NOVEMBER 2020 VIRTUDES CARDINALES ENCUENTRA TUS VIRTUDES REFLEXIONA \"Las virtudes más grandes son aquellas que más utilidad reportan a otras personas\". (Aristóeles)
CONTENIDOS VIRTUDES CARDINALES HISTORIA FRASES
PRUDENCIA Templanza, cautela moderación. La persona prudente actúa de acuerdo a lo qué es mejor en cada situación con la finalidad de conseguir un resultado deseado, de acuerdo a las circunstancias que rodean a ese hecho concreto al cual se enfrenta. Con la finalidad de aclarar qué significa esta virtud escribiré uncaso concreto: Imaginemos que somos los responsables de notificarle a una persona que ha sido despedida hoy “viernes” de una organización. Esta persona sufre depresión y se encuentra actualmente medicada. Pero no solo eso, sino que sabemos qué actualmente se encuentra viviendo un episodio de depresión fuerte porque su esposa lo ha dejado el día anterior. ¿Será razonable notificarle “de golpe” qué ha perdido su trabajo? ¿No será mejor esperarnos al lunes para decírselo?Es cierto que cada caso es distinto. También es cierto que cuando una persona dentro de una organización no ha cumplido las expectativas esperadas se le debe relevar del cargo (siempre de una manera justa y digna) por el bien de las personas que lo rodean y de la organización. Sin embargo, existen formas de hacer las cosas. Siempre hay que pensar en las consecuencias que nuestras palabras y nuestros actos generan en las personas. La virtud cardinal de la prudencia nos ayudará a saber en qué momento decir y hacer las cosas con la finalidad de hacer el mayor bien posible, o en su caso el menor daño posible.
HISTORIA ¡Joaqín no quería usar casco! A Joquín le regalaron una preciosa bicicleta por su cumpleaños. La fiesta la celebraban en la finca de los Padrinos. Allí Joquín había aprendido a montar con la bici de su hermana mayor, Karla, y deseaba con todas sus fuerzas tener la suya propia. Con la bicicleta venía un casco a juego. Pero Joquín no le hizo ni caso. Se montó en la bicicleta y empezó a darpedales. ¿Puedo salir con Karla al camino, papá? preguntó Joaquín Sí, pero ponte el casco, como tu hermana, le dijo su padre. ¿Para qué? preguntó Joaquín Eso solo estorbaa ya llevo la gorra, El casco te protege la cabeza dijo su padre. Pero si yo no me voy a cae! reclamo Joquín. El casco o no sales dijo su padre. Joquín cogió el casco a regañadientes y salió al camino. Pero en cuanto se alejaron un poco se lo quitó. Karla le advirtió que tenía que ponérselo, pero Joaquín no le hizo caso. En su lugar, se puso a hacer el tonto mientras pedaleaba. -Mira, que no pasa nada -dijo Joaquín -. Ves, soy un crack y no me caigo. En eso estaba cuando, al ir a hacer el cambio de plato,como no lo tenía dominado, la bicicleta se atascó y Joaquín pilló una piedrecita, con tan mala suerte que se cayó. Se hizo varias heridas y se dio un pequeño golpe en la cabeza.
-Me pongo el casco y no le decimos nada a papá -dijo -De eso nada -dijo Karla -. Se lo vas a decir, que luego te pasa algo y la liamos. Joaquín se contó a su padre lo que había pasado y le prometió no volver a montar en bici sin casco, incluso por la finca. -Espero que hayas aprendido la lección -dijo su padre-. Ahora vamos a urgencias, no siendo que tengas un pequeño traumatismo en la cabeza. Probablemente no sea nada, pero vamos por si acaso. A le fastidió acabar su día de cumpleaños en el hospital, pero sabía que era por su bien, así que no protestó. Afortunadamente todo quedó en un susto, pero podía haber acabado en tragedia, todo por no hacer caso y no llevar el casco. -Sabes, papá, creo que he tenido el mejor regalo de cumpleaños del mundo -dijo Joaquín -¿La bicicleta o el casco? -preguntó su padre.
-Eso también, pero me refiero a otra cosa -dijo el niño-. He aprendido que hay que ser prudente, protegerse y, sobre todo, hacer caso a los que saben más que tú. Su padre se rió y le dijo: -Ya sabes lo que decía mi abuela: que más sabe el diablo por viejo que por diablo. -Tú no eres tan malo, papá -Y aunque lo fuera, todo lo que te digo es por tu bien, y muchas cosas las he aprendido por las malas. ¿O crees que yo nunca me he caido de la bicicleta o de la moto? Y allí se quedaron padre e hijo, hablando de sus cosas alegremente.
FRASE La prudencia es una virtud que nos permite prever los resultados o consecuencias de nuestros dichos o actos para actuar en consecución.
JUSTICIA En este caso utilizaré la definición de Ulpiano. La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde. Lo importante en este caso es saber qué es lo que corresponde a cada uno y tener la suficiente capacidad para juzgar cada caso de manera prudente. Tener clara esta virtud es muy importante, sobre todo en un país dónde parece que brilla por su ausencia, ausencia que causa un mal social que va creciendo como bola de nieve y que acabar con él parece cada día más difícil. Ser justos depende de nuestra capacidad para juzgar la realidad y juzgarnos a nosotros mismos (qué es lo más difícil). ¿Cómo voy a juzgar el acto de alguien más si no procedo con justicia ante mis propios actos? Es fácil ver el error en los demás, pero cuando llega el momento de enfrentarnos con nuestros propios errores el auto ocultamiento del ego nos quita imparcialidad.
HISTORIA Lux. En un lugar muy lejano vivía un hada con sus tres hijos. Dos de ellos eran muy responsables y nobles pero el otro, Lux, despertaba ciertas sospechas en su madre. En la escuela de magia siempre hacía trampa en los exámenes y en casa solía engañar a sus hermanos para lograr que estos hicieran las tareas domésticas por él. La madre pensaba además que Lux quería robarle sus poderes. Por otrolado ella, que era la directora de una escuela de magia y hechicería, pensaba dejar el testigo a uno de sus hijos cuando se jubilase. Al más preparado y que máshonrado fuera. La cuestión era que no se fiaba de su hijo Lux y estaba convencida de que haría trampas para ser el elegido. Como medida de prevención, lo transformó en del fíny le obligó a surcar los mares sin apenas pisar la tierra. Solo recobraba su figura humana dos horas cada día para poder ver a sus hermanos. Con esta concesión, su madre pensaba que Lux poco a poco se iría haciendo más bueno.
HISTORIA Viendo a su familia y amigos desde la lejanía del mar, Lux empezó a entender que debía cambiar su comportamiento. Por su parte, su madre entendió que su castigo había sido demasiado severo. Juntos decidieron buscar una solución intermedia. Se sentaron a hablar y la madre hada decidió anular el conjuro que había convertido a su hijo en un del fín. Este, por su parte, prometió ser más honrado en la escuela y permitir a su madre que decidiese de manera justa quién sería su sucesor al frente de la escuela de magia y hechicería. Tanto se enforzó en cambiar que al final fueron sus hermanos quien le cedieron el puesto sin que su madre se tuviese que decantar por uno de los tres.
FRASE Justicia no es sólo conocer lo que es recto sino “actuar” rectamente logrando así la armonía social.
FORTALEZA Virtud cardinal que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad. Vencer el temor y sobreponernos a todo aquello que nos sobrepasa nos permite volvernos mejores personas. La vida no es fácil, nunca lo ha sido ni lo será. Sin embargo, la diferencia entre enfrentarla con vigor y con alegría o con derrota y pesar es determinante. Somos dueños de nuestra propia vida, frente al destino no podemos hacer absolutamente nada; frente a lo que es inevitable no queda más que la aceptación. Sin embargo, si podemos decidir cómo lo enfrentamos. Con qué actitud esperamos el golpe del destino. Para eso se requiere fortaleza.
HISTORIA Un Papá muy duro Ramón era el tipo duro del colegio porque su papá era un tipo duro. Si alguien se atrevía a desobedecerle, se llevaba una buena. Hasta que llegó Víctor. Nadie diría que Víctor o su padre tuvieran pinta de duros: eran delgaduchos y sin músculo. Pero eso dijo Víctor cuando Ramón fue a asustarle. - Hola niño nuevo. Que sepas que aquí quien manda soy yo, que soy el tipo más duro. - Puede que seas tú quien manda, pero aquí el tipo más duro soy yo. Así fue como Víctor se ganó su primera paliza. La segunda llegó el día que Ramón quería robarle el bocadillo a una niña. - Esta niña es amiga del tipo más duro del colegio, que soy yo, y no te dará su bocadillo - fue lo último que dijo Víctor antes de empezar a recibir golpes. Y la tercera paliza llegó cuando fue él mismo quien no quiso darle el bocadillo. - Los tipos duros como mi padre y yo no robamos ¿y tú quieres ser un tipo duro? - había sido su respuesta.
Víctor seguía llevándose golpes con frecuencia, pero nunca volvía la cara. Su valentía para defender a aquellos más débiles comenzó a impresionar al resto de compañeros, y pronto se convirtió en un niño admirado. Comenzó a ir siempre acompañado por muchos amigos, de forma que Ramón cada vez tenía menos oportunidades de pegar a Víctor o a otros niños, y cada vez menos niños tenían miedo de Ramón. Aparecieron nuevos niños y niñas valientes que copiaban la actitud de Víctor, y el patio del recreo se convirtió en un lugar mejor. Un día, a la salida, el gigantesco papá deRamón le preguntó quién era Víctor. - ¿Y este delgaducho es el tipo duro que hace que ya no seas quien manda en el patio? ¡Eres un inútil! ¡Te voy a dar yo para que te enteres de lo que es un tipo duro! No era la primera vez que Ramón iba a recibir una paliza, pero sí la primera que estaba por allí el papá de Víctor para impedirla. - Los tipos duros como nosotros no pegamos a los niños, ¿verdad? - dijo el papá de Víctor, poniéndose en medio. El papá de Ramón pensó en atizarle, pero observó que aquel hombrecillo delgado estaba muy seguro de lo que decía, y que varias familias estaban allí para ponerse de su lado. Además, después de todo, tenía razón, no parecía que pegar a los niños fuera propio de tipos duros.
Fue entonces cuando el papá de Ramón comprendió por qué Víctor decía que su padre era un tipo duro: estaba dispuesto a aguantar con valentía todo lo malo que le pudiera ocurrir por defender lo que era correcto. Él también quería ser así de duro, de modo que aquel día estuvieron charlando toda la tarde y se despidieron como amigos, habiendo aprendido que los tipos duros lo son sobre todo por dentro, porque de ahí surge su fuerza para aguantar y luchar contra las injusticias. Y así, gracias a un chico que no parecía muy duro, Ramón y su papá, y muchos otros, terminaron por llenar el colegio de tipos duros, pero de los de verdad: esos capaces de aguantar lo que sea para defender lo que está bien.
FRASE Más deseable es la fortaleza del espíritu que la física.
TEMPLANZA Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos, sujetándolos a la razón. Me parece que esta es la virtud qué más brilla por su ausencia en la sociedad actual, el “mundo” actual nos grita lo contrario: ¡consume,consume a los demás, sus vidas, sus tiempos, gasta, gasta! Qué falta hace la templanza hoy en día, qué falta hace la moderación en el gasto público, pero también en el gasto privado y personal. Cómo vivir las virtudes cardinales el mundo están atravesando por un momento difícil, los desastres naturales de los últimos meses han dejado a miles de personas sin casa y sin bienes materiales. Ojalá reflexionemos y tengamos la templanza para no despilfarrar el dinero en cosas superficiales, la fortaleza para actuar con justicia ante la realidad de miles de personas y la prudencia para que el sentimentalismo no le gane a la razón al momento de actuar.
HISTORIA Caprichos “¡Nada de caprichos! ¡Nada de caprichos!” era la única frase que Rosa oía desde que empezó a faltar el dinero en casa, una vez que su papá se quedó sin trabajo. Y eso que a Rosa nadie le había enseñado a distinguir qué era un capricho y qué no lo era. Pero tenían tantos problemas, y Rosa seguía pidiendo tanto aquello que le gustaba, que un día sus papás le dijeron“Todo lo que pides son caprichos, Rosa. Eres una \"caprichosa”. Aquello no le gustó nada a la niña, siempre dispuesta a ayudar, pero sin saber cómo. Y como siempre que no sabía qué hacer, Rosa salió al jardín. Allí, contemplando los animales, las flores y la naturaleza, a menudo encontraba buenas ideas. Ese día se quedó largo rato observando una familia de pajarillos. No tenían pinta de tener dinero, ni un empleo, así que la niña pensó que probablemente aquella pequeña familia tampoco pudiera permitirse ningún capricho. Pero a pesar de ello, no se les veía tristes. Y tampoco parecían estarlo las ardillas o las mariposas. De modo que la niña pensó en pedir únicamente aquellas cosas que viera en los animales: de esa forma dejaría de ser una niña caprichosa, fuera lo que fuera eso, y además estaría feliz.
Así, observando a las hormiguitas recoger comida, aprendió que comían la comida que encontraban, aunque no fuera la más dulce o sabrosa, y ella misma decidió aceptar sin protestas lo que cocinara su mamá. De los perros y su pelaje, aceptó que había que llevar ropa para abrigarse, pero que no era necesario cambiarla constantemente, ni utilizar mil adornos diferentes. De los pájaros y sus nidos, comprendió que tener una casa cómoda y calentita es importante, pero que no tiene por qué ser enorme y lujosa, ni estar llena de cosas. Y así observó y aprendió muchísimas cosas de los animales, y de cómo ellos no tenían problema para distinguir lo que era verdaderamente necesario de lo que era un capricho. Pero lo que más le gustó de todo lo que aprendió fue que todos los animales jugueteaban y se divertían. Eso sí, siempre lo hacían con aquello que encontraban a su alcance, sin tener que usar juguetes especiales o carísimos. Desde entonces, Rosa dejó de pedir todas aquellas cosas que sus amigos los animales no habían necesitado nunca. Y comprobó que podía ser incluso más feliz prescindiendo de todo eso. Y no sólo se sintió fenomenal.nadie más volvio a llamarla \"niña caprichosa\".
FRASE La templanza bien ejercitada nos evita un alma esclavizada.
PACIENCIA La paciencia es la capacidad de saber esperar de forma correcta, sin perder los papeles. La paciencia puede entrenarse desde pequeños. La falta de paciencia impide vivir de forma plena porque genera en la persona un estado de inquietud, desasosiego y frustración al no poder complacer de forma inmediata sus placeres.
HISTORIA Cumpleaños de Cristina Cristina estaba deseando que llegara su cumpleaños. Después de muchos meses sin poder reunirse con sus amigos y su familia, por fin podría estar con ellos. Había sido muy duro. La dichosa enfermedad -el bicho, lo llamaban algunos- la había mantenido alejada de la gente. Pero, por fin todo había pasado y ya se podía hacer vida normal. A la fiesta acudió mucha gente. Todos estaban deseando poder disfrutar de una tarde entre amigos. Después de tanto tiempo sin reunirse, esa era la primera vez que celebraban algo. Cristina les dijo a todos que no quería regalos. Lo único que quería ella por su cumpleaños era pasarlo acompañada por todos sus seres queridos. Pero todos llegaron con algún detalle. El primer paquete que abrió era una mochila con patines. Sí, lo que siempre he deseado -gritó Cristina.
Cristina se los puso y se lanzó a patinar como una loca. Pero estaba tan emocionada que no se dio cuenta de que no sabía patinar, así que chocó contra una de las mesas donde estaba la merienda. Y lo que no cayó al suelo acabó sobre la ropa de la niña. Zumos, refrescos, gominolas, bocadillos, palomitas. Menos mal que había más mesas con merienda preparada. Si no, esa tarde se quedan todos con hambre. Cristina se limpió y, a continuación, abrió un paquete en el que había un juego de dardos. -¡Sí, lo que siempre he querido! -gritó Cristina. Enseguida colocó la diana y empezó a lanzar los dardos. Y empezó a lanzarlos como le pareció. -¡Ey, mirame, soy una auténtica máquina! -dijo Cristina. Pero como Cristina tenía muy mala puntería todos acabaron fuera, incluso uno se clavó en la pierna de una de sus tías. Menos mal que llevaba unos pantalones vaqueros que no dejaron que el dardo penetrara mucho en el muslo. Y otro fue a parar directamente a las nalgas de su perro. El pobre huyó despavorido. El siguiente paquete que abrió Cristina fue un precioso vestido de flores de colores, que venía con un bolso y un pañuelo a juego.
-¡Sí, este es el que me gustaba! -gritó Cristina. La niña estaba tan ilusionada por probárselo encima de lo que llevaba puesta que terminó rompiéndolo. Menos mal que fue justo por una costura que se podía coser fácilmente sin que se notara. A continuación, Cristina abrió una caja que contenía una preciosa colección de libros. -¡Espera, Cristina! -gritó su padre-. Creo que será mejor que dejes los libros en la caja. Al ritmo que vas acaban los pobres libros en la piscina. Cristina se rió, junto con todos los demás. -Y deja el resto de regalos -añadió su madre-. Merendamos y los abrimos después, cuando estés más tranquila. -Estoy tan impaciente , dijo Cristina. -Por eso mismo -dijo su madre-. Los regalos no se van a ir de aquí. Mañana abres los regalos y llamas por teléfono para dar las gracias. Creo que todos quieren merendar y salir ilesos de la fiesta, pequeña. Y después de reírse un poco más, continuó la fiesta, sin más incidentes. Cristina disfrutó muchísimo y aprendió que es mejor tomarse las cosas con calma. Y que no es necesario probar todos los regalos en el momento de abrirlos, porque las prisas y la falta de reflexión pueden dar lugar a accidentes no deseados.
FRASE La paciencia nos brinda tranquilidad en medio de la adversidad.
GENEROSIDAD Es el hábito de dar a los demás de lo que uno tiene para procurarles bienestar.
HISTORIA El Mundo. “Un hombre del pueblo Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado desde arriba la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. -El mundo es eso-reveló- un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.” Más que un cuento corto, se trata de un microcuento creado por Eduardo Galeano (uno de los más destacados escritores uruguayos y de toda latinoamérica) y publicado en su libro “El libro de los brazos”. Se centra en la visión del mundo como un lugar maravilloso lleno de gentes muy diferentes entre sí, pero que no dejan de ser personas. También nos hace ver la relevancia de atreverse a vivir intensamente.
FRASE La generosidad es dar, sin retribución alguna esperar.
ORDEN Hábito de colocar o asignar las cosas, las actividades y las ideas en el lugar y/o tiempo que les corresponde. Virtud importantísima para la gente de bien y para el ejercicio de las virtudes. La mejor cualidad del ORDEN es que evita la pérdida de tiempo y el tiempo es oro.
HISTORIA El balón de Dan. Dan se despertó esa mañana dispuesto a ir alcolegio, como todas las mañanas. Pero ese día tardó un poco más de lo normal. Su cuarto era un desastre. Siempre lo tenía desordenado y le costaba muchísimo encontrar las cosas. Además de buscar la ropa, las zapatillas, la mochila y todos los libros y cuadernos que tenía que llevar para las clases, ese día Dan era el encargado de llevar el balón para jugar al fútbol. Pero entre todo ese caos Dan fue incapaz de localizar el balón. -Mamá, ¿sabes dónde está mi balón? -preguntó Dan. -Ya sabes que me niego a entrar en tu cuarto mientras siga así de desordenado -respondió su madre. -Mi problema en este momento no es el desorden, mamá. ¡Es un problema de memoria! -dijo Dan, bastante alterado. -En esto tampoco te puedo ayudar -dijo su madre. Al final Dan tuvo que irse al colegio sin haber encontrado el balón. Sus compañeros, al enterase, se sintieron muy decepcionados.
-Por culpa de tu desorden hoy no habrá partido -le dijo Richi. -El problema que he tenido ha sido no acordarme de dónde lo dejé -dijo Dan-. Es un problema de memoria, en serio. -Eres un desastre -le increpó Luis. Dan estuvo buscando el balón durante días. Pero no solo no lo encontró, sino que también desaparecieron los libros que tenía que devolver a la biblioteca, la capucha de la cazadora y sus calzoncillos favoritos. Desesperado, Dan no tuvo más remedio que pedir ayuda a su madre. -Si me ayudas a ordenar mi cuarto prometo no volver a dejarlo así -dijo Dan. -No sé yo si creerte, hijo -dijo su madre-. Con esos problemas de memoria que tienes es probable que se te olvide. ¡Ah, espera! Como se te ha olvidado las siete veces anteriores que me has pedido lo mismo. -Esta vez no me olvidaré, mami -dijo Dan-. Necesito el balón y… mis calzoncillos de la suerte. -Esta bien, pero esta vez yo te digo lo que tienes que hacer y tú lo haces -dijo su madre-. A ver si colocándolo tú mismo conseguimos algo..
-¡Mamá! -exclamó Dan-. Vale, lo que tú digas. Dan colocó la habitación siguiendo las instrucciones que su madre le daba desde la puerta. Tras tres horas de intenso trabajo, Dan encontró el balón, los libros, la capucha, los calzoncillos y varios calcetines. También aparecieron un par de camisetas, algún que otro cromo y un montón de pequeñas piezas que necesitaba para completar una maqueta que llevaba tiempo queriendo terminar. -Estoy agotado -dijo Dan cuando acabó. -Pues repetirás esto todos los sábados por la tarde, jovencito -dijo su madre-. Así que más te vale ser cuidadoso durante la semana si quieres salir a jugar con tus amigos. Dan no se volvió ordenado de la noche a la mañana, pero con tal de no repetir aquello un sábado más se esforzó bastante para que la tarea de ordenar fuese menos dura. Y nunca más volvió a perder el balón ni sus preciados calzoncillos.
FRASE El principal rasgo del actuar Divino es sin duda el orden
HUMILDAD Es el hábito de actuar con ausencia completa de orgullo y presunción. La Humildad es la virtud inicial para adquirir todas las demás virtudes humanas y, de hecho, todo el conocimiento humano. Porque, para aprender de los demás, lo primero es reconocer la propiaignorancia y reconocer también que por más que se aprenda, nunca se obtendrá el conocimiento completo.
HISTORIA El árbol sin hojas. Érase una vez en un pueblecito muy lejano en el que había una familia muy pobre. Tan pobre era que que se dio cuenta de que llegaban las navidades y apenas tenían dinero para poder decorar su casa. Los niños estaban preocupados porque pensaban que si su casa no estaba decorada, ni Papá Noel ni los Reyes Magos, se darían cuenta de ellos y no traerían ni regalos ni paz a su hogar. Tanto insistieron los niños que sus padres el día antes de Navidad fueron a dar un paseo por los mercadillos a ver si encontraban un árbol que pudierancomprar. Pasearon y pasearon y no encontraban nada hasta que un hombre que mguardaba árboles y adornos en una furgoneta tiró algo al lado de un cubo de basura. Los niños cuando se fue corrieron a ver que era y llamaron a sus padres: -Venid aquí, que ese señor se ha dejado un árbol, aunque está un poco mayor. -¿Un árbol mayor? -preguntó mamá mientras se acercaba. -Sí, esta marrón y con pocas hojas -dijo la niña-. ¿Nos servirá? -Claro que sí. Es un regalo. Nos ha aparecido un árbol de navidad.
Entre todos lo cogieron y lo llevaron a casa, hicieron adornos de cartulina, colocaron espumillón de colores que tenían del año anterior y se sacaron fotos con él. Mejor o peor, era el árbol de Navidad de su casa. Al día siguiente los niños fueron al colegio y enseñaron a algunos compañeros la foto de su árbol y muchos de ellos empezaron a reírse. ¡Vaya árbol! Con eso los reyes magos no te van a traer nada. Se mofaban de ellos y criticaban su ocurrencia en bajo. Los niños llegaron a casa desilusionados y miraron al árbol con tristeza, no era un gran árbol verde como los de los centros comerciales. Se lo contaron a sus padres, que no les dieron importancia a los comentarios y les dijeron que disfrutaran de su belén y su árbol que era suyo y, por lo tanto, único. La noche de Reyes los dos hermanos estaban preocupados por si los Reyes Magos pasaban de largo. Cuando se levantaron se llevaron una gran sorpresa al ver que debajo del árbol había una cantidad enorme de cosas. Los papas se levantaron detrás y se frotaron los ojos pensando que estaban soñando ¿Qué era todo eso? Abrieron los paquetes y había un baúl con alimentos y chocolates, juguetes, ropa…No sabían de donde había salido todo eso porque no habían pedido tanto. En uno de los paquetes la niña se encontró una tarjeta que ponía: Los Reyes Magos premian la ilusión y el cariño con el que se viven y piden las cosas, así que aquí tenéis vuestra respuesta ante tanta cantidad de emoción por la navidad. Sed buenos. Los Reyes Magos. Los niños se abrazaron y se echaron a reír muy felices pensando en contárselo todo a sus amigos para que vieran lo que les había pasado debajo de su árbol.
FRASE El actuar con humildad nos recuerda constantemente que no somos más que polvo.
LEALTAD Es el hábito de actuar con nobleza de espíritu, a tal grado que la persona leal es incapaz de cometer cualquier traición o engaño.
HISTORIA El hada y la sombra. Hace mucho, mucho tiempo, antes de que los hombres y sus ciudades llenaran la tierra, antes incluso de que muchas cosas tuvieran un nombre, existía un lugar misterioso custodiado por el hada del lago. Justa y generosa, todos sus vasallos siempre estaban dispuestos a servirle. Y cuando unos malvados seres amenazaron el lago y sus bosques, muchos se unieron al hada cuando les pidió que la acompañaran en un peligroso viaje a través de ríos, pantanos y desiertos en busca de la Piedra de Cristal, la única salvación posible para todos. El hada advirtió de los peligros y dificultades, de lo difícil que sería aguantar todo el viaje, pero ninguno se asustó. Todos prometieron acompañarla hasta donde hiciera falta, y aquel mismo día, el hada y sus 50 más leales vasallos comenzaron el viaje. El camino fue aún más terrible y duro que lo había anunciado el hada. Se enfrentaron a bestias terribles, caminaron día y noche y vagaron perdidos por el desierto sufriendo el hambre y la sed. Ante tantas adversidades muchos se desanimaron y terminaron por abandonar el viaje a medio camino, hasta que sólo quedó uno, llamado Sombra. No era el más valiente, ni el mejor luchador, ni siquiera el más listo o divertido, pero continuó junto al hada hasta el final. Cuando ésta le preguntaba que por qué no abandonaba como los demás, Sombra respondía siempre lo mismo \"Os dije que os acompañaría a pesar de las dificultades, y éso es lo que hago. No voy a dar media vuelta sólo porque haya sido verdad que iba a ser duro\".
Gracias a su leal Sombra pudo el hada por fin encontrar la Piedra de Cristal, pero el monstruoso Guardián de la piedra no estaba dispuesto a entregársela. Entonces Sombra, en un último gesto de lealtad, se ofreció a cambio de la piedra quedándose al servicio del Guardián por el resto de sus días... La poderosa magia de la Piedra de Cristal permitió al hada regresar al lago y expulsar a los seres malvados, pero cada noche lloraba la ausencia de su fiel Sombra, pues de aquel firme y generoso compromiso surgió un amor más fuerte que ningún otro. Y en su recuerdo, queriendo mostrar a todos el valor de la lealtad y el compromiso, regaló a cada ser de la tierra su propia sombra durante el día; pero al llegar la noche, todas las sombras acuden el lago, donde consuelan y acompañan a su triste hada.
FRASE En medio de circunstancias cambiantes el que es leal se mantieneconstante.
AMISTAD Es el hábito de actuar con cariño y confianza de dos personas entre sí. Básicamente esta virtud es la antesala del Amor y se entrelaza con otras virtudes como el Respeto, la Lealtad, la Fidelidad, etc…
HISTORIA Dora A le encantaba la escuela, pero era algo trasto. Cada vez que la profesora llegaba a su nombre al pasar lista al comienzo del día decía: “Dora, la desmontadora”. Decía eso porque le encantaba montar y desmontar cosas. Relojes, el mando de la tele, los juguetes de su hermano pequeño… Lo malo era que, como Dora era tan traviesa, nadie se atrevía a jugar con ella. Así que terminaba jugando sola en una esquina del patio. A ella no le importaba porque se lo pasaba pipa desmontando las cosas de los demás. A un compañero le dejó su yoyó encima de la mesa con cada pieza por un lado y a otro le saco todos los botones de la calculadora. Cuando la profesora preguntaba qué había hecho, ponía cara de buena y lo negaba todo. Hasta que un día la pillaron con un destornillador en la mochila, el que usaba para desmontar las cosas. Aunque a Dora parecía divertirle reírse de sus compañeros y ver sus caras de desconcierto cuando se encontraban con sus cosas desmontadas, en el fondo se sentía sola. Porque, cuando se le terminaban las ideas para hacer travesuras, no tenía nada que hacer ni nadie con quien jugar o a quien contarle sus trastadas. Un día llegó una alumna nueva a clase. Se llamaba Ruth. Los demás niños le dijeron:Ten cuidado con Dora: le gusta estropear las cosas de los demás.
Sin embargo, Ruth no hizo caso, porque sus padres siempre le habían dicho quetenía que formarse su propia opinión sobre las personas y no dejarse influenciar por los demás. Ni para lo bueno ni nada lo malo. Por lo tanto, Rut se sentó al lado de Dora en el comedor. Al principio no le hizo gracia, pero al rato agradeció su compañía. Cuando Ruth vio por primera vez a Dora coger el portaminas de un compañero y desmontarlo, le dijo que no debía hacer eso porque no sabía el esfuerzo que le había supuesto tenerlo. Le explicó el valor de las cosas y el respeto que hay que tener por los demás. -¿Te gustaría que alguien escondiese ese destornillador con el que desmontas las cosas?- le preguntó Ruth. -No- reconoció Dora avergonzada. Desde ese momento descubrió que era mucho mejor tener amigos y que solo podría hacerlos si les respetaba.
FRASE La amistad duplica nuestras alegrías y divide nuetras tristezas.
SINCERIDAD De la que estamos hablando es, antes que una virtud sobre- natural, una virtud humana, aquella que hace posible tomarse la propia vida con seriedad, buscando la verdad y el bien. Quien se engaña fácilmente, quien se \"acostumbra\" a excusarse continuamente, nunca hará nada serio.
HISTORIA La mejor lección Una anciana viuda que tenía una hija muy lista llamada Luz. Cuando la niña creció le prometió que podría ir a estudiar a la ciudad lo que siempre había soñado: Astrología. Cada noche sacaba sus prismáticos para descubrir estrellas en el cielo. Ahorró durante mucho tiempo y, cuando cumplió 16, se pudo comprar un telescopio. Después, cuando llegó a la mayoría de edad, su madre cumplió su promesa y logró que fuese a la universidad de Astrología. Eso sí, para hacerlo, tenía que ir a la ciudad y dejar el pueblo en el que había crecido y donde vivían todos sus amigos y familia. -Yo soy mayor y no puedo acompañarte -le dijo su madre-, pero toma este pañuelo que heredé de tu abuela hace años y te protegerá por el camino. La joven no se fiaba solo de la protección del pañuelo y pidió a una amiga que la acompañase. Las chicas partieron cabalgando en sus caballos. Después de recorrer varios kilómetros, a Luz le entró la sed. -Baja del caballo, coge mi cantimplora y tráeme agua de esa fuente-dijo la joven, que era algo mandona, a su amiga. -Si tienes sed, baja a por agua tú misma -contestó la chica- que ya estaba cansada de que le estuviese dando siempre órdenes.
La joven no quiso discutir y se bajó a beber agua directamente de la fuente. Cabalgaron unas cuantas horas más, y Luz volvió a tener sed. Pidió a su amiga agua, pero recibió la misma respuesta y tuvo que bajar del caballo a beber en un manantial. En ese momento, el pañuelo que le había dado su madre, sin que ella se diera cuenta, se cayó de su mochila al agua y se lo llevó la corriente. Pero la otra joven sí lo vio. Pensó que, ya que había perdido el talismán que la protegía, ahora podrían invertir los papeles y ser ella quien le pidiese constantemente cosas. La joven no se atrevió a rechistar y así siguieron el camino hacia la universidad. Cuando llegaron, fueron recibidas con alegría por el resto de estudiantes. La amiga de Luz, disfrazada, subió a la zona de las aulas y la otra se quedó en el patio. El director la vio por la ventana. -¿Quién es esa joven? -preguntó. -Es una vagabunda que recogí por el camino - dijo la farsante-. Puede ayudar en la biblioteca a colocar los libros. Al director le pareció todo muy raro y decidió poner a la joven a prueba pidiéndole que hiciese una redacción. No llegó a empezarla, porque sabía que eso la delataría. Confesó todo y explicó que solo quería que Luz se diese cuenta de lo mal que le hacía sentir con su comportamiento. El director celebró la sinceridad de la chica e hizo todo lo posible para que hiciesen las paces y se tratasen la una a la otra con respeto.
FRASE Quien siembra sinceridad y verdad, cosecha confianza.
SANTA ANA, 29 DE NOVIEMBRE DEL 2020 AUTORES: Autor diseño de revista: Preza García Alejandro Antonio Autores de redacción y contenido: Pacheco Beltran Luis Armando Moreno Castro Karla Vanessa Soto Mena Erick Rigoberto ENCUENTRA TUS VIRTUDES ENCUENTRATE A TI MISMO Y SE FELIZ USD 5.00 Catedrática: Ma. Jahel Contreras De Ayala
Search
Read the Text Version
- 1 - 50
Pages: