Important Announcement
PubHTML5 Scheduled Server Maintenance on (GMT) Sunday, June 26th, 2:00 am - 8:00 am.
PubHTML5 site will be inoperative during the times indicated!

Home Explore Recomendaciones Dpto. Psicológico Kinder

Recomendaciones Dpto. Psicológico Kinder

Published by comunicaciones, 2020-04-15 12:53:15

Description: Recomendaciones Dpto. Psicológico Kinder

Search

Read the Text Version

RECOMENDACIONES DEL DPTO. PSICOLÓGICO COVID - 19

Estimados padres y familias El Equipo del Departamento Psicológico del Colegio quiere acompañarlos en este complejo escenario, recurriendo a otros medios de comunicación, dadas las limitaciones que el mismo nos impone frente al encuentro personal. En este sentido, realizamos algunas orientaciones que pueden facilitarles el manejo de estos días en casa.

La crisis sanitaria que atraviesa nuestro país y gran parte del mundo llegó de forma inesperada y sorpresiva, generando temores y muchos interrogantes. Sumado a esto, las medidas que se han recomendado para esta etapa (aislamiento social, teletrabajo, cierre de instituciones educativas) agregan mayor complejidad a la vivencia de incertidumbre y desconcierto. No es posible desconocer las múltiples emociones que este contexto moviliza en todas las franjas etáreas, desde los más pequeños hasta los adultos.

Como padres, y adultos responsables del bienestar de los niños y niñas, las emociones y tensiones a nivel emocional son muchas, y difíciles de procesar en tan corto tiempo. Es importante darse un momento para reconocer e identificar cómo se siente cada uno de ustedes: qué sienten, en qué piensan al levantarse, con quién pueden hablar sobre eso.

En este momento, estamos transitando un quiebre en nuestra cotidianeidad. Lo conocido dio lugar a lo incierto y sorpresivo de lo no conocido. Los cambios en nuestras rutinas y actividades habituales fueron repentinos, sin darnos mucho tiempo para organizarnos.

En la edad de sus hijos e hijas algunos comportamientos pueden intensificarse, en mayor o menor grado, según cada niño. Por ejemplo, serían esperables: momentos de intenso enojo y frustración, angustia desmedida ante situaciones simples, conflictos más frecuentes con hermanos (si los tiene), exigir mayor cercanía afectiva de papá o mamá, ser más demandantes hacia ellos, pedir que jueguen juntos todo el tiempo, querer dormir en la cama de los padres.

Recordemos que para los niños en edad preescolar es difícil comprender que la presencia de los padres en casa les impida jugar con ellos o recibir su atención de forma exclusiva. La modalidad de trabajo a distancia representa un gran desafío para padres y niños.

Algunas recomendaciones para transitar este momento en familia: El diálogo con los niños es fundamental: necesitan mensajes claros y en lenguaje sencillo . Explicarles por qué no están asistiendo al colegio, por qué papá o mamá están encasa pero no pueden jugar todo el tiempo, cuáles son las formas de cuidar nuestra salud y la de otros (lavado de manos, toser en el pliegue del codo, etc.).:

Así como se explican los motivos por los que no podemos visitar amigos o familiares, Pensar junto con ellos otras formas de comunicación con sus afectos : videollamada, llamada telefónica, enviar videos o fotos.:

La información que reciban de las novedades respecto a la situación sanitaria debe ser dosificada , filtrada y con conocimiento de los adultos. No es recomendable que los niños estén frente al televisor diariamente en el horario de las noticias, o que vean o escuchen mensajes que sus padres reciben en el celular.

Las emociones asociadas a la desorganización y confusión que esta situación sanitaria ha generado en los adultos pueden ser percibidas por niños y niñas. Ellos están atentos a su entorno, aunque no tengan mayor información de lo que sucede. En este sentido pueden estar preguntándose: qué es este virus, cuánto puede durar, si les pasará algo a ellos, sus padres, sus amigos o sus abuelos. Sobre todo en niños/as menores a 5 años donde la discriminación fantasía- realidad aún no se consolida.

Para ayudarlos es necesario que los padres o adultos referentes para ellos validen las emociones en sus hijos/as, los escuchen y posteriormente puedan transmitirles seguridad, protección y confianza: “yo estoy para cuidarte, vas a estar bien”. Intercambiar con ellos sobre qué cosas sienten, qué les da miedo o qué es lo que les preocupa, escuchar atentamente y pensar alguna actividad para hacer relacionado a eso. El dibujo, los cuentos, la expresión artística y otras formas de expresión corporal (bailar, cantar) pueden ser medios de expresión y canalización de las emociones en estas edades. Tener disponibles hojas, colores, pinturas, pegamento, telas, para que sean usados cuando los niños lo necesiten.

Un clima familiar de calma y También considerar un tolerancia es necesario para el tiempo especial para que desarrollo emocional de todo niño y niña. cada adulto pueda dedicarse a algo de su interés Es importante mantener la calma, reservar tiempos y (media hora para leer, hacer lugares para intercambiar ejercicio, tomar un café). temas de adultos o de pareja, y de ser necesario turnarse En este momento, los niños entre uno y otro para ciertas requieren criterios comunes tareas con los niños. de ambos padres. Los mensajes claros y coherentes entre el decir y el hacer les brindarán seguridad.

Cuanto menos se modifique la rutina que ya tenía cada familia respecto a la alimentación, sueño e higiene, menor nivel de dificultad presentarán los momentos de comer, bañarse, ir a la cama. Será posible mantener algunas tareas y actividades de la rutina conocida, pero al mismo tiempo es necesario crear una nueva rutina, acorde a la realidad familiar actual. Dentro de la misma se podrán incluir momentos de: tareas del hogar en las que pueda participar (poner la ropa en el lavarropas, lavar algún utensilio plástico de la cocina), juego (juego con papá o mamá y juego solo/a), recreación y diversión (películas, bailes, relajación), descanso, entre otros.

Dentro de las actividades de diversión y compartir juntos pueden incluirse juegos que jugaban los padres cuando eran niños: contarles cómo era que se divertían papá y mamá cuando tenían su edad, a qué y con qué jugaban, así como recordar con ellos historias de su infancia. También sería positivo que en estas actividades, dentro de la rutina del niño, se incluyeran momentos de encuentro con sus maestras viendo los videos que se envían, y realizando las tareas que se proponen. De esta manera, simultáneamente, sería un momento de entretenimiento haciendo algo diferente y permitiría mantener el vínculo afectivo y la cercanía con sus maestras y el Kinder

Todo lo anterior se enmarca en un modelo teórico-metodológico sustentado desde el área de la salud socio-emocional. Sin embargo, es necesario reconocer que todas las personas manejamos los desafíos y situaciones de tensión de diferentes maneras. En ese sentido, apelamos a que la información compartida en este texto sea sólo una herramienta más que se sume a los recursos emocionales con los que cada uno de ustedes ya cuenta y que serán potenciados en este período. Cada uno podrá utilizar esta herramienta en la medida y tiempos que así le sea posible.

Ante situaciones que consideren que sobrepasan sus posibilidades de manejarlas a nivel familiar, estaremos atentos y con el compromiso de establecer contacto con ustedes. Y recuerden que como padres, madres, educadores y ciudadanos todos, es la primera vez que nos encontramos ante una situación de crisis como ésta, así que seamos benevolentes también con nosotros mismos. Estamos para acompañarlos y acompañarnos, entre todos los integrantes de nuestra comunidad educativa. Departamento Psicológico - Educación Inicial


Like this book? You can publish your book online for free in a few minutes!
Create your own flipbook