Important Announcement
PubHTML5 Scheduled Server Maintenance on (GMT) Sunday, June 26th, 2:00 am - 8:00 am.
PubHTML5 site will be inoperative during the times indicated!

Home Explore cartilla primeros auxilios

cartilla primeros auxilios

Published by andi152_6, 2017-05-22 23:03:07

Description: cartilla primeros auxilios

Keywords: Primeros Auxilios

Search

Read the Text Version

CARTILLAPRIMEROSAUXILIOS Todos podemos ayudar y todos podemos necesitarlo

CARTILLA PRIMEROS AUXILIOS Qué hacer si tiene que proporcionar los Primeros Auxilios1 PRIMEROS AUXILIOS: Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial. Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá “in situ”. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que, de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico. En todo accidente hay que tener en cuenta las lesiones que se han producido por consecuencia inmediata del accidente; el daño que estas producen si no son tratadas; el peligro de nuevos daños. IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Los Primeros Auxilios son muy útiles para saber qué medidas tomar en un momento de urgencia. Estas pueden variar según las necesidades de la víctima o los conocimientos del socorrista, es importante saber qué hacer y qué no hacer en el momento, especialmente porque la adrenalina puede jugar una mala pasada y una medida mal aplicada puede causar graves lesiones. El propósito de conocer de los Primeros Auxilios es tener conocimiento básico que permita, en la medida de lo posible, estabilizar al paciente, aliviar el dolor y ansiedad hasta el momento en que puede ser atendido por personal más capacitado. Los Primero Auxilios aplicados correctamente pueden ser, incluso, la diferencia entre la vida y la muerte de la persona involucrada, que bien podría ser un ser querido muy cercano a nosotros. Un accidente, que en principio no es fatal, puede transformarse en un grave riesgo para la vida, si no es atendido correctamente y a tiempo. 1. Compórtese tranquilo y sereno; actuando con calma ordenaremos mucho mejor nuestras ideas y actuaremos mejor. 2. Manda a llamar a un médico o a una ambulancia; recuerda que debes llevar contigo los teléfonos de emergencia.

CARTILLA PRIMEROS AUXILIOS 3. Aleje a los curiosos; además de viciar al ambiente con sus comentarios pueden inquietar más al lesionado. 4. Siempre deberá darle prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida. a. hemorragias, b. ausencia de pulso y/o respiración, c. envenenamiento y d. conmoción o shock 5. Examina al lesionado; revisa si tiene pulso, si respira y cómo lo hace, si el conducto respiratorio (nariz o boca) no está obstruido por secreciones, la lengua2 u objetos extraños; observa si sangra, si tienen movimientos convulsivos, entre otros. Si está consciente interrógalo sobre las molestias que pueda tener. 6. Coloque al paciente en posición cómoda; manténgalo abrigado, no le de café, ni alcohol, ni le permita que fume. 7. No levante a la persona a menos que sea estrictamente necesario o si se sospecha de alguna fractura. 8. No le ponga alcohol en ninguna parte del cuerpo; 9. No darle líquidos o en todo caso darle agua caliente. 10. Prevenga el shock. 11. Controle la hemorragia si la hay. 12. Mantenga la respiración del herido. 13. Evite el pánico. 14. Inspire confianza. 15. Mucho sentido común. 16. No haga más de lo que sea necesario, hasta que llegue la ayuda profesional. Situaciones en las que indefectiblemente debe llamarse al médico 1. Cuando la hemorragia es copiosa (ésta es una situación de emergencia). 2. Cuando la hemorragia es lenta pero dura más de 4 a 10 minutos. 3. En el caso de cuerpo extraño en la herida que no se desprende fácilmente con el lavado. 4. Si la herida es puntiforme y profunda. 5. Si la herida es ancha y larga y necesita ser suturada. 6. Si se han cortado tendones o nervios (particularmente heridas de la mano). 7. En caso de fracturas. 8. Si la herida es en la cara o partes fácilmente visibles donde se vería fea una cicatriz. 9. Si la herida es tal, que no puede limpiarse completamente. 10. Si la herida ha sido contaminada con polvo, tierra, etc. 11. Si la herida es de mordedura (animal o humana).

CARTILLA PRIMEROS AUXILIOS 12. Al primer signo de infección (dolor, enrojecimiento, hinchazón - sensación de pulsación). 13. Cualquier lesión en los ojos. Para tomar el pulso:3 Se colocan dos dedos en las arterias de la muñeca o del cuello. Deben sentirse aproximadamente 60/80 latidos por minuto en adultos, 100/120, y 140 en recién nacidos. Para verificar que el paciente respira: 1. Acerque su oído a la nariz del lesionado, para oír y sentir el aliento. 2. Acerque el dorso de su mano a la nariz para sentir el aliento. 3. Si es posible, coloque su mano bajo el tórax para sentir el movimiento. 4. Coloque un espejo cerca de la fosa nasal, para ver si se empeña. 5. El número de respiraciones normales es de 15 a 20 por minuto. Para checar los reflejos: 1. Golpee la córnea para ver si el párpado responde con un movimiento. 2. Observe si la pupila se contrae al inducir un rayo de luz sobre ella. 3. Pellizque o pinche la parte interna del brazo o pierna, la cual debe moverse como respuesta. 1. No metas las manos si no sabes 2. No toques las heridas con las manos, boca o cualquier otro material sin esterilizar. Usa gasa siempre que sea posible. Nunca soples sobre una herida. 3. No laves heridas profundas ni heridas por fracturas expuestas, únicamente cúbrelas con apósitos estériles y transporta inmediatamente al médico. 4. No limpies la herida hacia adentro, hazlo con movimientos hacia afuera. 5. No toques ni muevas los coágulos de sangre. 6. No intentes coser una herida, pues esto es asunto de un médico.

CARTILLA PRIMEROS AUXILIOS 7. No coloques algodón absorbente directo sobre heridas o quemaduras. 8. No apliques tela adhesiva directamente sobre heridas. 9. No desprendas con violencia las gasas que cubren las heridas. 10. No apliques vendajes húmedos; tampoco demasiado flojos ni demasiados apretados4 POR QUE ES IMPORTANTE TENER UN BOTIQUIN: BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS: El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en él se encuentran los elementos indispensables para dar atención satisfactoria víctimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas . “Su contenido cambia de acuerdo a las necesidades” El botiquín de primeros auxilios debe estar en todo sitio donde haya concentración de personas. En el hogar el colegio el trabajo el botiquín deberá estar en sitio seguro, lejos del alcance de los niños y donde no ofrezca riesgo alguno. No los ubique en el baño o la cocina, los medicamentos se pueden alterar por la humedad e por el calor. Haga una lista del contenido y péguelo a la tapa del botiquín. Todos los elementos deben estar debidamente empacados y marcados en caso de líquidos se recomienda utilizar envases plásticos, pues el vidrio puede romperse fácilmente. Periódicamente deberá revisar el botiquín y sustituir aquellos elementos que se encuentren sucios, contaminados, dañados, vencidos (medicamentos) o que no pueda verse claramente el nombre del medicamento. Luego de utilizar el instrumental de un botiquín deberá lavarse debidamente desinfectarse, secarse y guardarse nuevamente.

CARTILLA PRIMEROS AUXILIOS QUE DEBE CONTENER UN BOTIQUIN? Para atender una emergencia, el botiquín debe incluir: Directorio de un médico cercano, Cruz Roja, ambulancias y servicios de salud.5 Alcohol. Tela adhesiva o micropore. Algodón. Agua oxigenada. Vaselina blanca. Gasas esterilizadas. Vendas limpias de al menos 3 tamaños. Tijeras limpias, no oxidadas. Jeringas desechables. Termómetro. Curitas (tiritas). Aspirinas y paracetamol. Antidiarreicos. Anti vómitos. Algún antihistamínico para casos de intoxicación. Loción de calamina. Jabón neutro. Lámpara de pilas y pilas nuevas. En caso de no contar con un botiquín cuando se presente una emergencia, se pueden utilizar reglas o lápices, medias, corbatas, sábanas o pañuelos limpios. También cuando salgamos de viaje, especialmente si nos dirigimos a un país extranjero, es muy recomendable llevar un buen botiquín de viaje. BOTIQUIN PARA EL VEHICULO: En este agregue: Pastillas contra el mareo es recomendable disponer de un extintor (de polvo polivalente o halon, triángulos de señalización de peligro.

CARTILLA PRIMEROS AUXILIOS6 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS: OBJETIVOS: Los objetivos de los primeros auxilios son: a. Conservar la vida. b. Evitar complicaciones físicas y psicológicas. c. ayudar a la recuperación. d. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial QUE HACER ANTE UNA QUEMADURA:  Eliminar la causa: Si la ropa está en llamas, impedir que el accidentado corra, enrollarlo en una manta o abrigo o hacerlo rodar por el suelo.  Enfriar la quemadura: Rociar las regiones quemadas con abundante agua durante 10 ó 15 minutos.  Cubrir las quemaduras: Proteger las quemaduras con sábanas limpias y a ser posible con compresas estériles.  Cubrir al herido: Con una manta o similar al fin de evitar el enfriamiento general.  Posición horizontal del quemado: Generalmente de espaldas o en posición lateral si tiene quemada la espalda o boca abajo si tiene quemados los costados y la espalda.  No dar de beber ni comer al quemado grave.  Avisar a los servicios de urgencias.  Evacuación inmediata.

CARTILLA PRIMEROS AUXILIOS7 Primeros auxilios paro cardiaco Si usted cree que alguien está teniendo un ataque cardíaco:  Procure que la persona se siente, descanse y trate de mantener la calma.  Afloje cualquier prenda de vestir ajustada.  Pregúntele si toma medicamentos para el dolor torácico (pecho), como nitroglicerina, por una enfermedad cardíaca conocida y ayúdele a tomarlo.  Si el dolor no desaparece rápidamente con el reposo o al cabo de 3 minutos después de haber tomado la nitroglicerina, solicite ayuda médica urgente.  Si la persona está inconsciente y no reacciona, llame al número local de emergencias (123) y luego inicie la RCP.  Si un bebé o un niño está inconsciente y no reacciona, administre la RCP durante 1 minuto y luego llame al número de emergencias (123

CARTILLA PRIMEROS AUXILIOS8 Primeros Auxilios ante un Desmayo: Cuando una persona sufre un desmayo, se convierte en víctima 1- Se debe observar la respiración de ésta y sus vías respiratorias, y si vemos alguna anomalía, se avisará al médico de urgencias. 2- La colocaremos en un lugar con buena ventilación, fresco y aflojándole la ropa. 3- La víctima deberá permanecer tumbada unos 10 o 15 minutos y si no puede tumbarse, la sentaremos con la cabeza entre las rodillas. 4- Debe respirar profundamente y toser para mejorar el riego sanguíneo cerebral. 5- Le levantaremos las piernas a una altura de unos 30 cm. 6- Si hubiese vomitado, la colocaremos hacia un lado para evitar que se ahogue. 7- Evitar darle comida o bebida.

CARTILLA PRIMEROS AUXILIOS Cuándo hay que acudir a un centro sanitario por desmayo Si sólo ha sufrido un desmayo una vez, probablemente no sea nada grave, ni fuera de lo normal, aun así, debería ser evaluada por un médico para evitar nuevos desmayos. Si la situación se repite con frecuencia o si se dan los siguientes supuestos si se debe acudir a un centro:9  Cuando la víctima tarda más de un par de minutos en recuperar el conocimiento.  Cuando presenta una pérdida del control del intestino.  Cuando tiene diabetes o está embarazada.  Cuando la víctima sangra o está lesionada o al desmayarse cayó desde una altura considerable.  Cuando presenta convulsiones o siente dolor o presión, cuando le molesta el pecho o pierde la capacidad del habla, de la vista o del movimiento, cuando presenta un trauma lingual y finalmente cuando presenta sus latidos del corazón son irregulares y fuertes.  Primeros auxilios ante Amputación: 1-Informen al centro médico al que se dirigen que van a enviar a un accidentado que sufrió una amputación (especifiquen si fue por arrancamiento, un corte limpio o por aplastamiento) y de la condición en que se encuentra. 2- Pongan una compresa en el miembro herido para detener la hemorragia y solo si esta no cesa, apliquen un torniquete. Es importante que traten de mantener el miembro elevado por encima del nivel del corazón. 3- Envuelva la parte amputada en gasa estéril o paño limpio, pero en ningún momento use algodón cerca de las zonas heridas.

CARTILLA PRIMEROS AUXILIOS 4- Introduzca la parte amputada (previamente envuelta en gasa o paño) en una bolsa plástica y asegúrese que este bien cerrada. 5- Sumerja la bolsa en un recipiente con agua y hielo o en otra bolsa con el mismo contenido (es más cómoda para transportarla). La temperatura ideal para conservar la parte amputada durante el trayecto al centro médico es de unos 4ºC, algo que se consigue siguiendo el procedimiento previamente descrito. No pongan el hielo en contacto con la parte amputada en ningún momento, ya que el frío directo mataría las terminaciones nerviosas impidiendo su reimplantación.10 6- No realicen ningún tipo de intento de limpieza ni desinfección del miembro herido ni la parte amputada ni tampoco le den al lesionado café, té ni bebidas alcohólicas. Si se trata de una amputación incompleta, coloquen una férula que mantenga el miembro inmóvil, respetando todas las uniones que existan con el muñón las cuales son muy importantes. En casos de amputación traumática, se recomienda no usar un torniquete ya que existe un riesgo importante de paro cardíaco al aflojarlo para evitar una necrosis. Al aflojar el torniquete no solo se oxigenan los tejidos, sino que también entra al organismo una mezcla química que puede provocar un paro cardíaco al causar una fibrilación ventricular.


Like this book? You can publish your book online for free in a few minutes!
Create your own flipbook