Important Announcement
PubHTML5 Scheduled Server Maintenance on (GMT) Sunday, June 26th, 2:00 am - 8:00 am.
PubHTML5 site will be inoperative during the times indicated!

Home Explore Módulo 1 ponencia 2

Módulo 1 ponencia 2

Published by Educación Olimpica, 2022-06-22 03:42:02

Description: Módulo 1 ponencia 2

Search

Read the Text Version

La relación entre un deportista y un entrenador debe ser como las manos y los ojos. Si duele la mano, los ojos lloran, y si estos lloran, la mano seca sus lágrimas. Luigi Busà - Sebastiano Busà. Campeón Olímpico TOKIO 2021 Karate - Do

La planificación Plantear una serie de Definición del problema. del entrenamiento hipótesis. Planteamiento del problema. como modelo Formulación de un modelo. científico de una Prueba del modelo Preparación para la aplicación del modelo. investigación. Aplicación del modelo. Resultados. Análisis de resultados.

El Problema Científico en la Planificación. La relación que existe entre el potencial de entrenamiento y la condición del deportista. Objeto de Estudio: Campo de Acción: Geográfico. Contexto. Poblacional. Genero. Ejemplos Valoración que ejerce el sistema de El incremento de la resistencia a Carga. Volumen. fartlek de entrenamiento en los la velocidad. Intensidad. judokas de la categoría Infantil. Aplicación de un sistema de cargas Entrenador. La influencia de la resistencia de repetición de forma escalonada de la rapidez. para desarrolló de la capacidad de Experiencia. resistencia de la rapidez Deportista.

Principios de entrenamiento Definiciones: Los principios del entrenamiento deportivos se definen como reglas generales aplicables en el entrenamiento de cualquier disciplina deportiva (Solé, 2006), es decir, son aspectos que ocurren por el simple hecho de aplicar un estrés físico al organismo Navarro et al. (1991) nos dan esta definición: “Un principio es una base o fundamento en el que se apoya una materia o un área de conocimiento. En nuestro caso, se conocen como principios básicos del entrenamiento, unas máximas o leyes de validez muy genérica por la que se rige sistemáticamente el proceso de desarrollo de la condición física, garantizando su correcta aplicación”

CUADRO DESCRIPTIVO DE AUTORES Y SUS APORTES CIENTÍFICOS SOBRE LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO Oliver (1985) Grosser, Starischka y Zintl (1991) Navarro (1994) principios de Zimmermann (1988) entrenamiento de la condición física Principios relacionados con el Principios que rigen el esfuerzo: Indican Los que inician la Principios biológicos: Afectan a los estímulo del acondicionamiento cómo se tiene que aplicar el estímulo para adaptación. procesos de adaptación orgánica del físico que produzca la adaptación. deportista. Principios relacionados con los Principios de ciclización del esfuerzo: Los que garantizan la Principios pedagógicos: Incluyen sistemas a los que se dirige dicho Indican cómo se tienen ordenar los adaptación. aspectos metodológicos empleados estímulo. estímulos para que la secuencia en el tiempo durante el proceso de entrenamiento . sea la óptima. Los que ejercen un Principios relacionados con la control específico de la respuesta al citado estímulo. Principios de especialización: Dirigen adaptación. el entrenamiento del deportista hacia una dirección o modalidad determinada. (Aranda, 2011)

Hasta ahora no se ha conseguido elaborar un esquema de los principios generales del entrenamiento aceptado por la mayoría de los especialistas (Aranda, 2011) De esta manera, proponemos la clasificación propuesta por Zintl (1991) ya que está basada en los procesos de adaptación concepto clave que rige la evolución del proceso de entrenamiento y que ya apareció tras abordar el término estres.

Principio de progresión de carga. A medida que entrenamos, nuestro organismo va mejorando y se adapta a las cargas que recibe, por eso debemos ir aumentándolas progresivamente, ya sea con el factor intensidad o volumen. Debemos ser conscientes de nuestra condición física y planificar una progresión en consonancia con nuestro rendimiento real Principio de intensidad del esfuerzo. Para que el organismo mejore, se debe aplicar una carga de entrenamiento que cree un desequilibrio en nuestro organismo, de no ser así, el entrenamiento solo recibirá beneficios si está sesión tiene un objetivo regenerativo. Para que una sesión de entrenamiento deportivo tenga repercusión sobre el deportista debe producir cierta fatiga sobre él. Solo con ese estrés podremos percibir un beneficio. Principio de sobrecarga.

Principio de variabilidad. Planificar sesiones de distinto volumen e intensidad así como ejercicios y recorridos variados para experimentar una mayor gama de estímulos ya que si siempre realizamos el mismo tipo de entrenamiento. Otro punto a favor de la variabilidad es presentar sesiones más motivantes ya que al enfrentarte a nuevos retos conseguirás un mayor rendimiento Principio de No hay dos deportistas iguales, por lo que tampoco tiene sentido que haya dos planes individualización. de entrenamiento deportivo idénticos. Cada persona tiene un historial deportivo, unos objetivos, un horario laboral y un tiempo disponible distinto por lo que lo más recomendable es un plan de entrenamiento totalmente individualizado y con un seguimiento continuo, de lo contrario puede ser que el esfuerzo que dedicas a tus entrenamientos no se vea reflejado en tu rendimiento Principio de carga Para que el organismo mejore debe de sufrir un estímulo que represente un desequilibrio y y recuperación. una vez haya sucedido esto, necesitará de un periodo de descanso para recuperarse y aumentar el estado de forma anterior al estímulo. Si no respetamos este principios del entrenamiento deportivo podemos caer en el temido sobre entrenamiento

Principio de especificidad. La velocidad se mejora con velocidad, el ciclismo rodando con la bicicleta y la natación en el agua. Puedes conseguir beneficios mediante el entrenamiento cruzado, o realizar entrenamientos de carácter general en algún periodo de la temporada. Pero cuánto más mejorarás tu prueba específica será cuando planifiques unos entrenamientos lo más similares posible al día de competición. Principio de periodización. Planificar las competencias de forma en una época del año o ciclo olímpico. Dependiendo del periodo de la temporada en que nos encontremos la orientación de los entrenamientos se centrará en un objetivo diferente. En resumen, dependiendo del periodo de la temporada en el que nos encontremos, las sesiones tendrán un objetivo diferente, pero tienen que suponer una carga suficientemente intensa como para crear un desequilibrio en nuestro organismo y posteriormente, según la intensidad de cada entrenamiento se deberá tener en cuenta un periodo de recuperación.

EL PRINCIPIO DEL ESTÍMULO. Uno de los principios del El estímulo de entrenamiento “agente físico, químico, mecánico, etc., que entrenamiento que nos ayuda debe superar un cierto desencadena una reacción funcional en un a comprender el efecto de umbral de intensidad para organismo.” adaptación de las cargas de poder iniciar una reacción de Así pues, podemos adaptarla al ámbito del entrenamiento es el principio adaptación, es decir, para entrenamiento y definir estímulo de del estímulo eficaz. obtener un efecto en el entrenamiento como cualquier acción entrenamiento. programada que desencadena una alteración de la homeostasis de nuestro organismo QUÉ ES EL UMBRAL DE ESTÍMULO El umbral de estímulo es el límite por encima del cual las cargas de entrenamiento producen adaptaciones positivas en nuestro organismo. Una vez superado ese umbral, existe otro límite superior por encima del cual los estímulos ofrecen efectos negativos sobre el organismo.

Los Componente del entrenamiento: Cualquier actividad física realizada por un Eficacia de dicha actividad atleta conduce a las alteraciones anatómica, Distancia y cantidad fisiológicas, bioquímicas y psicológicas. volumen intensidad La carga y la velocidad Densidad Frecuencia de la realización BOMPA. Theory and Methodology of raining 2da

Clasificación de las cargas. 1. Cargas ineficaces: Este tipo de estímulos son insuficientes para romper la homeostasis y por tanto no tienen ningún efecto ni de entrenamiento, ni de mantenimiento, ni de recuperación. 2. Cargas de recuperación: Estas cargas no 4. Cargas de entrenantes: Son aquellas que estimulan la alcanzan en umbral de estímulo por lo que no adaptación del organismo y por tanto nos permiten desarrollar pueden evitar el efecto de desentrenamiento, pero las capacidades del deportista. Estos tipos de entrenamientos tienen un efecto positivo en la regeneración de son los más habituales y su correcta aplicación es determinante cargas de entrenamiento anteriores. en el rendimiento final del deportista 3. Cargas de mantenimiento: Mediante la 5. Cargas excesivas: Superan la capacidad de adaptación del aplicación de estos estímulos se puede evitar el organismo por lo que, a pesar de tener capacidad funcional para efecto de desentrenamiento ya que se sitúan sobre soportarlas, no se traducen en adaptaciones positivas, y pueden el umbral de estímulo, pero no son capaces de producir problemas como lesiones o sobre entrenamiento. Es lo que producir adaptaciones que mejoren el rendimiento. vulgarmente denominamos «competir en los entrenamientos



Manual de entrenamiento Los Componente de la carga: Deportivo 2da - 1989 1. La intensidad del estimulo ( Grado de fuerza del estimulo) 2. La densidad de los estímulos (relación temporal entre las fases WEINECK , J. de trabajo y de recuperación). 3. La duración del estimulo (duración de la acción de un estimulo aislado o de una serie de estímulos. 4. El volumen de los estímulos (duración y numero de estímulos por sesión de entrenamiento). 5. La frecuencia de las sesiones de entrenamiento (numero de unidades de entrenamiento por día, por semana entre otros)

Volumen El volumen en el entrenamiento de fuerza o neuromuscular (VNM) aplicado al ámbito del rendimiento deportivo, se vincula con cantidad total de repeticiones efectuadas y los pesos utilizados (kg) y debería venir expresado por el número total de repeticiones realizadas, que es dependiente del número de ejercicios, repeticiones por serie y frecuencia (González Badillo y Ribas Serna, 2002). Factores que inciden en el volumen: la 1. cíclicos (distancia/tiempo) distancia o kilometraje, el peso, el número de 2. técnico-combinatorio (elementos, unidades o combinaciones). ejercicios, el número de repeticiones, el número 3. colectivos (tiempo/sesiones). de series y el número de sesiones. 4. acondicionamiento físico (peso total/series/repeticiones). Medición del volumen: es una magnitud cuantitativa, se puede calcular fácilmente en función del tipo de deporte y sus indicadores, por ejemplo: según la clasificación utilizada por Zatziorky (1989):

Intensidad Es el componente cualitativo de la CARGA DE ENTRENAMIENTO. Se define por la cantidad de trabajo de entrenamiento o competición efectuado por unidad de tiempo. Factores que inciden la velocidad de ejecución, la carga a vencer, la complejidad del ejercicio, el tiempo de duración en la intensidad: del ejercicio, el tiempo de descanso y el carácter del descanso. (Ozolin, 1983): intensidad Por ejemplo, 1 km en 4 minutos); intensidad relativa: es el porcentaje de la absoluta es la prestación del potencia respecto a la potencia máxima (por ejemplo, 1 km al entrenamiento o la competición 80%); intensidad media: indica la intensidad de una sesión o ciclo de en sí misma, se trata del valor de entrenamiento de forma categórica (intensidad suave o alta). la carga en sí.

Medición de la intensidad: Índices externos: índice de Wint: mide la intensidad relativa, se define como el cociente entre la potencia actual y la potencia máxima que se puede desarrollar en el ejercicio realizado. Su valor oscila entre 0 y 1 (baja y alta intensidad, respectivamente). Índices internos: frecuencia cardíaca: refleja la adaptación del sistema cardiovascular al esfuerzo físico realizado. a. Se emplea para un control de tu intensidad individual, siendo a FC Máxima teórica 220-edad: 1. máxima (más de 185 ppm al 85%) 2. alta (170-185 ppm entre el 55-90%) 3. media (150-170 ppm entre el 70-85%) 4. baja (120-150 ppm al 55%) b. consumo de O2: una medición directa de VO2 durante el ejercicio supone una valoración muy fiable de la intensidad del trabajo realizado (a través de un ergoespirómetro). c. lactato hemático: determina la intensidad en función del nivel de lactato hemático producido durante el esfuerzo y medido al finalizar el mismo analizando pequeñas muestras de sangre obtenido del lóbulo de la oreja o en la yema de un dedo.

DENSIDAD: expresa la relación entre la Bompa Universal. duración del esfuerzo y la longitud Es la frecuencia con la cual un DENSIDAD (duración) de la pausa de recuperación o atleta se somete a una serie de descanso. estímulos por unidad de tiempo. Manera de calcular la densidad Relativa DR = 102 minutos x 100/120= 85% DR: densidad relativa. DR=AV x 100/RV VRI: 26 minutos. AV: volumen absoluto. DA= (120-26)100/102 = 74% RV: duración de una sesión de entrenamiento. BOMPA. Manera de calcular la densidad Absoluta DA: densidad Absoluta. DA= (AV-VRI)100/AV AV: volumen absoluto. VRI: volumen relativo individual.

Para conseguir un objetivo deportivo durante el transcurso de una temporada debe existir una correcta progresión, es decir, tiene que haber una organización adecuada del entrenamiento a través de una lógica de control. El macrociclo Se trata de la unidad organizativa más general de las tres que existen en la planificación de un entrenamiento. Su duración puede comprender un trimestre, un semestre o toda una temporada. Si el entrenamiento se lleva a cabo durante una temporada completa, esta suele estar formada por uno, dos o tres macrociclos como mucho.

Dentro del macrociclo se pueden distinguir tres partes diferenciadas: 1. En este periodo el deportista intentará La preparación general: este periodo se caracteriza por la gran conseguir las capacidades físicas cantidad de trabajo que deberá realizar el deportista. No necesarias para afrontar la competición, obstante, la intensidad del mismo será media. En la preparación es decir, debe hacer todos los ejercicios general el deportista intentará aumentar sus capacidades físicas requeridos para lograr la forma física básicas. óptima para cumplir su objetivo. La preparación especifica: las capacidades físicas alcanzadas en el período anterior estarán encaminadas hacia otras más complejas para conseguir un mayor rendimiento en la competición. En este periodo habrá menos volumen de trabajo, pero la intensidad aumentará de manera considerable.

2. El periodo competitivo 3. El periodo de transición En este periodo el deportista tendrá que Este periodo suele ser muy corto, tan solo mantener al máximo el nivel de rendimiento durará entre tres y cinco semanas. En él alcanzado anteriormente, ya que será durante se va reduciendo de manera progresiva el esta etapa cuando tengan lugar las trabajo de preparación pero sin que este competiciones. El periodo competitivo debe llegue a desaparecer del todo. Así se estar muy organizado debido a la gran intenta evitar la pérdida de las exigencia que supondrá para el deportista. capacidades físicas, es decir, el deportista Todo el trabajo aquí realizado está orientado debe realizar un descanso activo pero sin hacia las competiciones. llegar al sobre entrenamiento. En este periodo tendrá lugar la transición que se produce entre el final de una temporada y el comienzo de la próxima



El mesociclo Es un periodo que puede durar un par de semanas, un mes o un par de meses. El objetivo previamente planteado en el macrociclo estará mejor organizado durante esta etapa. Los tipos de mesociclos que existen son: El mesociclo de base Estos mesociclos El mesociclo de estabilización El mesociclo de o precompetición competición normalmente se El mesociclo de desarrollo Las capacidades físicas Tal como su nombre indica, utilizan al comienzo El deportista conseguidas en los es el trabajo que se realiza mesociclos anteriores darán durante las competiciones y de cada período. Se experimentará un paso a un trabajo enfocado entre las mismas. hacía otras capacidades más basan en la creación de aumento en su nivel de específicas, las cuales precise el deportista para la una base física sobre la rendimiento físico, así competición que vaya a realizar. Aquí el volumen de cual se trabaje como en sus trabajo disminuye, pero aumenta considerablemente posteriormente. capacidades. Al igual la intensidad Aunque este periodo que ocurre en el se caracteriza por ser mesociclo de base, el de menor intensidad, mesociclo de desarrollo también lo hace por el será poco intenso pero gran volumen de con un gran volumen de trabajo que tendrá el trabajo. deportista



El microciclo Es la unidad organizativa más pequeña de las tres que existen y está formado por múltiples sesiones de entrenamiento. Su duración puede variar bastante, pudiendo prolongarse desde las dos sesiones hasta las dos semanas. Todo el entrenamiento realizado en el microciclo estará siempre orientado a cumplir el mismo objetivo. Existen varios tipos de microciclos: El microciclo de ajuste. El microciclo de carga El microciclo de choque o impacto Gracias a ellos el deportista Las cargas medias por medio de este periodo se puede prepararse para afrontar de entrenamiento se intenta conseguir que el los entrenamiento que requieran intentará desarrollar organismo se adapte a estos mayor intensidad en fases las capacidades de procesos. Puede alcanzarse posteriores. Por lo tanto, puede rendimiento del incrementando el volumen de decirse que es una etapa deportista. carga durante los periodos introductoria de poco nivel de preparatorios o subiendo la carga. intensidad de carga durante el periodo competitivo

El microciclo de aproximación El microciclo de recuperación El trabajo realizado en este microciclo En este periodo el deportista sigue ya se encuentra más enfocado a realizando trabajo para continuar con su afrontar la competición, por lo que se desarrollo, pero a la vez aumenta los usan cargas muy parecidas a las que tiempos de descanso. Solo de esta forma vaya a tener en esta. evitará el sobre entrenamiento. Estos microciclos suelen ser utilizados después El microciclo de competición de los microciclos de choque o competición, ya que tienen un menor En esta fase tienen lugar las nivel de carga de entrenamiento. competiciones. Con el fin de que el deportista pueda afrontarlas en perfectas condiciones, es preciso racionar los descansos que se producen dentro de los microciclos

Completion with evaluation Se finalizara con una evaluación de 30 preguntas con estructura, verdadero - falso y análisis de respuesta simple.

THANK YOU

Bibliografías. 1. Blanco, Eduardo, et. al., Manual de la Organización Institucional del Deporte, 2a edición, Paidotribo, España. 2006. 2. CERVANTES GUZMÁN, José Luis, Educación Física para Estudiosos, 5a edición, SEPAL, S.C., México, 2012. 3. CHÁVEZ LÓPEZ, Ricardo, Historia de la Educación Física, Editorial Trillas, México, 2012. 4. COUSINEAU, Phil, La Odisea Olímpica. Reavivar el verdadero espíritu de los Grandes Juegos, Ediciones Amara, España, 2008. 5. Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 2011. 6. DOSIL DÍAZ, Joaquín (editor), Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Editorial Síntesis, España, 2003. 7. Elías, Norbert y Eric Dunning, Deporte y ocio en el proceso de la civilización, pról. de Raymundo Mier G.; trad. de Purificación Jiménez, 3a edición, Fondo de Cultura Económica, México, 2014. 8. GARCÍA BLANCO, Saul, Historia de la Educación Física entre los mexica, Colección Monografías sobre Ciencias de la A.F. y Deporte, Editorial Gymnos, España, 1997. 9. Giménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier, El Deporte en el marco de la Educación Física, Wanceulen, España, 2003.


Like this book? You can publish your book online for free in a few minutes!
Create your own flipbook