Important Announcement
PubHTML5 Scheduled Server Maintenance on (GMT) Sunday, June 26th, 2:00 am - 8:00 am.
PubHTML5 site will be inoperative during the times indicated!

Home Explore PitNatu

PitNatu

Published by est_marodriguez, 2021-05-19 21:23:05

Description: PitNatu esta enfocada a la producción y comercialización de pitillos ecológicos fabricados en guadua y Caña.

Keywords: pitillos,ecológicos,medio ambiente

Search

Read the Text Version

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS REVISTA MAIRILY ALEJANDRA RODRIGUEZ DUQUE DOCENTE: JAIME MOJICA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE 2021-I

Ecopi (PitNatu) Ecopi (PitNatu) es una idea de negocio, Ganadora del concurso Capital Semilla de la Alcaldia de Medellín, Está enfocada a la producción y comercialización de pitillos ecológicos fabricados en guadua y Caña. Ecopi surge de la necesidad de generar consumo sostenible, consiente, y responsable sobre un habito en el consumo de bebidas que es el uso del pitillo plástico, que ha estado deteriorando la fauna acuática y terrestre , debido a las altas concentraciones de esté que se presentan en los océanos, de igual forma, Ecopi busca disminuir la mancha de contaminación por pitillos plásticos que hoy alcanza 22.195 km2, creando en el consumo de bebidas hábitos sostenibles, consientes y responsable, brindando alternativas ecológicas en el consumo de bebidas como el uso pitillo ecológico, así mismo Ecopi (PitNatu) logra cambiar los hábitos de consumo en bebidas ajustándolos a una necesidad real. Es una idea dirigida a los 4718 restaurantes de estratos 3,4,5,6 de Medellin.

Camilo Osorio es uno de los que no se quiso quedar de brazos cruzados, y conmovido por las imágenes en internet donde se ve la afectación que hacen los pitillos a los animales marinos, especialmente a las tortugas quienes han sufrido incrustaciones y tienen que padecer con la molestia hasta el final de su vida, este colombiano decidió aportar con una solución que se convirtió en un gran emprendimiento. En el 2016 Camilo participó en una convocatoria de proyectos ecológicos llamada Capital Semilla 2016, donde su idea se basó en la creación de un pitillo con base en una planta considerada como maleza y con la que artesanos realizan utensilios. Ganó el concurso y posteriormente viajó al departamento de Santander a materializar su sueño.

Lo primero fue encontrar dónde se propagaba esta maleza que es parecida al bambú, después encontrar a los artesanos campesinos para que con sus habilidades le dieran la forma que estaba buscando, y después el trabajo de este ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), se enfocó en identificar el proceso adecuado hablando ecológicamente para hacer el proceso de esterilización y asepsia para que el producto contara con propiedades sanitarias. Al ver el exitoso resultado de la suma de su idea, estudio y sabiduría de los artesanos, le puso nombre a su creación llamándolo ‘Pitnatu’, bajo el concepto de ser “una empresa que trabaja de forma artesanal y que además de ofrecer un producto, generar hábitos de consumo sostenible, consciente y responsable”. Entró al gremio de los emprendedores que también han aportado su granito de arena al crear productos ecológicos, pero se diferencia de muchos de ellos

porque asegura que varios no son catalogados al 100% como amigables porque en algún momento de su proceso, desde su creación hasta su desecho, impactan el ambiente así sea en algo mínimo. Camilo asegura que sus pitillos son totalmente naturales porque:  Es desechable y en su proceso de degradación puede germinar en una plata o fertilizar un entorno natural.  En su proceso de producción no mezclan agua con químicos y no generan gases contaminantes.  Su materia prima proviene de una planta invasiva considerada maleza y desecho.  Es diferente de alternativas fabricadas en papel, aguacate, caña, ñame, porque asegura que en estas su proceso de producción contamina grandes cantidades de agua y produce gases contaminantes. Aunque son biodegradables, siguen impactando negativamente el planeta debido a que muchas de ellas se embalan en plástico. Los pitillos han tenido acogida no solo por los ambientalistas sino por otros emprendedores que los usan debido a que están comprometidos con el cuidado del planeta. Animado por el éxito y con ganas de generar más empleo, amplio la línea de productos y ahora también fabrica mezcladores que al sembrarse germina una planta, kit de cubiertos hechos con los desechos de las maderas tecas, platos desechables 100% biodegradables y bolsas de yute que reemplazan las de plástico.

El alto consumo de pitillos y materiales plásticos ha generado una mancha de contaminación de 22.195 km2 en el océano pacífico, afectando en gran medida a las especies marinas, en especial a las tortugas, estimando que, si no se plantean soluciones a este problema, la especie dejará de existir para el 2030. Para el año 2016, sale el concurso Capital Semilla de la Alcaldía de Medellín, en el cual realizan la convocatoria y participan con toda la fuerza necesaria para impulsar su iniciativa de cómo hacer un pitillo natural que fuese amigable con nuestro entorno, minimizando el impacto negativo para el medio ambiente.

Al pasar los 5 filtros designados por la Alcaldía en el concurso se declaran como ganadores, recibiendo a cambio un apoyo económico y formativo por parte de asesores que ayudaron a darle una mejor estructura y organización a la idea inicial, y con esto poder llegar a un producto mínimo viable. ¿En qué consistía la idea de un pitillo natural y sostenible? Inicialmente los pitillos eran elaborados en bambú, luego de un análisis crítico se dieron cuenta que el bambú producía un resultado muy rústico, además de que al realizar el Estudio de Sanidad, la Secretaría de Salud junto con la entidad encargada, les informaron que el bambú no cumplía con las características para ser denominado como sanitario, pues en su naturalidad estaba conformado por unas fibras que contenían cierta suciedad. Poco después, en una feria artesanal, Camilo y Astrid encontraron una planta semejante al bambú llamada Poaceae, que se utilizaba para hacer instrumentos y que sí cumplía con los estándares de sanidad, siendo apta para su utilización.

En la búsqueda sobre cómo procesarla y esterilizarla, Camilo llegó a una fórmula que no requería el uso de químicos para lograrlo. Una fórmula a base de Miel que le permitiría sellar la madera para que no le entrase ningún tipo de suciedad ni humedad. Entre la materia prima de los pitillos está la caña. Su proceso de esterilización consiste en aplicar seis (6) capas de la formula esterilizante, que definen las seis (6) posibilidades de reutilización del pitillo, es decir, una vez utilices el pitillo podrás lavarlo seis veces y volver a utilizarlo; cada lavada implica eliminar una capa de esterilización, por ello se aconseja de manera importante realizar el lavado únicamente con agua, evitando y eliminando el uso de jabón o detergente, pues esto podría contaminar tanto el pitillo como el agua, interfiriendo en el concepto de sostenibilidad y yendo en contra del objetivo consciente y amigable con el medio ambiente de esta organización.

Una vez el pitillo termina su vida útil, degradándose se convierte en abono natural. También desarrollaron un mezclador germinable, Por cada Mezclador PitNatu desechado, germinan 3 plantas, entonces te imaginas… ¿Cuántas plantas podríamos sembrar?, no solo es vender y utilizar un pitillo, es devolverle a no solo es vender y utilizar un pitillo, es devolverle a la naturaleza lo que ella nos regala. El proceso de comercialización inició en noviembre del año pasado, lo que indica que para este 2019, especialmente en la ciudad de Medellín, se encuentran en una etapa de apertura de mercado, generando y buscando alianzas. Su público está dirigido a: Restaurantes, Empresas, Fundaciones, Casas de Eventos, Organizaciones no gubernamentales y privadas, Comunidades y Personas Naturales.

La estrategia de ventas se direcciona hacia dos modelos: venta directa y por suscripción, la diferencia radica en que los clientes por venta directa son aquellos que solicitan unidades diversas de pitillos según sus necesidades, desde Santander, Medellín y cualquier parte del país (envíos nacionales), y los suscritos, son aquellos que ya tienen un contrato de alianza firmado para una compra estable mes a mes. Ambos poseen beneficios de descuentos según el modelo de compra a elegir y como valor agregado para los restaurantes que se suscriban, PitNatu hace una recolección de residuos como, el aceite usado, el plástico y vidrio; tomando esto como parte de pago de la factura, mitigando el total del costo del contrato y sumado a ello, se les brinda una orientación y un Plan de Gestión de Manejo de Residuos. La personalización de los pitillos es otro valor agregado, se hace según las necesidades del evento o de los clientes, para sourvenirs, fechas especiales o recordación de marca de los restaurantes, quienes regalan sus pitillos logrando que más personas se sumen a la idea de contribuir a un mejor planeta protegiendo especialmente a las especies marinas. El precio por unidad varía entre $850 pesos y $1.800 pesos, de acuerdo al diseño y el empaque que se requiera.

BIBLIOGRAFÍA  https://talentoverde.com/utilizar-un-pitillo-natural-puede- ayudar-a-salvar-vidas/  https://comunidad.socialab.com/challenges/todospodemos2/ idea/31151


Like this book? You can publish your book online for free in a few minutes!
Create your own flipbook