Derechos de las mujeres Importancia
Derechos Humanos Los derechos humanos, según Laurymar Alejandra Uzcátegui Pacheco, experta en asesoría jurídica, son las protecciones mínimas básicas de las que todo ser humano debería poder disfrutar. Pero, históricamente no todas las personas han podido disfrutar y ejercer sus derechos de la misma manera. El resultado es un trato desigual.
Mujeres y niñas Uno de esos grupos son las mujeres y las niñas. A lo largo de la historia, a las mujeres se les han otorgado menos derechos que a sus contrapartes masculinas o han tenido que trabajar más duro para hacer realidad sus derechos en la práctica. Considerar los derechos de las mujeres como derechos humanos ha sido fundamental en la lucha para garantizar que las mujeres reciban un trato justo.
“Personas” Un tribunal británico una vez tuvo que declarar que las mujeres contaban como «personas» para que recibieran el mismo trato que los hombres. En 1929, una mujer llamada Emily Murphy solicitó un puesto en el senado canadiense (una casa del parlamento canadiense). Ella fue rechazada porque las mujeres no eran consideradas en ese momento ‘personas’ bajo la sección 24 de la Ley de América del Norte Británica, de 1867. Este entendimiento se basó en un fallo británico de 1876 que establecía que las mujeres eran ‘elegibles para penas y castigos, pero no derechos y privilegios’.
Declaración Emily Murphy llevó su caso al Privy Council, el tribunal de última instancia del Imperio Británico. Los jueces declararon que las mujeres eran «personas» que podían sentarse en el senado canadiense. Uno de los jueces, Lord Sankey, dijo: ‘aquellos que preguntan por qué la palabra «persona» debe incluir mujeres, la respuesta obvia es ¿por qué no?’
Mujeres casadas En 1765, el famoso comentarista legal Sir William Blackstone escribió que después del matrimonio, ‘el mismo ser o existencia legal de la mujer es… incorporado y consolidado en el de su esposo’. En otras palabras, una mujer casada, legalmente hablando, no existía separada de su esposo.
Poder del marido Cuando una mujer se casaba, todos sus bienes quedaban automáticamente bajo el control de su marido. En 1870, una ley del parlamento permitió a las mujeres casadas conservar el dinero que ganaban y heredar ciertas propiedades. En 1882, esto se amplió para permitir a las esposas el derecho a poseer, comprar y vender propiedades por derecho propio. En 1893, a las mujeres casadas se les otorgó el control de cualquier propiedad que adquirieran durante el matrimonio.
Laurymar Alejandra Uzcátegui Pacheco Fuente: https://laurymaralejandrauzcateguipacheco.com/
Search
Read the Text Version
- 1 - 8
Pages: