Important Announcement
PubHTML5 Scheduled Server Maintenance on (GMT) Sunday, June 26th, 2:00 am - 8:00 am.
PubHTML5 site will be inoperative during the times indicated!

Home Explore PSYC225_M1_PARTE2

PSYC225_M1_PARTE2

Published by Recinto Online, 2019-11-21 14:59:13

Description: PSYC225_M1_PARTE2

Search

Read the Text Version

Parte II Módulo 1: El Campo de la Psicología Social PSYC 225 Psicología Social

Actitudes (Cherry, 2018) ▪ En psicología, una actitud se refiere a un conjunto de emociones, creencias y comportamientos hacia un objeto, persona, cosa o evento en particular. ▪ Las actitudes son a menudo el resultado de la experiencia o la educación, y pueden tener una poderosa influencia sobre el comportamiento. ▪ Si bien las actitudes son duraderas, también pueden cambiar.

Actitudes (Cherry, 2018) ▪ Las actitudes son un tema importante de estudio dentro del campo de la psicología social. ▪ Los psicólogos definen las actitudes como una tendencia aprendida a evaluar las cosas de cierta manera. ▪ Esto puede incluir evaluaciones de personas, problemas, objetos o eventos.

Actitudes (Cherry, 2018) ▪ Estas evaluaciones son a menudo positivas o negativas, pero también pueden ser inciertas a veces. Por ejemplo, es posible que tengas sentimientos encontrados acerca de una persona o problema particular. ▪ Los investigadores también sugieren que hay varios componentes diferentes que conforman actitudes.

Actitudes (Cherry, 2018) ▪ Los componentes de las actitudes a veces se conocen como CAB o ABC de actitud. ACTITUDES SUS PENSAMIENTOS Y CÓMO TE HACE SENTIR EL CÓMO LA ACTITUD CREENCIAS SOBRE EL INFLUYE EN TU OBJETO, LA PERSONA, EL TEMA COMPORTAMIENTO PROBLEMA O EL EVENTO COMPONENTE COGNITIVO COMPONENTE CONDUCTUAL COMPONENTE AFECTIVO

Actitudes (Cherry, 2018) Las actitudes también pueden ser explícitas e implícitas: Las actitudes explícitas: Las actitudes implícitas: Las actitudes explícitas son aquellas de Las actitudes implícitas son inconscientes, las que somos conscientes y que influyen pero todavía tienen un efecto en nuestras claramente en nuestros comportamientos creencias y comportamientos. y creencias.

Atribuciones (Vergara, 2017) ▪ En la psicología social la atribución es entendida como el proceso de inferir las causas de los acontecimientos o comportamientos. ▪ En la vida cotidiana, la atribución es algo que todos realizamos a diario, por lo general sin tener conciencia de los procesos subyacentes y los prejuicios que conducen a nuestras inferencias.

Atribuciones (Vergara, 2017) ▪ Por ejemplo, en el trascurso de un día típico es probable que realicemos numerosas atribuciones sobre nuestro propio comportamiento, así como el de aquellas personas que nos rodean. ▪ Cuando obtenemos una mala calificación en una prueba, es probable que culpemos al profesor por no explicarnos adecuadamente los contenidos, descartando por completo el hecho de que no estudiamos para el examen.

Atribuciones (Vergara, 2017) ▪ Si un compañero de estudio obtuvo por el contrario una excelente nota, es probable que atribuyamos su buen desempeño a la suerte y dejar de lado el hecho de que tiene buenos hábitos de estudio. ▪ Las atribuciones que realizamos diariamente poseen una influencia importante en nuestros sentimientos, así como en la forma de pensar y relacionarnos con las otras personas.

Tipos de atribución (Vergara, 2017) Al contar una historia a un También solemos realizar atribuciones de las circunstancias de grupo de amigos o conocidos, una manera que nos permita realizar predicciones futuras, así lo más probable es que si nuestro coche fue saqueado, es posible que atribuyamos contemos la historia de una este acto delictivo a que estacionamos en un lugar forma que nos de una posición determinado, como consecuencia de ello, en el futuro que nos favorezca. evitaremos ese lugar de estacionamiento con el fin de evitar que el evento se vuelva a repetir. Atribución interpersonal Atribución predictiva

Tipos de atribución (Vergara, 2017) Realizamos atribuciones explicativas para ayudarnos a Las personas que tienen un estilo darle sentido al mundo que nos rodea, algunas optimista atribuyen el origen de los personas pueden tener un estilo explicativo optimista, acontecimientos positivos a causas mientras que otros tienen una mirada más pesimista. estables, internas y globales y los acontecimientos negativos a causas Atribución explicativa inestables, externas y específicas. Las personas con un estilo pesimista por el contrario atribuyen los acontecimientos negativos a causas internas, estables y globales, y los eventos positivos a causas externas, estables y específicas.

Comunicación verbal y no verbal (Menéndez, 2019). ▪ La comunicación es un fenómeno natural, es un acto de interacción con las personas en el que compartimos información. Hay dos tipos de comunicación verbal y no verbal. ▪ La comunicación verbal y no verbal conforman nuestras interacciones con los demás en los negocios y las relaciones interpersonales, así como también en nuestro éxito financiero, personal y en nuestro bienestar físico y psicológico. Comprender los diferentes aspectos de la comunicación verbal y no verbal, y los roles importantes que desempeñan en nuestras interacciones con los demás, es el primer paso para mejorar la comunicación.

Comunicación verbal y no verbal (Menéndez, 2019). ▪ La comunicación verbal es aquella en la que el emisor emplea palabras, ya sean habladas o escritas, para transmitir el mensaje al receptor. Es la forma más efectiva de comunicación debido a que el intercambio de información y el feedback son muy rápidos. ▪ Hay menos posibilidades de malentendidos ya que la comunicación entre las partes es clara, es decir, las partes están usando palabras para expresar aquellos que quieren decir.

Comunicación verbal y no verbal (Menéndez, 2019). La comunicación se puede hacer de dos maneras: Cara a cara: Por escrito: De manera oral, pueden ser conferencias, Pueden ser cartas, correos electrónicos, llamadas telefónicas, seminarios, etc. mensajes de texto, etc.

Comunicación verbal y no verbal (Menéndez, 2019). Existen dos formas principales de comunicación: Formal: Informal: También llamada comunicación oficial: es Es el tipo de comunicación en la cual el un tipo de comunicación en la cual el emisor no sigue ningún canal predefinido emisor sigue un canal predefinido para para transmitir la información. transmitir la información al receptor.

Comunicación verbal y no verbal (Menéndez, 2019). ▪ La comunicación no verbal se basa en la comprensión o interpretación de cada una de las partes que forman parte del acto comunicativo, ya que la transmisión de mensajes no se produce a través de palabras sino de signos. ▪ Por lo tanto, si el receptor entiende el mensaje por completo y se produce una retroalimentación adecuada, la comunicación tendrá éxito. Un ejemplo muy claro de este tipo de comunicación es la expresión facial, los gestos y la posición del cuerpo al hablar.

Comunicación verbal y no verbal (Menéndez, 2019). ▪ En muchas situaciones complementa la comunicación verbal para obtener una visión más global de la situación, comprender el estado de las personas (si están nerviosas, relajadas, tristes…) y determinadas características de personalidad (si la persona es tímida, extrovertida…). ▪ La comunicación verbal es una forma de comunicación en la que se utilizan palabras para intercambiar la información con otras personas, ya sea en forma de discurso o por escrito. Por el contrario, la comunicación no verbal no usa palabras, pero se usan otros modos de comunicación como el lenguaje corporal, las expresiones faciales, el lenguaje de señas, etc.

Ideología (Triglia, 2019). ▪ Clásicamente se ha entendido la ideología como un sistema de ideas fundamentales que definen un modo de pensamiento político, religioso, cultural, identitario, etc. propias de una persona o colectividad. Es decir, en cierto modo se pone el acento en lo atemporal y en el grado en que esas ideas definen y son definidas por la persona o colectivo que las ostentan. ▪ Desde el punto de vista de la cognición es muy cómodo entender el concepto de ideología como algo inmutable. Las categorías estancas y fijas no conducen hacia la contradicción, promueven formas de pensar conservadoras: ser anarquista implica no ir a votar en las elecciones generales, ser de derechas implica defender la flexibilidad laboral.

Ideología (Triglia, 2019). ▪ El término “ideología” se refiere sólo a aquellos lineamientos generales que definen modos de pensar, pero a la vez implica un reduccionismo inevitable a la hora de estudiar algo, compararlo con otras cosas, etc. ▪ Es útil hablar de ideologías, pero hay que tener en cuenta que lo que se da en la realidad es otra cosa: pensamientos únicos e irrepetibles, profundamente originales aún a pesar de estar basados en vivencias, memorias y conocimientos previos, guiados sólo en parte por el pensamiento deliberado.

Ideología (Pérez Porto y Merino, 2008). ▪ La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas. ▪ La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos características principales: se trata de una representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir, reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.

Conciencia (Pérez Porto y Merino, 2009). ▪ Para la psicología, la conciencia es un estado cognitivo no- abstracto que permite que una persona interactúe e interprete con los estímulos externos que forman lo que conocemos como la realidad. Si una persona no tiene conciencia, se encuentra desconectada de la realidad y no percibe lo actuado. La psicología distingue entre los niveles: • Consciente- (establece las prioridades) • Preconsciente- (depende del objetivo a cumplir) • Inconsciente-(no se racionaliza)

Conciencia (Pérez Porto y Merino, 2009). ▪ A través de la conciencia un individuo consigue tener una noción de sí mismo y de su entorno; es uno de los elementos que asegura la supervivencia de un ser vivo, pues le permite estar alerta a los peligros y actuar en consecuencia.

Conciencia (Pérez Porto y Merino, 2009). Este proceso, aunque resulta sumamente sencillo a simple vista, es el resultado de varios fenómenos psíquicos que tienen lugar en la mente de los individuos a cada instante sin que él tenga total noción de ello. Resumiendo, este proceso y analizarlo con la consiste en percibir el entorno información que se tiene (las a través de los sentidos cuales fueron desarrolladas a partir de las experiencias con las que el individuo haya tenido que enfrentarse), la memoria.

Conciencia (Pérez Porto y Merino, 2009). ▪ Si la conciencia de un individuo funciona del modo «adecuado», las valoraciones que éste hará sobre su realidad serán claras y le permitirán llevar una vida estable; si por el contrario, dado que ha padecido determinadas situaciones traumáticas, puede que su manera de entender en entorno no sea lúcida y, por ende, tome decisiones que causarán desajustes en su entorno. ▪ En este punto puede decirse que lucidez y claridad son sinónimos son para la psiquiatría los aspectos que definen una conciencia sana.

¡Felicitaciones ha revisado el resumen teórico del tema de esta semana! Recuerde que para construir exitosamente su aprendizaje es importante que: Repase cuantas veces requiera la información contenida en la carpeta de módulos (incluye esta presentación). Lea el material de referencia para aclarar dudas. Desarrolle todas las actividades según consta en las instrucciones. Envíe las tareas en la fecha indicada a través de la plataforma educativa. Participe activamente en las sesiones colaborativas.


Like this book? You can publish your book online for free in a few minutes!
Create your own flipbook