecuenciasinmediatas en el Valle, dicha maquinaria está abandonada.

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010Los señores Restrepo miran como secundario el negocio de la ganadería, que es otra delas fuentes de riqueza, pero no por esto dejan de tener importancia la calidad y el númerode sus ganados.Gerencia la Empresa Agrícola de Perodías, S. A. el señor don Francisco Restrepo Plata,exMinistro de Hacienda y uno de los más respetados financistas del país. UN ASPECTO DEL INGENIO DE \"PERODIAS”. Fotografía: INGENIO PERODÍAS, FLORIDA, VALLE DEL CAUCA (LIBRO ALMANAQUE DE LOS HECHOS COLOMBIANOS)Perodíaz un ingenio que de corte tradicional perteneciente a Francisco Restrepo Plata queempezó a producir azúcar centrifugada en 1935, se caracterizó por la gran habilidad

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010innovadora exhibida por su fundador para realizar toda dase de adaptaciones ymodificaciones de maquinaria de segunda mano y logró sobrevivir merced a éstaestrategia.No obstante, las limitaciones propias de su fundador impusieron un sello tradicional yparticular al estilo de dirección caracterizado por el temor al crédito y cierto afán decontrol directo que centralizaba excesivamente las decisiones y una diversificación quedispersaba esfuerzos, de modo que el ingenio no pudo evolucionar y finalmentedesapareció además por no contar dentro de la familia con los cuadros de dirección quepudieran relevar a su fundador (Rojas, Op. cit 84, 86).INGENIO “PAJONALES - MARIA LUISA” – 1930María Luisa es una Empresa Agroindustrial, dedicada al cultivo de la caña de azúcar y a lacomercialización de sus derivados como son azúcar y mieles.El Ingenio se encuentra ubicado en el municipio de Florida, al sur del Dpto. del Valle delCauca a 35 Kms. de la ciudad de Cali.La historia del Ingenio data de 1930, cuando el señor Ignacio Posada inicia con el trapiche\"Pajonales\", con el tiempo adquiere los predios aledaños y crea el Ingenio con el nombrede \"Mana Luisa\", en honor a su esposa Ma. Luisa Guerrero de Posada.Al morir su esposa se presenta una sucesión por el Ingenio y pasa a llamarse \"ComunidadOrganizada Ingenio María Luisa\".Es en el año de 1993 cuando se constituye la actual sociedad Ingenio María Luisa S.A,entrando a formar parte de la Organización Harinera del Valle S.A.

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010 EN LA DÉCADA DE LOS CUARENTA, PICHICHÍ, ORIENTE, BALSILLA, SAN CARLOS, PAPAYAL, CASTILLA, EL PORVENIR, EL ARADO, MELÉNDEZ Y LA ESPERANZA; EL INGENIO PICHICHI S.A – 1941El Ingenio Pichichi S.A. tuvo como predecesora la antigua Hacienda Pichichí pertenecienteal Expresidente Doctor Antonio Sanclemente siendo adquirida por Don Modesto CabalGalindo hombre de amplia visión comercial representada en sus grandes extensiones detierra y de reconocida trayectoria en el desarrollo de la industria azucarera, prueba de ellofue el trapiche “Guacharacal” que creó y fundó en sus predios y su participación en lafundación del Ingenio Providencia del cual fue pionero.Después de su muerte y continuando con la tradición azucarera, Don Modesto CabalMadriñan dio inicio al ingenio PICHICHI. S.A. protocolizándose su creación mediante firmade las escrituras el 1 de Abril de 1941 en la notaría segunda de Palmira, con un capitalinicial de $500,000 que en un 50% fue suscrito en el mismo acto de la firma de la escritura,fijándose un valor de $100 por cada acción.La empresa surgió como una sociedad agroindustrial participando en su fundación ademásde Don Modesto Cabal Madriñan, los señores Alfonso Cabal Madriñan, Oscar Cabal Cabal,Modesto Cabal Jaramillo, Inés Cabal de Guzmán, León Cruz Santos, Alejandro Abadía, SixtaTulia Cabal de Mejía, Aleja Cabal García, Blanca María Cabal de Ulloa, Licenia Cabal de SaaIrragori, Gustavo Lloreda Caicedo, Cecilia Cabal Lloreda, Efrain I. Nieto, Alicia Cabal deMurrle, y Rafael Zuñiga Z.

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010Fueron sus primeros Directivos Don Modesto Cabal Madriñan y Don Alfonso CabalMadriñan, teniendo como Gerentes en su larga historia a los señores Alejandro Abadía,Carlos Jaramillo de La Torre, Luis Durán Castro, Santiago Vergara Crespo, Pablo Negroni Jr,Modesto Cabal Jaramillo, Carlos J. Pinzón, Ramiro Durán Cabal, Darío Valencia Soto yGerente General el Dr. Silvio Freddy Quintero Muñoz.Pichichí se distingue entre los demás ingenios del Valle del Cauca por varios factoresimportantes, siendo uno de ellos su clima privilegiado. Las frescas brisas marinasprovenientes del Océano Pacífico se cuelan a través de la depresión que tiene la CordilleraOccidental frente a las tierras del ingenio y orean la región, convirtiéndola en el sectormenos lluvioso del valle geográfico del río Cauca.

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010HELIODORO VILLEGAS DAZAINGENIO ORIENTE -1940EL 7 de Abril de 1.912 Francisco Villegas Meiguizo compra la Hacienda \"Oriente\"; y elpotrero \"Los Arroyos\" Dice la escritura de compraventa: \"Componiéndose la Hacienda\"Oriente\" de casa de habitación y mobiliarios, ramada grande de trapiche, bajo la cualmaquinaria de moler cañas y dos trilladoras de café, movidas simultáneamente por ruedahidráulica, ramada para los carros, galpón, una casa pequeña para guardar herramientas;otra casa al norte de la hacienda, llamada la \"Casa Colorada\", una sementera de cafetalcomo de dos plazas, cerca de la cual hay una casita pequeña cubierta de paja, una dehesade pasto común llamada \"Los Llanitos\" que está en la entrada Sur de la hacienda; Ochentasuertes o más de caña dulce, un monte en el sitio llamado \"Sauce\", doce bestias mulares ytrece caballares de servicio, nueve bueyes, nueve vacas, seis temeros, cuatro terneras,una novillona y un toro, carros carretas, aparatos telefónicos, herramientas de labranza yde fragua, hormas, cubas, madera aserrada, tejas y ladrillos y demás muebles expresadosen el inventario general\". Don Francisco Villegas M. logró mantener sus propiedadesmediante la siembra de caña y el engorde de ganado sorteando las numerosas dificultadessurgidas de la precaria economía del país en los años treinta.En 1.935 ocurre el fallecimiento de Don Francisco dejando como heredero universal detodos sus bienes a su hijo, Heliodoro Villegas Daza, quien recibe la herencia con un pasivode considerable cuantía, el cual va cancelando año tras año con el fruto del trabajo deltrapiche panelero existente en la hacienda.

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010Heliodoro Villegas Daza en 1.940, decide transformar el trapiche en ingenio azucareroOriente, que une los esfuerzos de Heliodoro Villegas, hijo de Francisco, paisa que llegó alValle en las subiendas exportadoras de café y Francisco Chávarro,campesino, negociante en mieles, que poco a poco se hizo a buena comarca en los lados deTiendanueva por Palmira;Francisco ChávarroMás información sobre la empresaLa hacienda El Oriente perteneció al globo de tierra de la 'Hacienda Real' , ubicada en el sitiode Llano Grande hoy Palmira, propiedad confiscada por la Corona Española a la Compañíade Jesús en 1767.Jorge Isaac padre del autor de la novela 'La María' , ciudadano ingles nacido en Jamaica,inmigró a Colombia tan pronto como ésta hubo logrado su independencia de España, fundóun establecimiento de comercio en Quibdo, ciudad de relativo auge en esos años, y allíprosperó. Hacia 1840 compra parte de la 'Hacienda Real', que ser adquirida por él, cambiósu nombre de Concepción de Nima por Manuelita, en honor de su esposa Manuela FerrerScarpetta.

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010La hacienda fue dividida en 4 y en cada una se instaló un trapiche panelero. Estas tomaronlos nombres de La Manuelita, La Rita y La Primitiva en honor a 2 de sus hijas y El Orientellamándola así puesto que ésta, quedaba al oriente de sus propiedades.Don Jorge Enrique Isaacs era un amante de los juegos de azar en los que había perdidomucho dinero. Para poder cumplir con sus acreedores en 1863 puso en remate estaspropiedades, las cuales fueron adquiridas por Don Pío Rengifo y Don Santiago Eder Kaiser,hombre de gran importancia en el Valle del Cauca, nacido en 1838 en el Ducado deCurlandia, Provincias Bálticas, hoy Letonia.El predio de El Oriente no entró en el litigio, pues había sido cedido por Don Jorge Enrique asu hija Rebeca al contraer matrimonio en 1858.Tiene una historia mágica con sus años de antigüedad. Pertenece hace 95 años a una familiamuy reconocida en el Valle del Cauca. Más tarde Don Santiago Eder adquirió El Oriente por4.000 patacones, la cual vendió a su sobrino de origen Ruso Constantino Meyendorf, en elaño de 1884, dándole grandes facilidades de pago debido a su gran colaboración, asistenciaagrícola e industrial por los años de servicio prestado durante el montajede su industria azucarera.

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010 DON JESUS SARMIENTO A. DON JESÚS SARMIENTO Y SU HIJO CARLOS SARMIENTO LORA - INGENIO SAN CARLOS- 1945 HACIENDA DE \"SAN CARLOS\" TULÚA Propiedad de la señora María Lora viuda de SarmientoDISTANCIA.—Una legua al sur de Tulúa. EXTENSIÓN.—2.000 plazas más o menos. 32

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010CULTIVOS.— 450 plazas de cañamelares, 400 plazas con pasto común, 60 con pasto guinea,arroz, tabaco, maíz.BOSQUES.— 1.000 plazas más o menos, constantes de guaduales y maderas de varias clases.SEMOVIENTES.— 100 muías de servicio, 20 bueyes aradores, caballos de servicio.ESTABLECIMIENTOS.— Edificios para fábrica de licores, elaboración de azúcar, maquinariatrapiche, oficinas, habitaciones de empleados, hoteles, varios edificios para viviendas depeones. Instalación de luz y acueducto para el agua que mueve la maquinaria

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010DOÑA MARIA LORA V. DE SARMIENTO..Otros capitanes de hacienda y de industria que se destacan fueron don Jesús Sarmiento ysu hijo Carlos Sarmiento Lora. El primero, conocido por su riqueza acumulada en toda unavida de trabajo se inició como negociante en plátanos y en quesos luego de lo cual adquirióunas tierras de donde fundo el que sería con el correr de los años el Ingenio San Carlos. Suhijo de menos perfil, Carlos Sarmiento Lora se conoció más por su labor en beneficio de lascomunidades y de la actividad deportiva, estableció con su esposa la Fundación SarmientoFalau para establecer escuelas y hospitales en Tuluá, desde 1950 capitalizó al equipo defútbol Deportivo Cali denominado luego el \"cuadro azucarero\".

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010En suma, la actividad de estos empresarios innovadores está caracterizada por unaextraordinaria energía y capacidad para asumir riesgos calculados lo que representa unaracionalidad capitalista que el mismo Rojas sintetiza en una frase que refiriéndose aCaicedo, se puede aplicar a los demás: \"lucidez de una conciencia de clase burguesa\"María Lora viuda de SarmientoEl INGENIO SANCARLOSFue fundado en 1945 por don Carlos Sarmiento Lora y doña María Cristina Palau, en tierrasrurales del municipio de Tuluá, departamento del Valle, en la República de Colombia, año enque resolvió convertir el viejo trapiche o molienda panelera en un Ingenio azucarero. Paraese propósito, contrató con la firma \"Honolulu Iron Works Company\" los planos, la asesoríay la construcción de lo que es hoy el INGENIO SANCARLOS.Tres años después, el 25 de Octubre de 1948, el INGENIO SANCARLOS producía el primerbulto o quintal (unidad de medida equivalente a 50 kilogramos) de azúcar, obteniéndosepara lo que restaba del año una producción de 26.128 quintales. La extensión de cultivos decaña se inició con 1.200 hectáreas, en las cuales laboraban 130 hombres, en tanto que lostrabajos de fábrica demandaban el esfuerzo de 90 personas.

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010CARLOS SARMIENTO LORA Y DOÑA MARIA CRISTINA PALAU,GARCÉS GIRALDO HNOS – MELÉNDEZEn la tradicional hacienda de Meléndez que Colmenares encuentra ya en el siglo XVII, lafirma Garcés Giraldo Hnos, funda un ingenio en 1949 que deja de moler cuando la ciudad deCali crece y llega a sus puertas, resultando más práctico urbanizar sus tierras (Ramos, Op. át.Pag: 253).HNOS. SALCEDO - LA ESPERANZA - INGENIO CENTRAL TUMACOEl ingenio La Esperanza situado muy cerca de Palmira y que producía azúcar por gravedad esdecir por el método artesanal de panes de azúcar que cristaliza en vasijas de barro pasó aset centrifugador en los años cuarenta (Ramos, Op. cit. Pag: 253), propiedad de los Hnos.Salcedo se convertirá posteriormente el Ingenio Central Tumaco (Rojas, Op. cit. Pag: 133).

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010INGENIO PAPAYALDespegó en cercanías de Palmira, en manos de Jorge Garcés Giraldo, hijo de Jorge GarcésBorrero, y nieto de julio Giraldo, ambos estos comerciantes y, además, socios en empresasbancarias.LA CABAÑA - Moisés SeinjetEn 1944 inició Moisés Seinjet La Cabaña. Era la culminación de un largo esfuerzo emprendido poreste ciudadano rumano quien había llegado al Valle del Cauca en 1927, e iniciado actividadesdulceras vendiendo panela al detal en Buga.Empeño tras empeño, muy pronto, para 1930, tenía ya sembrado un cañaduzal enasocio de los hermanos David y Bernardo Pellman, en tierras de San Rafael, enBarrancas, hacia las afueras de Palmira, con un trapiche movido por rueda pelton. La panela salía avenderse en la muy activa plaza palmirana.No mucho tiempo después Seinjet compró la Hacienda El Hato, en Pradera, y paramejorar la molienda adquirió un trapiche Cuba C a la Casa Squier de Buffalo cuyorepresentante en Colombia era entonces Mariano Ospina Pérez.En 1938 vendió Seinjet su parte de San Rafael a los Pellman y compró la Hacienda Piedechinche, encompañía con Abraham Black, en cuyas tierras se cultivó yuca, arroz y se plantaron lotes de cañaspara abrevar el trapiche de agua que molía al lado de la casona colonial. En 1941 Piedechinche setraspasó al Ingenio Providencia y entonces Seinjet emigró hacia el sur a comarcas de Miranda.Comerciante de visión, convertía sus ganancias en adquisición de parcelas. Participó conJorge Michonick y Gregorio Fishman, quien fungía como socio industrial, en la constitucióndel Ingenio El Porvenir.

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010En 1944 a Seinjet le correspondieron 300 plazas de la Hacienda Córcega constituyendo conellas a La Cabaña, configurándose así el origen del actual Ingenio La Cabaña. Las tierras eranhúmedas por lo lluviosas y hubo que zanjar drenajes. Sembró primeramente arroz que sedaba bien en la región, pero siempre fiel a la cañadulce, poco después la sembró paravenderla a los ingenios Bengala y Meléndez. Sin embargo en 1953, montó supropia paneleria.Entre tanto sucedió que en 1954 decidió vender a Michonick los derechos sobre el IngenioEl Porvenir, que no sobre las tierras que ambos conservaron a por mitad.Avizorando un futuro más amplio compró la maquinaria del Ingenio La Esperanza, situadoen las goteras de Palmira que por entonces se había desmontado ante la irrupción de laciudad sobre esos predios. En La Cabaña para 1959 ya se sacaba azúcar centrifugado conmolienda de 300 toneladas de caña diarias. En ese mismo año Moisés Seinjet aparece comouno de los fundadores de Asocaña.En 1972 adquirió en Puerto Rico parte del Ingenio Monserrate. En 1975 compró lamaquinaria del Ingenio Berástegui que trajo por carretera desde Ciénaga de Oro hastaPuerto Tejada. Montó este entable utilizando partes del equipo de Monserrate.LA INNOVACIÓN: RASGO QUE DEFINE A LOS EMPRESARIOS DEL AZÚCARInsistamos en otro rasgo que define a los empresarios del azúcar como innovadoresexpresado en la capacidad de introducir tecnologías de punta en sus ingenios a través derelaciones de negocios con casas de diferentes partes del mundo, lo cual como antes seadvirtió es un indicador de cosmopolitismo.

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010Desde el siglo pasado el sector cuenta con vasta experiencia de relación con compañíasnorteamericanas, inglesas, francesas, australianas o sudafricanas, fabricantes de equipo. Enel pasado con Squier de Nueva York y más recientemente con Tate & Lyle de Inglaterra,LaCane de Louisiana, Cameco o Austoft. En el campo de la consultaría se destacan lasrelaciones con firmas e instituciones de reconocida trayectoria como McKinsey, LondonConsulting Group, Landel) Mills, o JUSE (La sigla JUSE corresponde aJapan United Scientificsand Engineers.) de Japón y en el de la biotecnología los contactos se remontan a 1929cuando la Misión norteamericana Chardón introdujo al cultivo de la caña en un estratégicoproceso de racionalización.La capacidad de innovar, como se ha visto arriba, se refleja en el uso habitual de tecnologíasduras referidas a máquinas, medicamentos, productos y procesos técnicos. lo cual esnotorio en la introducción de laboratorios de I&D como Cenicaña. al que se hace referenciaadelante, el desarrollo de nuevas variedades a partir del uso industrial de la biotecnología,el incremento de la microelectrónica en los procesos de producción tanto en campo comoen fábrica, Nivelación de tierras con rayo láser, control computarizado de procesos defábrica (calderas, taiofiltrado, etc), modernos sistemas de transporte de caña, molinos demasas invertidas de la última generación como en Riopaila, control aún incipiente de efectosno deseados sobre el medio ambiente a través de estaciones meteorológicas y de maneraespecial, introducción de métodos de cosecha mecanizada.

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010Esa capacidad innovadora se ha reflejado en la difusión de tecnologías blandas comométodos de gerencia japonesa a partir de las visitas de representantes del JUSE a la región,control total de calidad, benchmarking, planeación estratégica, además de la presencia en laregión de consultores y firmas de consultaría internacionales en temas gerenciales comoPeter Drucker. McKinsey, Landell Mills. London Consulting Group, etc.La gestión de la mano de obra también ha comportado elementos innovadores que hanllevado a la subcontratación de personal con el fin de reducir costos, elevar productividades,delegar en otras empresas parte del problema de la formación y la gestión de la mano deobra, además de subcontratar servicios de compañías y trabajadores calificados pararesolver problemas puntuales.Por otra parte y teniendo en cuenta la experiencia empírica de los empresarios de dentro yde fuera del sector, es posible formular una hipótesis exploratoria según la cual, lainnovación, la creación de empresas y el desarrollo de empresarios innovadores es posibleen el entorno protegido de un modelo económico de sustitución de importaciones.De la Misión Chardón a CenicañaA su paso por la región en 1801, Hnmboldt, al observar variedades de caña en proceso deagotamiento, algunas provenientes de las cepas que Belalcázar trajo en el siglo XVI,recomendó su cambio por la variedad Otahití que al parecer tuvo pronta difusión. (Ramos.Op. Cit, Pag; 112). La visita en 1929 de la Misión Chardón originada en la idea del Ministrode Industrias Ciro Molina Garcés y Carlos Duran Castro, director de la Estación Experimentalde Palmira se constituyó en uno de los hitos más importantes del desarrollo de la industriaazucarera.El aporte más importante de La Misión consistió en recomendar el reemplazo de la variedadde caña blanca Otahtti por la llamada \"caña milagro POj 2878 y POj 2775 de altaproductividad y resistentes a una plaga que se difundiría después llamada mosaico de modoque esas variedades se adoptaron micialmente en Riopaila y el Ingenio San Carlos y luego en

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010el resto de las 10.000 hectáreas sembradas en caña. Otro aporte consistió en recomendar lainstitucionalización de la investigación biológica en la Estación experimental de Palmira y enrecomendar trato preferencial en la creación del mercado interno y externo del azúcar.Quizá a partir de allí el sector recibió uno de sus más importantes impulsos desde el campode la ciencia de modo que no es posible referirse al tema sin registrar la importancia crucialde ésta Misión (Ver Rojas 1983:21,22,73 y Ramos, 19%: 215,216). ~

TOMO III – CUARTA PARTE – “LOS CAPITANES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA” -ABRIL DE 2010CENICAÑA SE FUNDÓ EN 1977En el presente, la innovación tecnológica aparece cada vez mas apoyada en la investigacióncientífica a través de un moderno laboratorio de Investigación y Desarrollo (ID) que con elnombre de Cenicaña se fundó en 1977, que muestra la fuerte relación entre ciencia ytécnica, en donde la ciencia se convierte en fuerza productiva, ya que la interacción decientíficos altamente calificados formados en universidades del país o del exterior contecnólogos, técnicos y operarios, surgen conocimientos que convertidos en nuevosproductos o procesos aseguran el mantenimiento de la industria azucarera colombiana enun lugar óptimo del mercado mundial azucarero.Pero la interacción no solo se produce al interior de Cenicaña, sino con los departamentostécnicos de los ingenios que funcionan en la región, y con los cultivadores independientescomo producto de una política delineada por la dirección de la entidad responsable de lainvestigación (Cook, J. 1990. Foro sobre Avances Técnicos en el Sector Azucarero. Pag.ll).FUENTE:CULTURAS EMPRESARIALES E INNOVACIÓN EN EL VALLE DEL CAUCA POR: FERNANDOURREA GIRALDO Y CARLOS ALBERTO MEJÍA - INVESTIGADORES CIDSE - UNIVERSIDAD DELVALLE

REVISTA No. 9 - “LOS AÑOS TREINTAS - DÉCADA DE LA GRAN DEPRESIÓN UNIVERSAL” “LOS SUEÑOS DE LOS PALMIRANOS” REVISTA No. 9 “LOS AÑOS TREINTAS - DECADA DE LA GRAN DEPRESIÓN UNIVERSAL” El INGENIO MANUELITA Y LA GRAN CRISIS DEL AÑO TREINTACONTENIDOAnárquica competenciaLa primera conferencia del azúcarSociedad Seccional de Crédito AzucareroControl del mosaicoLa Distribuidora de AzúcaresLa tierra fecunda£1 ingenio azucarero de PajonalesAdiciones en La ManuelitaAumento de capitalTEMA SOBRE: La Segunda Guerra Mundial


Like this book? You can publish your book online for free in a few minutes!
Create your own flipbook