Important Announcement
PubHTML5 Scheduled Server Maintenance on (GMT) Sunday, June 26th, 2:00 am - 8:00 am.
PubHTML5 site will be inoperative during the times indicated!

Home Explore biológia-UNIDAD 2

biológia-UNIDAD 2

Published by fresimaye7, 2020-06-03 12:04:38

Description: biológia-UNIDAD 2

Search

Read the Text Version

Guía para el examen global de conocimientos 449 Unidad 1 Introducción a la biología Unidad 2 Biología celular Unidad 3 Diversidad biológica Unidad 4 Ecología (mundo contemporáneo) Unidad 5 Reproducción Objetivo: al término de la unidad, el estudiante describirá la estructura y la función celular. Teoría celular Entre 1838 y 1839, Mathias Schleiden, botánico alemán, y Theodor Schwann, zoólogo, elaboraron la teoría celular, uno de los conceptos fundamentales de la biología la cual establece que la célula es la unidad básica estructural y funcional de los seres vivos, y que todos los organismos están constituidos por una o más células. A mediados del siglo XIX se amplió la investigación celular. Rudolf Virchow, investigador alemán, amplió la teoría celular al estudiar las células de tejidos enfermos, su investigación se resume en tres postulados: 1. Todos los seres vivos están formados por células. 2. En las células se llevan a cabo todas las reacciones metabólicas. 3. Las células nuevas se forman por división de las células preexistentes. Tipos de células De la misma forma en que el átomo es la unidad básica de la materia, la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Las células se dividen en dos grupos, según el grado de complejidad en la organización de sus es- tructuras: células procariontes o procariotas y células eucariontes o eucariotas. Las células procariotas no presentan membrana nuclear, por lo que el material genético se en- cuentra disperso y son unicelulares, como ejemplos tenemos a las bacterias y algas verde-azules. Las células eucariotas presentan membrana nuclear, la cual envuelve su material genético (ADN), y son principalmente pluricelulares.

450 Colegio Nacional de Matemáticas W Organelos celulares Citoplasma: es la región de la célula que se loca- Complejo Membrana liza entre la membrana celular y el núcleo; en él de Golgi celular se realiza la mayor parte de las funciones meta- Vesícula bólicas de la célula. de Golgi Citoesqueleto Lisosoma Membrana celular o plasmática: es la cu- Núcleo Peroxisoma Mitocondria Cromatina bierta externa que da protección y forma a la célu- Nucléolo Envoltura la, permite mantener su integridad e individualidad nuclear y regula la entrada y salida de sustancias. Retículo endoplásmico rugoso Pared celular: es una capa rígida externa a Centriolos Ribosomas la membrana plasmática, formada por celulosa, en vegetales y de quitina en hongos. Sus princi- Retículo pales funciones son dar resistencia, soporte y endoplásmico forma definida a la célula. liso Glucógeno Núcleo: es el rector de las funciones celulares, contiene a los cromosomas (cromatina) y al nucléo- lo, además presenta una envoltura nuclear; controla la herencia y dirige la división celular. Nucléolo: lo encontramos dentro del núcleo; sintetiza ribosomas, contiene ARN. Retículo endoplásmico: red membranosa que comunica a la membrana plasmática con el núcleo. Es de dos tipos; liso (sintetiza lípidos) y rugoso (contiene los ribosomas, sintetiza proteínas). Se encarga de la síntesis de lípidos y transporte de proteínas. Ribosomas: participan en la síntesis de proteínas y son el lugar donde se ensamblan los aminoácidos. Aparato de Golgi: es el centro de procesamiento y compactación de sustancias que se mueven a través de la célula. Lisosomas: organelos esféricos que contienen enzimas hidrolíticas de partículas alimenticias y or- ganelos viejos. Efectúan la degradación o digestión. Vacuolas: almacenan temporalmente nutrientes o productos de desecho. Mitocondrias: contienen ADN, ribosomas y sustancias requeridas para la cadena respiratoria. Son los sitios donde se realiza la respiración celular y, por tanto, donde se produce la energía (ATP-adeno- sintrifosfato) para las funciones celulares. Cloroplastos: organelos exclusivos de células vegetales, con doble membrana, contienen clorofila. Son el sitio donde se efectúa la fotosíntesis. Metabolismo Todas las funciones vitales de la célula son posibles gracias a las reacciones químicas que ocurren den- tro de ella. Como resultado de estos procesos químicos o metabolismo, la célula puede nutrirse, sinte- tizar proteínas u otros productos, liberar energía, expulsar desechos, etcétera. El proceso metabólico se divide en dos fases: anabolismo y catabolismo. Por medio de las reacciones anabólicas o anabolismo, la célula produce nuevos materiales celu- lares complejos a partir de otros más sencillos, o almacena energía, un ejemplo del anabolismo es la fotosíntesis.

Guía para el examen global de conocimientos 451 Todos los seres vivos necesitan energía para crecer, moverse, reproducirse, etc. La mayoría utiliza la glucosa (C6H12O6) producida durante la fotosíntesis, como combustible o generador de energía. Los organismos capaces de realizar la fotosíntesis, son todas las plantas, algas y algunas bacterias; en este proceso, la clorofila (pigmento que absorbe la luz blanca, reflejando sólo el color verde, colorante por el cual las plantas se observan de ese color) capta la energía primaria que proporciona la luz del Sol y la transforma en energía química. Durante las reacciones de fotosíntesis algunos compuestos inorgánicos, como el agua y el bióxido de carbono, se transforman en compuestos orgánicos como la glucosa y, ade- más, se libera oxígeno a la atmósfera. Así estos organismos elaboran, mediante reacciones químicas, su propio alimento, por lo que son autótrofos. Por el contrario, los organismos heterótrofos (animales, hongos y algunos organismos unicelula- res), son los que deben alimentarse de sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos para ob- tener energía y moléculas estructurales. Durante las reacciones catabólicas o catabolismo, se desdoblan o degradan las sustancias comple- jas en otras más sencillas, un ejemplo es la respiración. La respiración celular es el proceso que permite la transformación de energía química, en energía metabólica acumulada en los enlaces de fosfato del ATP. Existen dos formas de respiración celular, la aerobia y la anaerobia. Algunos organismos, como bacterias y levaduras, obtienen su energía por medio de la respiración anaerobia, en la que no interviene directamente el oxígeno, y otros, como plantas y animales, la obtie- nen de la respiración aerobia, en la que sí interviene el oxígeno. Tejidos y sistemas Un tejido es un conjunto de células con las mismas características. Existen cuatro tejidos básicos en los animales: epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso. Epitelial. Sus funciones son la protección, la absorción y la excreción, se encuentran en piel, cavidades mucosas y bucales y en superficies internas como los pulmones y el tracto digestivo (Nelson, 2003). Conjuntivo o conectivo. Este tejido sirve de soporte o sostén para los demás tejidos, por ejemplo, cartílago, huesos. Muscular. Constituye de 40 a 50% del peso del cuerpo (Higashida, 2005), son células alargadas, llamadas fibras musculares, su función es efectuar trabajo mecánico y se especializan en la contracción. Para su mejor estudio el tejido muscular se divide en tres tipos: • Liso: de células que se contraen de manera involuntaria, con movimientos lentos, como el intes- tino, las trompas de Falopio, el iris. • Estriado: de células que se contraen voluntariamente, multinucleadas, como los músculos de extremidades. • Cardiaco: de contracción involuntaria que recibe estímulos automáticos de células especializa- das, es exclusivo del corazón.

452 Colegio Nacional de Matemáticas Nervioso. La unidad estructural es la célula nerviosa (neurona), sus funciones son recibir estímu- los, transmitir sensaciones y percepciones, interpretar, almacenar y coordinar, también lo constituyen las fibras nerviosas (forman los nervios). Enseguida, se hace una breve descripción de los principales sistemas que conforman al ser humano, así como las principales enfermedades que afectan a cada uno. W Sistema digestivo El hombre tiene que degradar los compuestos, que le van a servir de Lengua alimento, en otros más simples para Dientes Glándula salival absorberlos; estas funciones de de- Glándulas salivales Faringe gradación y absorción se llevan a Epíglotis cabo en el sistema digestivo que Hígado Esófago está formado por: Boca: constituida por labios, Vesícula biliar Estómago mejillas, lengua, papilas gustativas, Duodeno Esfínter pilórico dientes, paladares blando y duro, Colon ascendente Colon transversal glándulas salivales. En la boca se (intestino grueso) Páncreas realiza la masticación e insaliva- Colon descendente ción, que transforman los alimen- Ciego Intestino delgado tos en una papilla llamada bolo alimenticio. Apéndice Faringe: es un conducto co- Recto mún al sistema digestivo y respira- Al ano torio, se encuentra atrás de la boca y de la nariz, se comunica con la laringe y el oído medio; sirve para conducir los alimentos y el aire, y a su vez funciona como caja de re- sonancia para la voz. Esófago: este órgano conecta a la faringe con el estómago, además secreta mucosidad para facilitar el paso del alimento. Estómago: cuando el bolo alimenticio llega al estómago, se producen movimientos que lo mezclan con el jugo gástrico que contiene ácido clorhídrico, moco y enzimas digestivas (pepsina, amilasa, lipasa) (Higashida, 2005). En este órgano el &OGFSNFEBEFTRVFBUBDBOBM \"OFNJB bolo alimenticio se transforma en BQBSBUPEJHFTUJWP \"OPSFYJB un líquido llamado quimo. \"QFOEJDJUJT #VMJNJB Para realizar la digestión, el estó- $ÈODFSEFDPMPO mago se auxilia de dos órganos im- $JSSPTJT portantes; el hígado, secreta la bilis $PMJUJT para emulsionar las grasas, y el pán- %JBCFUFT creas, secreta el jugo pancreático que )FQBUJUJT contiene numerosas enzimas. 1BSBTJUPTJT (BTUSJUJT ÁMDFSB 3FnVKP

Guía para el examen global de conocimientos 453 Intestino delgado: mide aproximadamente siete metros y se divide en cuatro partes: píloro, duodeno, yeyuno e íleon. Sus funciones específicas son completar la digestión y absorber las sustancias nutritivas que requiere el organismo, por medio de vellosidades, dispersas a todo lo largo de él. Intestino grueso: mide alrededor de 1.5 m de largo (Higashida, 2005) y las partes que lo constitu- yen son el ciego, apéndice (se puede irritar, inflamar e infectarse, desarrollando una apendicitis), colon, recto y ano. En él se reabsorbe agua y se forma el bolo fecal o heces que avanzan por medio de movi- mientos peristálticos hasta el recto. W Sistema respiratorio El intercambio de gases lo realizan los si- guientes órganos: Cavidad nasal Faringe Nariz: formada por las fosas nasales (iz- Bronquiolos Laringe quierda y derecha), la porción exterior de la derechos Tráquea nariz está cubierta por músculos y piel, tapi- primarios zada al igual que los demás órganos respira- Bronquiolos torios por una mucosa ciliada; su función es izquierdos filtrar, humedecer y calentar el aire que res- primarios piramos, dar resonancia a la voz y recibir en Bronquios su porción posterior los estímulos olfato- Pulmón rios. Alvéolos Faringe: mencionado en el sistema diges- tivo. Diafragma Laringe: se encuentra entre la faringe y la tráquea, presenta una estructura denominada epiglotis que tiene la forma de una hoja y sirve como tapa durante la deglución, &OGFSNFEBEFTNÈTGSFDVFOUFTRVF &OmTFNBQVMNPOBS impide que los alimentos pasen a la BUBDBOBMTJTUFNBSFTQJSBUPSJP /FVNPOÓB tráquea. 5VCFSDVMPTJT #SPORVJUJT Tráquea: tubo que conduce el aire \"TNB hacia los bronquios. 'JCSPTJT $ÈODFSEFMFOHVBZUSÈRVFB Pulmones: formados por bron- quios, que se subdividen en bronquiolos respiratorios, que se derivan en conductos alveolares y, final- mente los alvéolos (en ellos se lleva a cabo el intercambio de gases) (Higashida, 2005), cada pulmón está envuelto por una membrana serosa llamada pleura. W Sistema nervioso Este sistema percibe los cambios que hay en el interior y exterior del organismo a través de recepto- res especiales y responde a estos estímulos (irritabilidad); el organismo capta estas modificaciones, las interpreta, almacena y coordina, activando o inhibiendo la actividad de diferentes estructuras. Está formado básicamente por células, neuronas, constituidas por un cuerpo celular llamado soma, y las prolongaciones del citoplasma, dendritas o axones, según sus características.

454 Colegio Nacional de Matemáticas De acuerdo con su situación anatómica el sistema nervioso puede dividirse en: h Sistema nervioso central (médula espinal y encéfalo) Médula espinal: su función Corteza cerebral es conducir los estímulos en { Telencéfalo Cerebro forma de impulsos nerviosos, Diencéfalo Cuerpo calloso es una vía para los reflejos. Encéfalo anterior Encéfalo: lo constituyen Encéfalo posteriorTálamo Tallo encefálico bulbo raquídeo, mesencéfalo, Hipotálamo Encéfalo medio {{ tálamo, hipotálamo, cerebelo Cerebelo y cerebro. Hipófisis Formación Bulbo raquídeo: contie- Puente de Varollo reticular ne los centros cardíacos, que Bulbo raquídeo regulan el funcionamiento del Médula espinal corazón, interviene en los re- flejos de deglución, tos, hipo, parpadeo y estornudo (Gutiérrez, 2006). Mesencéfalo: relacionado con los impulsos visuales y auditivos, es el responsable de que movamos la cabeza al oír ruidos o mover los bulbos oculares cuando nuestra cabeza cambia de posición. Tálamo: permite hacer conscientes las sensaciones dolorosas. Hipotálamo: lleva a cabo funciones importantes, como regular el funcionamiento de las vísceras, estimula a la glándula hipófisis para liberar hormonas, controla la temperatura del cuerpo, regula el apetito, la sed, el sueño y el estado de alerta (Higashida, 2005). Cerebelo: mantiene el equilibrio, la postura, el tono muscular y ayuda a la coordinación de los mo- vimientos finos. Cerebro: integra los estímulos sensitivos: área visual, auditiva, olfativa, gustativa, lenguaje, inteli- gencia, personalidad, memoria, juicio, etcétera. h Sistema nervioso periférico (nervios) Lo constituyen estructuras que ponen en contacto al sistema nervioso central con otros órganos del cuerpo y con el medio ambiente. Cisura de Rolando Motora Sensorial Enfermedades más frecuentes Lóbulo frontal del sistema nervioso Conciencia corporal Clasificación Lóbulo parietal .JHSB×B sensorial Lóbulo occipital 5SBTUPSOPTNFOUBMFT Oído FTRVJ[PGSFOJB QBSBOPJB Habla Lectura QTJDPTJT FUD Lóbulo temporal Visión .FOJOHJUJT (Cerebelo) \"M[IFJNFS Olfato (Médula espinal) 1BSLJOTPO 'PCJBT YFOPGPCJB BDSPGPCJB BHPSBGPCJB OFDSPGPCJB %FQSFTJØO

Guía para el examen global de conocimientos 455 W Sistema endocrino Hipotálamo Quiasma óptico Lo forman las glándulas y sus secreciones (hormonas), se divide en glándulas endo- Lóbulo Lóbulo crinas (vierten sus secreciones en la sangre) anterior posterior Hipófisis Apófisis y glándulas exocrinas (vierten su secreción Paratiroides Tálamo a las cavidades del cuerpo o al exterior). Las Timo hormonas participan, con el sistema ner- Tiroides vioso, en la regulación y coordinación de las Páncreas Glándula suprarrenal funciones del organismo. Las glándulas exocrinas son: las su- Riñón doríparas, las sebáceas, las digestivas, las Ovarios lagrimales, las mamarias, etc. Las endocrinas son: el hipotálamo, Testículo la hipófisis, la tiroidea, la paratiroidea, las suprarrenales, el páncreas y el timo, los testículos y los ovarios se incluyen en el aparato reproductor. Hipotálamo. Por medio de los cen- tros nerviosos que se localizan en su parte anterior, re- &OGFSNFEBEFTNÈTDPNVOFT \"DSPNFHBMJB gula las funciones relacionadas con la hipófisis. EFMTJTUFNBFOEPDSJOP )JQPFIJQFS UJSPJEJTNP Hipófisis. También llamada pituitaria o glándula $SFUJOJTNP maestra, mide 1.5 cm de diámetro y tiene a su cargo las #PDJP siguientes hormonas: del crecimiento (GH), prolactina, oxitocina y antidiurética (ADH). Tiroidea. Produce la hormona tiroidea o tiroxina, que regula el metabolismo de las células del res- to del organismo, para su buen funcionamiento necesita la presencia de yodo. Paratiroidea. Produce la hormona paratiroidea o paratohormona que regula el metabolismo del calcio y del fósforo. Suprarrenales. Producen hormonas llamadas cortisol (hidrocortisona), que permite modular las reacciones ante las infecciones, hemorragias, temperaturas extremas, etc. epinefrina y norepinefrina (adrenalina y noradrenalina), que tienen efectos sobre el sistema nervioso y circulatorio (Gutiérrez, 2006). Páncreas. Presenta unas estructuras llamadas islotes de Langerhans, en donde se encuentran las células que secretan glucagón e insulina. La falta de insulina en el organismo provoca la llamada diabe- tes mellitus. Timo. Se encuentra hasta los 14 o 15 años y posteriormente se atrofia (Gutiérrez, 2006). Regula el sistema inmune mediante la secreción de ciertas hormonas. W Sistema reproductor A continuación describiremos las principales estructuras de los aparatos reproductores y se analizarán los fenómenos que ocurren en la reproducción humana.

456 Colegio Nacional de Matemáticas h Aparato reproductor masculino Vejiga urinaria Esta formado por: Esfinter uretral Pene: órgano copulador, deposita el semen en la Glándula vagina. próstata Testículos: producen espermatozoides y hormo- Pene Vesícula nas sexuales masculinas (testosterona y andrógenos). seminal Tejido Recto Escroto: protege y contiene a los testículos fue- eréctil Glándula bulbouretral ra de la cavidad corporal, los mantiene a una tem- Uretra Epidídimo peratura adecuada. Prepucio Conducto deferente Túbulos seminíferos: producen espermatozoides. Glande Testículos Epidídimo: madura y almacena a los espermato- Escroto zoides. Cuello uterino Conductos deferentes: transportan espermato- Recto zoides desde el epidídimo hacia las glándulas Oviducto Vagina accesorias. (troma de falopio) Vulva vaginal Glándulas accesorias (vesícula seminal, Ovario $ÈODFSDFSWJDPVUFSJOP próstata): producen líquido seminal, que junto Útero EFQSØTUBUBZEFNBNB 1SFDMBNQTJB con los espermas, forman el semen. Vejiga urinaria (POPSSFB 4ÓmMJT Uretra: transporta el semen y la orina al ex- Uretra .POJMJBTJT DBOEJEBBMCJDBOT $IBODSP terior. Clítoris )FSQFT 4BSOBHFOJUBM h Aparato reproductor femenino 5J×BJOHVJOBM Lo integran: 4*%\" TÓOESPNFEFJONVOP EFmDJFODJBBERVJSJEB Ovarios: producen óvulos y hormonas sexua- 1SJODJQBMFT 'JCSPQBQJMPNBIVNBOP les femeninas (progesterona y estrógenos). FOGFSNFEBEFT )FQBUJUJT# SFMBDJPOBEBT Trompas de Falopio: conducen el óvulo libera- DPOFMBQBSBUP do por el ovario hasta el útero. SFQSPEVDUPS Útero: contiene el endometrio que recibe el óvulo fecundado y en él se desarrolla el embrión. Vagina: órgano de copulación y conducto del parto, vía de excreción del flujo menstrual. Vulva (labios mayores, menores y clítoris): los la- bios dan protección a la entrada de la vagina y al clíto- ris (función sensitiva). Ciclo menstrual La maduración del óvulo es un fenómeno cíclico que ocurre cada 28 días (aunque puede variar de 21-35 días), se caracteriza por una serie de cambios en las secreciones de hormonas en los órganos sexuales. Este ciclo se divide en cuatro fases: Menstruación: para que el endometrio (tejido epitelial y vasos sanguíneos) sea expulsado, es necesario que los niveles de progesterona disminuyan drásticamente. Folicular: inicia la maduración del folículo y el crecimiento del endometrio, se secretan estrógenos y folículo estimulante (HFE), debido a la disminución de la progesterona (Biggs, 2000).

Guía para el examen global de conocimientos 457 Ovulación: para liberar el óvulo del ovario ocurre un aumento brusco de la concentración de estrógenos que a su vez genera un aumento de la hormona luteinizante (HL). Luteínica: después de la ovulación la concentración de HL cae, el folículo se trasforma en cuerpo lúteo que produce estrógenos y progesterona. La progesterona continúa estimulando el crecimiento del endome- trio, si no hay fecundación ni implantación del óvulo fecundado, la producción de progesterona se detiene, y disminuye drásticamente e inicia una vez más el ciclo. h Métodos anticonceptivos Procedimientos que permiten a la pa- /BUVSBMFT 3JUNP UFNQFSBUVSBCBTBM reja tener relaciones sexuales con un NÏUPEPEF#JMMJOHT DPJUP riesgo mínimo de embarazo, además JOUFSSVNQJEP EVDIBWBHJOBM MBDUBODJB BCTUJOFODJB de prevenir enfermedades de transmi- .ÏUPEPT .FDÈOJDPT 1SFTFSWBUJWPPDPOEØONBTDVMJOP sión sexual. La búsqueda y el uso de BOUJDPODFQUJWPT 2VÓNJDPT ZGFNFOJOP EJBGSBHNB EJTQPTJUJWP métodos capaces de impedir el emba- JOUSBVUFSJOP %*6  razo son casi tan antiguos como la hu- manidad. $SFNBT KBMFBT ØWVMPT FTQVNBT IPSNPOBMFTQBTUJMMBT JOZFDDJPOFT QBSDIF JOKFSUP BSPWBHJOBM Los egipcios utilizaban tapones de excremento de cocodrilo coloca- 2VJSÞSHJDPT 4BMQJOHPDMBTJBZWBTFDUPNÓB dos en la vagina, posteriormente los elaboraron con diferentes sustancias: trozos de algas, hierbas, telas empapadas con aceites aromati- zantes o miel. Más tarde se utilizaron vainas en el pene, elaboradas con membranas de animales como vejigas o fragmentos de intestino, etc. (Higashida, 2005). Conforme se avanzó en el conocimiento de la anatomía y fisiología del sistema reproductor se per- feccionaron los métodos conocidos y se descubrieron otros que actualmente se usan. W Sistema circulatorio Arteria carótida Aorta Es el sistema vascular sanguíneo for- Arteria facial Arteria pulmonar mado por la sangre, el corazón y vasos Vena pulmonar sanguíneos. Vena cava superior izquierda Corazón La sangre es un tejido fluido que Vena cava inferior Pulmón constituye el medio interno que rela- Red capilar ciona a todo el organismo, circula del brazo Estómago por los vasos sanguíneos y el cora- Bazo zón, en peso corporal se tiene de 4.5- Hígado Intestino 5 en un adulto y está formada por Venas portas Riñón un líquido llamado plasma, sustancia que contiene proteínas, agua, enzi- Riñón Arterias renales mas, hormonas, gases, electrolitos (si Venas renales por alguna razón se detectan elemen- Red capilar tos como Pb, Cd, o Hg puede ser de las piernas mortal) y otra parte formada por di- versas células como:

458 Colegio Nacional de Matemáticas Glóbulos rojos (eritrocitos): transportan el &OGFSNFEBEFTNÈTDPNVOFT \"UFSPFTDMFSPTJT oxígeno por medio de la hemoglobina. EFMTJTUFNBDJSDVMBUPSJP *OGBSUPT )JQFSUFOTJØO Glóbulos blancos (leucocitos): son anti- 'JFCSFSFVNÈUJDB cuerpos que sirven como defensa para combatir -FVDFNJB a los agentes infecciosos. \"OFNJB Plaquetas (trombocitos): ayudan a la for- mación del coágulo cuando se rompen o lesionan los vasos sanguíneos. El corazón bombea la sangre para que pase a los ventrículos, al contraerse los atrios (aurículas) la en- vían al organismo a través de las arterias y venas. El ciclo cardiaco se repite entre 60-80 veces por minuto. La sangre circula por los vasos sanguíneos desde los sitios donde la presión es alta, hacia los sitios de presión baja. La presión arterial es la que ejerce la sangre en los vasos sanguíneos y se mide con un aparato llamada baumanómetro, la presión normal de una persona fluctúa entre 110/60 a 120/70, dependiendo de la edad (Nelson, 2003). Bazo: órgano situado bajo el diafragma, ayuda a la inmunización, almacena sangre, destruye plaquetas y glóbulos rojos dañados y desgastados. W Sistema óseo $BCF[B DSÈOFP  DBSB  Los huesos sirven para sostener al organismo, IVFTFDJMMPTEFMPÓEP  darle forma, proteger órganos importantes, son sitios de inserción a los músculos y pro- &TRVFMFUPBYJBM  ducen diversas células.  $VFMMPZ IVFTPIJPJEFP   El esqueleto está constituido entre 206-213 USPODP DPMVNOBWFSUFCSBM   huesos aproximadamente (Higashida, 2005), DPTUJMMBT   que a su vez se dividen en dos grupos, axial y FTUFSOØO  apendicular: 5PUBM 1. DMBWÓDVMB  FTDÈQVMB ØNPQMBUP  DFSWJDBM  2. &TRVFMFUP &YUSFNJEBE IÞNFSP  EPSTBM  BQFOEJDVMBS TVQFSJPS DÞCJUP  MVNCBS  SBEJP  TBDSB  &YUSFNJEBE IVFTPTDBSQJBOPT  DPYJT  JOGFSJPS IVFTPTNFUBDBSQJBOPT  GBMBOHFT  3. 5PUBM DPYBM  GÏNVS  UJCJB  QFSPOÏ  SØUVMB  IVFTPTEFMUBSTP  IVFTPTEFMNFUBUBSTP  GBMBOHFT  5PUBM 4. &OGFSNFEBEFTNÈT 3BRVJUJTNP 5. GSFDVFOUFTEFMPT 5VNPSFT IVFTPT 0TUFPQPSPTJT

Guía para el examen global de conocimientos 459 Esqueleto { Cráneo craneal Órbita Mandíbula Escápula Columna vertebral Húmero Omóplato Clavícula Pelvis Esternón Ilión Costillas Sacro Radio Isquión Falanges Pubis Metacarpos Peroné Carpos Cúbito Tarsos Fémur Metatarsos Rótula Tibia Falanges Tarsos W Sistema urinario Médula Corteza Lo forman dos riñones, dos uréteres, una vejiga urinaria y una uretra. Mantiene el equilibrio de Columna renal Pelvis los líquidos del organismo y elimina sustancias de desecho y sales. Cáliz mayor Arteria renal La unidad anatomofuncional del riñón se Vena renal Grasa perirenal llama nefrona. Las nefronas regulan la concentración, el Uréter volumen y el pH de la sangre, eliminan de los Cáliz menor riñones sustancias de desecho mediante la ori- na. La orina es normalmente de color amarillo &OGFSNFEBEFTNÈT $ÈMDVMPTSFOBMFT claro y con olor característico, aunque general- GSFDVFOUFTEFM $JTUJUJT JOnBNBDJØOEFMBWFKJHB mente es ácida, su pH oscila entre 5 y 7.8, está TJTUFNBVSJOBSJP 6SFUSJUJT formada por agua, sustancias orgánicas como la /FGSJUJT *OTVmDJFODJBSFOBM urea, el ácido úrico, la creatinina, purinas y amo- niaco. Los uréteres llevan la orina de la pelvis renal a la vejiga urinaria, ésta, a su vez, tiene como función almacenar temporalmente la orina, que llega por los uréteres; cuando la cantidad de orina sobrepasa los 400-500 mililitros se estimulan unos receptores que llevan el impulso a la médula espinal, la que provo- ca el reflejo de la micción mediante el cual se expulsa la orina. La uretra en la mujer sirve para conducir la orina de la vejiga urinaria al exterior, y en el hombre, tiene también funciones reproductoras, porque da paso al semen a partir del orificio de salida del conducto eyaculador.


Like this book? You can publish your book online for free in a few minutes!
Create your own flipbook