Important Announcement
PubHTML5 Scheduled Server Maintenance on (GMT) Sunday, June 26th, 2:00 am - 8:00 am.
PubHTML5 site will be inoperative during the times indicated!

Home Explore PSYC 283 Módulo 3

PSYC 283 Módulo 3

Published by Recinto Online, 2020-02-28 15:52:53

Description: M3

Search

Read the Text Version

Módulo 3: Periodo prenatal: Concepción, herencia y ambiente PSYC 283 Desarrollo humano

Introducción ¿Alguna vez te has preguntado HERENCIA qué factor, herencia o ambiente, tiene más importancia en el AMBIENTE desarrollo de un bebé? En este Módulo descubrirás de qué maneras estas variables inciden en el desarrollo humano, el cual comienza justo en el momento de la concepción.

Objetivos Conocer el proceso de concepción humana. Identificar y describir las áreas de estudio de la herencia y el ambiente sobre la conducta. Analizar cómo la combinación de factores genéticos y ambientales influyen en el desarrollo humano.

Concepción ▪ En una mujer sexualmente madura, la ovulación (ruptura de un folículo maduro en cualquiera de los ovarios y expulsión del óvulo) ocurre aproximadamente cada 28 días hasta la menopausia. ▪ El óvulo es transportado por la trompa de Falopio por medio de pequeñas células pilosas llamadas cilios hacia el útero o matriz. ▪ Por lo general, la fertilización ocurre cuando el óvulo pasa por la trompa de Falopio (Papalia, Wendkos y Feldman, 2009).

Concepción ▪ La creación de una nueva vida depende de la combinación adecuada de dos células reproductoras (el óvulo y el espermatozoide) que contienen en su núcleo la información genética necesaria. ▪ Mientras las células corporales tienen en el núcleo 46 cromosomas organizados en 23 pares, las células germinales (o reproductoras; el óvulo y el espermatozoide) solo tienen 23 cromosomas simples. ▪ Al producirse la concepción (fertilización o fecundación), se combinan los 23 cromosomas del óvulo con los 23 del espermatozoide, dando lugar a una nueva célula denominada cigoto en cuyo núcleo habrá 46 cromosomas organizados en 23 pares (o sea, células corporales, el comienzo de la vida).

Herencia y ambiente La herencia puede dividirse en dos áreas de estudio: 1. Lo que heredamos como especie (lo que todos los seres humanos tenemos en común). 2. Lo que distingue a una persona de la otra (combinaciones específicas y únicas de genes heredados por cada una).

Herencia y ambiente ▪ La herencia de la especie incluye las necesidades de oxígeno y de alimento, además de las conductas que realizamos, como respirar y comer. También requerimos una madre biológica. ▪ En este contexto, es posible considerar que otras cosas son comunes a todo ser humano normal, como el inicio del desarrollo del lenguaje y la formación de los vínculos de apego entre infantes y cuidadores.

Herencia y ambiente ▪ La herencia individual son las diferencias biológicas que distinguen a una persona de otra. ▪ Quizás un niño pase por un periodo prenatal más largo que otro debido a las diferencias genéticas, o que adquiera el lenguaje con mayor facilidad que otro. ▪ Cuando estudiamos una conducta que difiere de manera clara entre los individuos, es necesario tener en cuenta la herencia.

Herencia y ambiente Así como la herencia puede dividirse en dos áreas, puede hacerse lo mismo con el ambiente: Lo que todos Lo que nos experimentamos diferencia de los necesariamente. demás.

Herencia y ambiente ▪ Las influencias ambientales de la especie son las experiencias por las cuales todo ser humano pasa para desarrollarse. ▪ Para que un niño sobreviva, requiere atención y ayuda para alimentarse, por ejemplo. De esta manera, parte de lo que será la personalidad del adulto es compartida con el resto de los hombres en lo que respecta a la experiencia y la biología. ▪ Además, la gente suele estar en contacto con alguna forma de lenguaje, crecer en algún tipo de cultura, etc.; experiencia que produce ciertos aspectos comunes en el desarrollo y en el comportamiento.

Herencia y ambiente ▪ Las influencias ambientales individuales son las que cambian de una persona a otra. ▪ Por ejemplo, la alimentación adopta muchas modalidades: en culturas distintas, la gente come con cuchillos y tenedores, con cucharas, con palillos, en un recipiente de madera o con los dedos. ▪ Los sujetos también aprenden distintos idiomas y todas estas diferencias influyen en su desarrollo (Craig y Baucum, 2009).

Referencias bibliográficas ▪ Craig, G. y Baucum, D. (2009). Desarrollo psicológico 9na edición. Pearson Education Inc., Prentice Hall Inc. ▪ Corral, A., Delgado, B., García, M., Giménez, M. y Mariscal, S. (2008). Psicología del desarrollo: Desde el nacimiento a la primera infancia. McGraw-Hill Interamericana de España, S. A. U. ▪ Papalia, D. Feldman, R. y Martorell, G. (2012). Desarrollo humano, 12ma edición. McGraw-Hill/Interamericana Editores. ▪ Papalia, D. Wendkos, S. y Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo, de la infancia a la adolescencia, 11ma edición. McGraw-Hill/Interamericana Editores.

¡Felicitaciones ha revisado el resumen teórico del tema de esta semana! Recuerde que para construir exitosamente su aprendizaje es importante que: Repase cuantas veces requiera la información contenida en la carpeta de módulos (incluye esta presentación). Lea el material de referencia para aclarar dudas. Desarrolle todas las actividades según consta en las instrucciones. Envíe las tareas en la fecha indicada a través de la plataforma educativa. Participe activamente en las sesiones colaborativas.


Like this book? You can publish your book online for free in a few minutes!
Create your own flipbook