Lidia Susana Puterman nació el 23/08/1950 en Buenos Aires, Argentina. Estudió teatro y radio participando en varias obras teatrales y programas radiales. Se especializó como escritora de Radioteatros en Argentores Ha recibido varios premios de concursos por sus poesías, cuentos, radioteatros y microrrelatos en México, España, Italia y Argentina. Posee publicaciones en varias Antologías de Editorial Dunken, Mis Escritos, Editorial 3+1, Tahiel Ediciones, por varios certámenes. Se desempeña en la actualidad como Coordinadora de Talleres Literarios de narrativa, poesía y ficción radial. Publicaciones: ESENCIA – Cuentos y Poesías (2017), TU VOZ EN EL AIRE – Radioteatros (2017), SUSURROS Y SUSPIROS - Poesías (2018), NOMBRE DE MUJER - Cuentos (2019) PUNTOS SUSPENSIVOS… - Cuentos (2020) VORÁGINE – Cuentos y Poesías (2021) Email: [email protected] Web: https://autorasarahklein.wixsite.com/inspiracion Facebook: Lidia Susana Puterman Youtube: Lidia Susana Puterman Instagram: clarodeluna2350
Puterman, Lidia Susana Miradas: Poesías – 1ª. Ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Ediciones Digitales 2021 82 p. ISBN 978-987-758-133-1 Hecho el depósito que indica la Ley 11.723 Impreso en la Argentina Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna, ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopias, sin permiso previo del editor y/o autor.
INTRODUCCIÓN “Cuando las ventanas del alma se abren, el esplendor nace y todo se embellece Con esta premisa nace este poemario. He plasmado en él mis sentires, de alegría, tristeza, recuerdos de vivencias y anhelos no logrados A través de MIRADAS quiero mostrar y mostrarme como espíritu libre, sin ataduras, sin tapujos, todo lo que siento y vivo intensamente. ¡Gracias por acompañarme en su lectura! ¡Espero que la disfruten tanto como lo hice al escribirlo! Lidia Puterman
A MI LADO Zambullirse y quedar a la deriva a tientas, a oscuras. Encender almas inquietas con prisa en las manos y besos húmedos de rocío. Abrir las alas bajo un plácido horizonte que alberga ilusiones de blanca luz, de tibia calma, soñando despierta que estás a mi lado.
AHORA Ahora que la marcha se hace más lenta y lastima el cansancio en la mirada…, es tiempo de cerrar antiguas heridas, de dejar partir viejos amores, evitar lágrimas innecesarias, olvidar frases no dichas, perdonar falsas injurias. Ahora que el tiempo dejó huellas…, profundas, silentes, algunas con perfume de jazmines, otras con hiel y espinas… es momento de mirar al cielo, de sentir la brisa acariciando y agradecer el tiempo vivido. Ahora…, solo quiero mirarme al espejo y ver mi sonrisa reflejada por lo que fui, por lo que soy… ¡Por lo logrado!
ALAS NUEVAS Mi espíritu presintió tu definitiva ausencia…, se quedó en estado de pausa habitando un limbo sin colores ni sonidos. Penetró como filo de navaja tu impávido silencio, el espacio perdió su brillo, huecos negros donde había estrellas lamidos por lenguas venenosas. Cerré los ojos sin esperar respuestas, mis puños apretados ahuyentaron sombras de un ayer desintegrado que ansiaba sepultarlo como un mal recuerdo, sacudir los escombros de malditas ruinas y verter dulces bálsamos para cerrar las heridas.
ALGÚN DÍA Entrecierro los ojos…, puedo ver sobre el horizonte más allá de las nubes un brillante jirón del sol desparramando tibieza como caricia que enternece y me refugia de la distancia incalculable de tu abrazo. La esperanza está latente en los besos que aguardan en silencio, presintiendo tu regreso…, ¡tan anhelado!, en noche de luna plateada o cuando el amanecer se anuncie, con la sonrisa de bandera y mi reflejo en tu mirada. Se acallarán las voces…, los cuerpos con júbilo abrazados, emoción de lágrimas rodarán en las mejillas y torsos desnudos, volverán los sueños aletargados, presurosas las manos despertarán, y desplegaremos nuestras ansias con suaves murmullos apasionados.
ALMENDRAL Solo recordarlo me estremece la piel que aún sigue impregnada del aroma inconfundible de la flor de almendro. Nuestros sueños cobijaba, besaban sus pétalos tus párpados entrecerrados y el sol se filtraba entre ellos. Caminábamos de la mano por un sendero de flores esparcidas blancas y rosadas, frágiles alas que sutiles temblaban de emoción bajo nuestros pasos. Descansaban las espaldas a la sombra del almendro, me rodeaban tus brazos para sentirme protegida En la noche el rocío nos humedecía los labios que ardientes jugaban con suaves gemidos. En un solo cuerpo nos fundíamos sin pensar, solo sentir que lo posible era cierto.
ANÍMATE Anímate…, dime lo que piensas sin miedo, sin tapujos, sin vueltas inútiles a los ojos, de frente, con el debido respeto y el desmedido coraje que fluye de tus poros como río desbordado. Anímate…, dime lo que sientes sin prisa, sin calma, susurrándome al oído con suave tibieza, con el abrazo desmedido que envuelve mi cintura y el beso que se intuye rozando mi mejilla.
BAJO EL ALA Como rosa roja se encendió el amor que en tu mirada latía casi sin pestañar. Sonrosadas tus mejillas hablaban sin palabras…, Tus manos inquietas temblaban como pétalos. Un beso húmedo aguardaba en tu boca y la piel erizada con una sonrisa, frágil, tímida, disimulaba enardecida bajo el ala ancha de tu sombrero.
BÁLSAMO Con el alma en paz y el cariño suelto una paloma en su vuelo con alas de fuego y miel en su pico…, quiere aferrarte a mi sueño. En el maravilloso sueño compartido, en donde musitan dormidas las hadas, todo se transforma en música cuando las palabras callan. Y es ahí donde resurgen con asombro de las cosas bellas su verdadero valor, cuando en la penumbra una chispa se enciende con magia y esplendor. Crece en el espacio con fuerza infinita, en destellos de luz su ritmo acelera, y su templanza es cálido preludio que amengua mi loca carrera. Es un bálsamo su dulce sonrisa, segura y firme su mano aferra la mía, con tierna caricia me envuelve y atrapa, me refugian sus brazos sintiéndome querida.
CÓMPLICE Tímida se esconde la luna…, su bello resplandor no quiere perturbar nuestros cuerpos enlazados. Tu boca trémula se abre al goce de múltiples placeres… Se encienden presurosas tibiezas en alas inquietas. Las sombras nos cobijan de perturbadoras miradas… La noche es cómplice de nuestros encuentros…, fugaces, clandestinos, apasionados…, únicos.
CONMIGO Quiero llevarte conmigo…, prendido en mi sensible retina, envolverte en un abrazo perpetuo con el sol iluminando tu vaivén y la nívea espuma de sal y bruma adentrándose en mis entrañas. Quiero sacudir mis adioses para que el olvido lo hunda en tus fauces y como un león hambriento devore mis tristezas. Quiero llevarte conmigo…, para alejar mis demonios. Que tu vigoroso tronar sacuda con furia mi impetuoso interior para renacer en tu cuna.
CONTRA VIENTO Y MAREA Un nuevo despertar sacudió mi espíritu El tiempo no detiene su aletargado en silencios… andar… Alas renovadas con brillante resplandor Su ritmo incesante martillea aguardaban latentes, tras los muros invisibles de la prestas a batientes vuelos, espera, alertas a nuevos cruces agónica, marchitando sueños, por horizontes lejanos escalando en la incertidumbre, con bríos de esperanza sin piedad, y cálidos colores. va llenando los huecos Volé con ímpetu que tu ausencia dejó abiertos, a tierras lejanas, inhóspitas, sin clemencia, transité pasillos angostos, resquebrajando anhelos anchos valles, nacientes calles solitarias. que florecían en mi piel Escalé montañas desnuda, y me bañé en ríos y lagunas sin la debida misericordia. con frío en el alma con viento en la frente, La decisión de tu partida a precipicios me lancé…, estaba prevista con me dejé llevar. determinación…, te sobró la osadía Fui guerrera en batalla, para revelar tu soberbia bailarina en amplios salones, y mancillar mi ternura, mudé a mariposa en te ganó la cobardía revoloteos, para sostener la mirada negras pesadillas sacudí… y enfrentar mi orgullo herido… Fui carne blanda y soñadora Pero solo una lágrima Fui filo de puñal acerado rodó por mi mejilla…, Sin temor dejé huellas ni una más desperdiciaría. en caminos y hombres Arremetí con valor sin mirar atrás…, contra viento y marea.
CUANDO DECIDÍ Sumergirme en la vorágine del trabajo, sin medir tiempos ni distancias… Avasallar nuevos horizontes para que aromas y sabores me colmen de placer… Creer que ya tenía todo lo necesario y no precisaba nada más para sentirme plena… Llegaste a mi vida Intempestivamente. Trastocaste mi mundo con tu luz y alegría solo con el propósito de hacerme feliz.
ELLOS El perfume de ella…, la mirada de él…, se enlazan como un rito bajo la luz del crepúsculo. Las manos de él…, el candor de ella…, se deslizan en silencio con un beso de luna. Alcanzará la primavera prendida en sus ojos…, de su cuello abrazada. El suelo a sus pies se abrirá…, serán uno en la tormenta que grita en sus bocas. Una ventana al cielo promete cantar nuevos sueños.
EMBRUJO Ojos negros como zafiros en la noche oscura resplandecen… Me miran asombrados buscando mí mirada… Me hechizan anhelantes de un cálido encuentro, mientras yo tiemblo bajo su embrujo presintiendo deslumbrada su mágica esencia. Quedo atrapada en tu telaraña de múltiples abrazos, encandilada quedo cuando tu boca ardiente se aproxima, Hasta la preciosa luna se esconde para no interrumpir nuestra velada.
ESPEJISMOS Se asoman silentes los recuerdos escondidos en cajitas de cristal…, pequeños, gigantes, quietos, revoltosos… Desean interrumpir mi sueño con alocados espejismos del pasado para traer nuevos significados a mi hoy. Mi interior desequilibran, sacuden, muerden, gritan… ¡No les permitiré volver!
HOY ME ACORDÉ DE VOS Con los últimos rayos de sol en un atardecer dorado sobre tus blancas sienes, te imaginé sentado. El fluir del río en la distancia retumbaba, las bocas presurosas con sombra de árboles cobijaba. Trémula la piel de éxtasis se encendía en silenciosos lazos que nuestro amor unía. Hoy me acordé de vos… Me negué el recuerdo como un estallido. Cerré los ojos, mordí mis labios y te sepulté en el olvido.
INSTANTE La tarde gotea lágrimas que esperan florecer… Un brillo interior aguarda, puja, brota con un suspiro lento, silente, cansino renaciendo soles de mis pequeñas manos Retengo el aliento para que el sublime instante no desaparezca. Los besos están dormidos, aletargados, desesperados por danzar en torbellino hasta tu boca.
ÍNTIMO Adherido a mi piel se esconde ardiente como huella impresa, como amor ferviente, como oculto tesoro… Lo llevo anidado, lo sueño y añoro juguetea aniñado, en silencio o sonoro. Es un secreto guardado, a veces inquieto, a veces callado…, salta en el corazón queriendo escapar a tu oído volar para que te asombre que encierro tu nombre en un rincón soñado.
MEMORIA Y OLVIDO Regresa la memoria al pasado que el tiempo no quiere borrar. El olvido pretende arrastrar los sueños, los impulsos perdidos. Quiere barrer y se escapan llorando bajito para burlar mi incansable espera. Cristales empañados…, ahogos que desafían tu huidiza mirada. Y el cansancio se devela como un oculto misterio de vanos recorridos por caminos andados y desandados con la esperanza derrumbada que mutilaste con tu impertinente ausencia.
NADA MÁS Nada más, sólo unos pocos recuerdos que de tristeza llenaron mi corazón o alegres mi pasar hicieron, en silencio vibrantes de emoción. Nada más que las risas o lágrimas sentidas, vividas en amor o sufrimiento, en soledad o compartidas, pero derramadas sin arrepentimiento. Nada más que las promesas cumplidas, que los sueños no realizados, las palabras dichas y los pensamientos no confesados. Nada más… el lenguaje de nuestras manos entrelazadas y mis ojos reflejándose en tu mirada, con toda la tibieza de tu cuerpo y el mío… ¡Nada más necesito para amar y vivir amada!
NO QUIERO No quiero rendirme ante lo imposible sin haber dejado mi último aliento en lograr lo sueños que tanto he deseado. No quiero saltar mi último vuelo sin entregar mi alma con todo desvelo a aquella ilusión que tiene mi anhelo. No quiero cerrar mi esperanza final a todas las puertas que nunca se abrieron sin solpear con ansias, sin gritar primero.
NO SOY Voy errante por el camino soltando estrellas, aprisionando espinas que clavas hondo en mis entrañas porque te crees mi dueño. Deambulo como fantasma herido llevando sobre mis hombros el peso de tu guadaña…, porque tu lo exiges sin medir improperios como el amo que no deseo. ¡Fíjate bien! No te equivoques… No eres mi amo. No eres mi dueño. No soy tu esclava ni jamás voy a serlo.
Search