Important Announcement
PubHTML5 Scheduled Server Maintenance on (GMT) Sunday, June 26th, 2:00 am - 8:00 am.
PubHTML5 site will be inoperative during the times indicated!

Home Explore Ubérrima Revista Digital Nº 6

Ubérrima Revista Digital Nº 6

Published by Catalina Iñigo, 2021-06-20 21:16:40

Description: Latinoamérica arde - Ubérrima Revista Digital Nº 6

Search

Read the Text Version

NÚMERO 6 // JUNIO 2021 LATINOAMERICA ARDE



Intranquilidad demócrata LAIROTIDE Peleas que parecen no tener vuelta atrás. Muchos hablan de un país fraccionado y sí, lo es, pero no por los últimos comicios electorales. Lo era desde antes, lo ha sido desde, quizá, desde que empezaron los viajes de expedición, pasando por una conquista que terminó con invasión, una invasión de la que no nos hemos liberado. El bicentenario llega, que llegue con esperanza y un poco de fuerza que parece que se nos ha acabado. Que llegue con la reivindicación, que llegue con perdón. Que llegue ya.

Ese pueblo que despierta antes que el día y no se acuesta sino hasta que el cuerpo pide tregua.

ESCUECE, la sangre del pueblo, escuece Flor de retama se convierte en nuestro ECEUCSE nuevo himno. Los ronderos nuestros nuevos héroes y Castillo el nuevo mesías. Ese pueblo que despierta antes que el día y no se acuesta sino hasta que el cuerpo pide tregua. Ese es el pueblo que pronto recobró el protagonismo que siempre le perteneció. Qué daño nos hizo el cielo gris, la neblina, Los truenos nos atravesaron, los edificios y la Javier Prado. Qué daño entonces, una mañana, en medio del esto de lo colonial, del desprecio por lo viaje diario para mantener el sistema… originario. un sistema al que todos sirven Qué daño eso de pensar, si quiera, que porque los convencieron que era el hemos de hablar con palabras sencillas mejor porque tal parece que la idea para que el otro nos entienda. de compartir sacrificando algo de comodidad nos aterra, pero no nos Tenía que venir un maestro rural para aterra tanto como perderlo todo voltear a mirar una realidad que quisimos como cada día desde que nos ignorar tras la idea del “Perú profundo”. convencieron que esto era el buen vivir. Pero el maestro trae una mochila demasiado pesada que todos conocemos y Escuece, la sangre del pueblo rechazamos. escuece. Marchas, renuncias, despidos, alertas. Y todos pedimos paz o quizá no, quizá pedimos sinceridad. Que Lima se deje de cucufatería y “bien decir”, que se quite la careta y entonces sepamos a lo que nos enfrentamos… o mejor dicho, nos conozcamos de verdad.



EIDEN Comprendiendo hondamente

¿Y QUIERES RENUNCIAR? PASTOREA MIS OVEJAS

¿Y QUIERES RENUNCIAR? OTRAP :MUZT - MIZT PASTOREA MIS OVEJAS Casi como si fuera un deber, uno De qué Dios hemos hablado todo emprende la huida como solución este tiempo sino aquel que justa y necesaria luego de no haber haciéndose carne vino a cenar con hecho lo que debió o haber hecho lo esos que creemos indignos pero que que debió. se muestran como lo son realmente, como somos cada uno, aunque lo No importa si podemos solucionarlo o hayamos tratado de ocultar con no, no entra en nosotros, siquiera, la excusas y apariencias. posibilidad de poner el pecho para recibir los disparos mientras vamos De qué se trata la vida, me pregunto, rearmando al batallón. No, siempre si no es agachar la cabeza cuando creemos que nos merecemos irnos. se ha cometido un error y sólo para Como si con eso lo arregláramos. mirar dónde estamos parados y empezar a sembrar de nuevo. Así también ha sido en esta santa y meretriz esposa de Cristo. Hasta que Entonces aparece Él para darnos un llegó él, Papa Francisco, que con una nuevo encargo. Soy indigna, le digo. carta sencilla pero profunda nos Y Él sonríe y me dice “pastorea mis acaba de recordar el pasaje bíblico ovejas”. Como si la vergüenza lo donde Pedro le pide a Jesús que se permitiera. Y sí. No hay otra forma, aleje alegando su vida pecaminosa y no hay otra manera. Porque irse es no la respuesta es “pastorea mis ovejas”. participar de la solución. Es tirar la piedra y esconder la mano. O peor Que no se trata de renunciar, de irse, aún, iniciar un alud y huir por no de huir, sino de dar la cara, recibir el poder detenerlo en lugar de azote en la disculpa, curarlo con quedarse a recoger los escombros y acción y lograr la cicatriz del perdón. empezar la reconstrucción. Dedicar la vida a arreglar lo que ¿Y quieres renunciar? Ve y pastorea, hicimos o lo que no hicimos. ve y quítate la careta. Ve y arréglalo.



SOBRE DOLORES DE CABEZA ETNEMAIPPOD ROQUE DALTON Es bello ser comunista, aunque cause muchos dolores de cabeza. Y es que el dolor de cabeza de los comunistas se supone histórico, es decir que no cede ante las tabletas analgésicas sino sólo ante la realización del Paraíso en la tierra. Así es la cosa. Bajo el capitalismo nos duele la cabeza y nos arrancan la cabeza. En la lucha por la Revolución la cabeza es una bomba de retardo. En la construcción socialista planificamos el dolor de cabeza lo cual no lo hace escasear, sino todo lo contrario. El comunismo será, entre otras cosas, Una aspirina del tamaño del sol.


Like this book? You can publish your book online for free in a few minutes!
Create your own flipbook