Important Announcement
PubHTML5 Scheduled Server Maintenance on (GMT) Sunday, June 26th, 2:00 am - 8:00 am.
PubHTML5 site will be inoperative during the times indicated!

Home Explore El zorro que fue al cielo

El zorro que fue al cielo

Published by Cámara Fernández Micaela Abigail, 2020-09-01 03:06:35

Description: El zorro que fue al cielo

Search

Read the Text Version

EL ZORRO QUE FUEAL CIELO Leyenda del altiplano Potosino Contado por los achachilas.

Dedicado a nuestros padres, a nuestros mejores amigos, y sobretodo a los niños bolivianos.

Cuentan los achachilas que cierta vez un zorro se encontraba al lado de un rio, observando las imágenes que se reflejaban ahí.

Se veía a las aves volar cargando una variedad de maíz entre sus garras. Las aguas en el cielo reflejaban una gran bandada de aves que se dirigían a lo mas alto de la montaña de los andes.

El zorro, al ver que un cóndor había bajado a tomar agua, se le ocurrió una gran idea; engañar al cóndor mediante halagos y elogios, para que le lleve a lo alto de la montaña.

- ¿Buenas tata cóndor? Qué bonito día, el sol hace que re- salte tus majestuosas plumas y que al volar empoderas al cielo con tu gran tamaño, gran cóndor de los andes. - Buenas amigo tiwula, gracias por reconocer lo majestuoso que somos los cóndores. ¿En qué te puedo ayudar amigo tiwula? - El zorro: Yo siempre quise co- nocer el cielo y las montañas, me gustaría que me llevaras sobre tu majestuosa espalda.

El cóndor decide pensar antes de tomar una decisión pero el zorro lo engatusa y acepta, con una sola condición que no cause ningún tipo de ruido, puesto que en lo más alto de las monta- ñas un simple ladrido puede ocasionar un eco entre las mismas.

El zorro acepta su petición del cóndor y sube sobre su espalda, sujetándose para no resba- larse del viejo cóndor. Volaron hacia las alturas de los andes, llegando a lo mas alto de la mon- taña donde se realizaba el gran festín, entre las aves.

Al llegar el cóndor le pide al zorro que se esconda entre las rocas y que no meta ningún tipo de sonido, el zorro se esconde en un par de rocas cerca a la comida diri- giéndose a la misma, aprovechándose que las aves se encuentran en reunión antes que comience el festín, el zorro empezó a comer todo el maíz que las aves habían reu- nido, teniendo una enorme barriga llena de comida,

luego el zorro se encontró una olla de barro llenada de chicha de cebada, embo- rrachándose; el zorro lanzo un ladrido ha- ciendo que este tenga un fuerte eco, cau- sando que todas las aves se asustaran y se fueran de la montaña. Provocando que el zorro se quedara solo en las alturas, al poco rato pasaron dos flamencos, viendo que el zorro estaba solo le ofrecieron ayuda.

- ¿Te podemos ayudar amigo zorro? El zorro les respondió de una forma burlesca di- ciéndoles – Ustedes dos par de sancudos no me podrían ayudar, aunque mi vida dependiera de ello, pare- cen dos pajas andantes. Los flamencos al escuchar las palabras ofensivas del zorro, se retiran molestos ante la prepotencia del zorro, haciendo que este se quedara solo en la montaña nuevamente.

El zorro en su prepotencia dice: - Yo no necesito ayuda de nadie, porque soy un zorro y los zorros somos astutos. El zorro comenzó a reunir toda la soga que las aves habían hecho para trasportar la comida a la montaña. Una vez terminado el zorro amarro metros de soga para poder bajar de la montaña.

Atando la soga en una roca comienza a bajar de la montaña, poco a poco puesto que tenía un enorme estómago lleno de los alimentos que las aves habían reunido para la fiesta. Cuando el zorro bajaba vio a un loro que transitaba por el lugar, lo empezó a insul- tar de esta manera:

- (En aimara) ¡Loro pico de tutuma! ¡Loro lengua de chuño! ¡Yo te puedo matar! El loro lleno de furia por los insul- tos del zorro, comenzó a picotear la soga por la que estaba. Al ver que la soga se rompió, el zorro comenzó a gritar fuertemente: - ¡Extiendan un awayo suave! ¡Vengo del cielo!

Los gritos del zorro fueron en vanos. Nadie lo escucho. A gran velocidad cayo en medio de las rocas y su barriga llena de todo tipo de maíz se reventó y se esparció por todas partes de Bolivia, regando la soya, el girasol, arroz y el arucú, en los llanos. El choclo, semilla de papa, tomate y mote en la región de los valles. Y por último, una gran variedad de quinua, al igual que la papa en la región del altiplano.

Cuentan los achachilas y awichas (abuelos y abuelas) que fue así como estos alimentos se producen en estas tres regiones del país.

Queridos lectores, mediante esta histo- ria queremos transmitir el mensaje de mantener cuidado con nuestra flora y fauna boliviana, ya que es uno de nues- tros mayores y mas importantes recur- sos que poseemos y de la que debemos sentirnos orgullosos


Like this book? You can publish your book online for free in a few minutes!
Create your own flipbook