León Guanajuato, la ciudad que vive, viste, calza y come piel. Katia Gracia
León Guanajuato, la ciudad que vive, viste, calza y come piel.Por Katia Gracia “Y si los curtidores siguen acaparando la piel de cerdo, ¡en la madre! Ya no venderemos guacamayas”. Javier Rodríguez Sotelo, mejor conocido como Javier, icónico personaje que vende el platillo tradicional por excelencia de León Gto. “Las Guacamayas”.
Aunque la guacamaya es un platillo sencillo,se han podido desarrollar diferentesvariedades: clásica con bolillo y chicharrón,acuática lleva agua-cate, triple manía conaguacate- chicharrón- cueritos, futurista contaco dorado de requesón, vegetariana soloaguacate, tortaco con bolillo y taco doradopor dentro, viagra con un churro dechicharrón parado en medio, Bautizada conuna base de chile molido con semillas.Javier es persona siempre sonriente y conun gran carisma nos cuenta como fueroncreadas algunas de estas delicias culinarias.Por ejemplo la guacamaya futurista fuesugerencia de un estudiante.“Javier, vamos ha crear una guacamayavisionaria, moderna y suculenta” dijo estechico.Entonces abrieron un bolillo, le quitaronmigajón, le pusieron un taco en medio y ¡yaestuvo!.“Esta guacamaya te proyecta hacia unmundo desconocido, te adelanta el futuro”,Javier contó.
Existe una peculiar tradición para los novatosgucamayezcos, la cual consiste en ponerle albolillo una embarrada de chille molido convenas a escondidas de la víctima. A este actose le conoce como Bautizar.“El bautismo es como una especie deexorcismo. Te liberas de todos tus males”,explica Javier.El chile puede lograr lo mismo que elbautismo, expulsarte tus demonios,lombrices, anacondas, amibas etc.
Es bien sabido que León es la capital delcalzado, al menos en lo que a México serefiere. Bastan algunas cifras pararespaldar esta afirmación. De acuerdo a lacámara de la industria del calzado deGuanajuato el 70% de la producciónzapatera en el país se produce aquímismo. Nuestra País es octava productorade zapatos a nivel mundial.La industria del calzar y vestir genera 5 decada 10 empleos en la ciudad. 4,478 sonlos negocios relacionados con la piel(3,394 manufacturadoras de zapato, 388manufacturadores de bienes de piel y 696tenerías), sin mencionar los miles depuntos de venta de producto terminado alpúblico. Es como si en la ciudadtuviéramos en cada colonia 4.5 fábricas onegocios dedicados a la trasformación dela piel. En León todos tenemos que veralgo con la piel en mayor o menormedida; ya sea que fabriques, vendas ocompres; o bien tengas algún cliente,amigo, enemigo, vecino, pariente oamante que esté relacionado.Debido a lo anterior, es el temor denuestro amigo Javier a quedarse “sin suBisnes”
Comernos la piel es otra peculiar formade estar relacionado con los cueros. En lalocalidad puedes encontrar en cada 5cuadras un localito botanero, las famosas“Durerias”. Ahí se vende: chicharrón oduro, cueritos, oreja, trompa, patitas,nervio y muchos manjares más.En donde la vida no vale nada nocontamos con mucha tradición culinaria.Tenemos tres cositas: bombas, cebadina yla más famosa, pedida y aclamada por laciudad: la guacamaya. Esta última es elplatillo o antojito distintivo de la ciudadpor excelencia. A ciencia cierta nadie sabecomo es que nació esta exquisita vianda.Existen numerosas teorías. Javiermenciona dos, la primera historia nace enel Instituto leones, un señor vendía tortasde chicharrón tipo del que tiene carnitapegada. En ese instituto tenían un par deguacamayas como mascotas y la gentecomenzó a referirse al señor que vendíatortas de chicharrón como: “vamos a lasguacamayas”. La segunda versióncomienza en el mercado Aldama, ahívendían tortas de chicharrón, por barataslas vendían a los obreros. La verdad nuncase sabrá.
En 1977 Javier era vendedor y repartidor de “Orange Crunch del bajío”. Tuvo un accidente, se lastimó la espalda y lo pensionaron. “Estaba bien preocupado pensando en cómo salir adelante” pensaba él. Se le ocurrió poner un carrito de guacamayas. Fue su vecino su brillante asesor laboral, él vendía tortas de chicharrón. “Haces bien en pensar así, la guacamaya es un negocio muy noble, tienes que invertir poquito y se gana bien” sugirió su asesor.Tiempo después tan flamante consejero terminó vendiendo tacos al vapor. Javier comenzóa vender guacamayas por todo el valle del campestre, se fue estableciendo en diferenteslugares siempre cerca de esta actualmente. Su fuerza laboral es su familia; María deLourdes esposa y brazo derecho, Francisco Javier y Hugo sus hijos.
El día de hoy “Guacamayas Javier” cuenta con una enorme cantidad de clientes, locales, foráneos, políticos y hasta famosos, basta mencionar al perro Bermudez, Memo Ochoa, Javier a la torre, Carmen salinas, entre muchos mas. Al fondo del local se aprecia una fotografía impresa en lona del tamaño de la pared con la imagen del gobernador actual del estado de Guanajuato Miguel Marquez M. abrazando a Javier y a su hijo. El grueso de sus clientes son estudiantes, Don Javier esta rodeado de escuelas: Universidad de Lasalle, TEC de Monterrey, U de L, Miraflores y otras más. Estos jóvenes y muchos clientes más le han servido de inspiración y dirección a Javier.En 1981 el flamante negocio se encontraba ubicado en la gasolinera frente a la glorieta deinsurgentes, ahí había un modelorama, recuerda con nostalgia. En ese entonces se juntabanchavos a tomar cerveza afuera del lugar, nadie te decía nada por tomar en la calle.Un día los chavos le pidieron que les comprara un boleto para la rifa de un auto. Javiercomo nunca se había sacado nada les dijo que no.
“¡Ándale Javier anímate! ayúdanos” insistieron. “Ésta bien pero de momento no tengo para pagarte” dijo Javier. “No hay problema en una semana nos lo pagas”. Paso el sorteo y regreso el chavo que le vendió el boleto. “Oiga maistro ¿cómo le hizo para sacarse el carro?” pregunto el chico. Javier siempre tan bromista pensó que le jugaban una broma y siguió la corriente. “Pues para mi fue muy fácil”, respondió Javier Ante tanta insistencia del estudiante Javier se dispuso a checar el periódico y cual seria su sorpresa efectivamente era ganador.“Ese día celebramos con guacamayas gratis” asevero JavierUn Atlantic del año contribuyó a que nuestro amigo comprara una casa y tuviera elcomienzo de una nueva y mejor etapa.“Mis clientes son mis amigos” a mí me apasiona mi trabajo, procuro cuidar mucho losdetalles así lo expresó Javier con mucha sinceridad.
Javier es un ser con ángel y también con estrella. Simpático, carismático incluso hastareconocidos por los niños, una persona que goza de la naturaleza, las plantas, los pájaros,los boleros, los tríos, las baladas y hasta las rancheras. Siempre nos ha regalado una sonrisay una enchilada cada vez que acudimos a su lugar.En la encrucijada de qué fue primero el huevo o la gallina, el calzado o las guacamayas. Poresta ocasión, es más probable que gane el calzado por sus más de 400 años de historia en laCiudad. La piel nos hizo crecer, nos dio trabajo y sustento. La ciudad desarrolló una relaciónde amor-adicción hacia los cueros. La piel está implícita hasta en el nombre del equipo defutbol “panzas verdes o esmeraldas”, titulo otorgado debido a que tiempo atrás, loscurtidores cuando procesaban la piel, se manchaba la camisa o playera a la altura del áreaabdominal de un tono color verdoso; aun así se iban a jugar fut. Esta ciudad definitivamentetiene una historia de amor con el cuero. En León se vive, se viste, se calza y se come piel.
Search
Read the Text Version
- 1 - 12
Pages: