Important Announcement
PubHTML5 Scheduled Server Maintenance on (GMT) Sunday, June 26th, 2:00 am - 8:00 am.
PubHTML5 site will be inoperative during the times indicated!

Home Explore PECERA POLIFONICA

PECERA POLIFONICA

Published by maria cepeda, 2019-06-15 21:28:56

Description: PECERA POLIFONICA

Search

Read the Text Version

pecera Polifónica



pecera polifónica por Felipe Vergel



recuerdo Ese viernes fue el día más feliz de mi vida. Llegué Después de enceguecerme y torturarme la lám- del colegio con mi hermana a la casa de mis abue- para de la odontóloga Consuelito de San Miguel; los maternos, con una sonrisa y una emoción in- me recordó que tenía que ir de inmediato a visi- calculables. Nos habían regalado varias bolsas con tar mis peces y contarles todo lo había sucedido. peces de diferentes tamaños y colores; los cogí Llegué a la casa de mis abuelos y corrí hacia la con toda mi fuerza y salí a correr para ponerlos en pecera. Cuando comencé a hablar con ellos me una gran pecera.Recuerdo que ese día hablé con di cuenta que mi voz estaba completamente rota, ellos, los contemplé, les di mi tiempo, les abrí mi triturada, molida, agrietada y dispersa… mis di- corazón y les entregué mi energía. Les conté mis entes ya no estaban conmigo.Me volví loco por sueños y mis secretos, les di algo incalculable: les un instante y les empecé a gritar. Sacudí brus- entregué mi VOZ. camente la pecera, les reclamé el daño que me Esa misma tarde los alimenté y enseguida me habían hecho, los culpé de mi desgracia y derramé buscaron mis abuelos para que los acompañara a todas mis lágrimas en la pecera preguntándome: visitar a mi bisabuela. Recuerdo que les decía que ¿Por qué está rota mi voz?. En ese momento odié no podía ir porque tenía que cuidar y acompañar y negué para siempre a esos peces con su cristali- a mis peces para que no estuvieran en peligro y no hábitat, no los volví a ver jamás. no derramaran ni una sola lágrima. Finalmente La pecera de cristal se fue, pero su existencia los acompañé. La visita transcurrió con normali- quedó en mí para siempre en forma de rostros, dad, hasta que me entró un desespero, un vacío historias nombres, fachadas, percepciones, en- en el corazón, una angustia incontrolable, una cuentros y experiencias. melancolía interminable y unas ganas de correr y Así, el vidrio de la pecera se convirtió en mate- correr para estar de nuevo con mis peces. rial de creación, confrontación, recuerdos y ex- Mi abuelo percibió los pálpitos de mi corazón y periencias. A su vez, cada texto va de la mano quiso subirme en sus hombros para llegar lo más de una escultura. En este sentido, la pecera se pronto posible a casa. De pronto, se le dobló el vuelve aquello que impide, obstaculiza, protege, tobillo y yo me reventé la boca contra el asfalto, esconde, aísla y conecta a cada persona con su perdí mis dientes y perdí mi voz. verdadera voz.

DOÑA cECILIA Con su rostro de cristal transparente y fragmentos de cobre quemados a mil doscientos grados centígrados. Con su cuerpo quemado y lleno de esquirlas cortantes y penetrantes, se caracteriza por estar siempre ar- reglada, ser dominante, pulcra, meticulosa, machis- ta, conservadora y religiosa. Siempre tiene la frente en alto, habla a los gritos, es directa y sobre todo, es dura de corazón. Ella siempre tan rara y loca con sus chistes y anécdotas en tercera persona, logrando que los demás no se den cuenta de su interior y del millón de sentimientos que no la dejan estar en paz. ¡Qué pecado con doña Cecilia! Algún día meterá la pata y hablará en primera persona. Cuando ese día llegue, se desarmará, llorará, sacará todo y se podrá mostrar al mundo como el gran ser humano que en verdad es.

IVONNE M. CAMACHO Con su rostro de cristal transparente de cinco líneas, con pecas de cristal que le dan un brillo intenso y deslumbrante, se caracteriza por ser dominante, sexy, impulsiva, escandalosa, pasional, imprudente, cómica y bien exagerada con todas las cosas que dice. Ella no se da cuenta que decir todo lo que pi- ensa la ha llevado a meterse en mil problemas y discusiones fuertes. Esta mujer todavía no ha lo- grado entender que es el ser humano más sincero y real que pueda existir, pues su desorden mental no le permite tener máscaras, escudos, corazas o mentiras en su vida. Lastimosamente, ella sufre y se lamenta de su condición pues piensa que es un castigo de la vida y que todo esto la ha alejado de los demás y la ha condenado a vivir nerviosa e inse- gura pensando siempre en el qué dirán y cómo será castigada por nuestra sociedad cuadriculada. Ojalá que este personaje se libere, no pierda su esencia y siga metiéndose en líos, embrollos y escándalos para que siga explorando su condición.

PACHO MARTÍNEZ Con su rostro de cristal transparente y fragmentos de cobre quemados a mil doscientos grados centígrados. Con su cuerpo quemado y lleno de esquirlas cortantes y penetrantes, se caracteriza por estar siempre ar- reglada, ser dominante, pulcra, meticulosa, machis- ta, conservadora y religiosa. Siempre tiene la frente en alto, habla a los gritos, es directa y sobre todo, es dura de corazón. Ella siempre tan rara y loca con sus chistes y anécdotas en tercera persona, logrando que los demás no se den cuenta de su interior y del millón de sentimientos que no la dejan estar en paz. ¡Qué pecado con doña Cecilia! Algún día meterá la pata y hablará en primera persona. Cuando ese día llegue, se desarmará, llorará, sacará todo y se podrá mostrar al mundo como el gran ser humano que en verdad es.

JAIMITO GARNICA Hombre amanerado, adornado con cristal de murano de alto precio. Es una persona que deslumbra a todo el mundo por esos cristales tan llamativos, bien hornea- dos y difíciles de conseguir. Su problema es que no es capaz de aceptar su orient- ación sexual y le dice a sus amigos que se la pasa haci- endo y deshaciendo con mujeres de distintos calibres y colores de cristales. Cuando está a solas en su casa, ese cristal bellísimo se pulveriza, se rompe en mil pe- dazos, se vuelve negro, como el dolor tan grande que está sintiendo y dejando adentro. Ojalá que algún día, de una vez por todas a ese cristal, perfectamente ma- quillado se le desprenda el color.

LOLA SILVA Mujer de cristal blanco, se caracteriza por estar todo el día hablando pestes de las demás personas e inventan- do cosas que no son. Su personalidad de cristal afila- do, sin pulir, sin fundir es hiriente como el cobre recién cortado. Tanto hablar y tanto meterse en la vida de las demás personas, para darse cuenta que todo ese cris- tal se lo clavó ella misma pues no tiene vida propia y ningún ser humano se preocupa por ella. ¡Pobre Lola! Ella lo que necesita es romper ese cristal tan afilado y cortante que no la dejó ser feliz.

RAMÓN PABÓN Hombre de cristal verde claro con pedazos de cobre, se caracteriza por estar todo el día con un celular, un computador y una tableta en sus manos. El cristal de su cuerpo está hirviendo a mil ochocientos grados centígrados por estar usando esos aparatos que no le permiten interactuar con las demás personas. Pobre Ramón, se encerró en una maraña de cobre oxi- dada que no le permite ver la luz del sol ni la multiplici- dad de cosas grandiosas que tiene a su alrededor.

doris de zurita Mujer de cristal completamente transparente con frag- mentos de este ubicados a los extremos. Se caracteriza por estar fundida a mil trescientos grados y por ser una persona que se la pasa las 24 horas del día trabajando, sin ningún límite, descanso y justificación. Esta mujer corre de un lado a otro, dejando en el piso pedazos de cristal muy cortante. Ella no se está dando cuenta que cada día se va fragmentando en mil pedazos y que en cualquier segundo se desvanecerá para siempre. Tan incrédula ella, con la seguridad que tiene, le dice a su esposo que todo estará bien y que el cristal está más fuerte que nunca.

Maria del pilar s. Esta mujer hecha con miles de pedazos de cobre de alto gramaje y cristal de veinte líneas se la pasa haciendo deporte todo el día sin parar, con la lengua por fuera y su cristal lleno de grietas de tanto cansancio que lleva más que en su cuerpo, en su alma; ya no tiene tiempo para su familia ni amigos, ya que el deporte es su vida y su zona de confort. Tanto tiempo refugiándose en esto, que no se dio cuenta que el cristal se estaba encapsulando en ella misma y que la temperatura estaba llegando al límite de chamuscarla y convertirla en cristal ahumado. ¡Pobre María! no supo aprovechar el tiempo y un día se ahumó y se volvió una piedra inservible y pesada; sin ninguna solución o escapatoria.

INÉS DE SANTAMARÍA Mujer de cristal barato, con trozos diminutos y tritu- rados esparcidos en todo el centro del corazón. Esta señora vive en el pasado, pues todo el día se concentra en contarle a los demás sobre lo magnífico que fue. El cristal empolvado del pasado se enfría cada vez más con su energía. Su vida se convirtió en estar allá y no permitirle paso al presente. Cuando el cobre se de- sprenda del cristal, Inés estará para siempre inmersa en su presente y no podrá salir.

MARGARITA GAITÁN Cristal completamente opaco con boronas de este ma- terial dispersas a su alrededor. Esta mujer se la pasa juzgando a Félix, un compañero de trabajo que habla las cosas sin ningún tabú o restricción. Esta mujer no es capaz de escucharlo y lo evita a toda costa, para ella el es un cristal extremadamente transparente y bril- lante que la encandelilla y la incómoda fuertemente. Cuando margarita llega a su casa se muerde los puños de las manos de la impotencia tan grande de no poder decirle a las personas las cosas como son y de llevar el peso tan grande de la falsedad y la sonrisa de payaso, todos los días de su vida. Pues en realidad soñaría en reventar ese cristal y sacar a flote su verdadera voz.

alejo ruiz Formado en cristal fundido con pequeños pedazos de cobre en los costados, este hombre pasa de la melan- colía a la euforia en minutos y así transcurren sus días. El cristal se convirtió en un nido de peligro y de dolor absoluto que lo atrapa en una tragicomedia sin sentido y escapatoria llevándolo a fumar marihuana todo el día y volviéndose preso de sus estados de ánimo. Cuando está en la cumbre de su vicio se siente el hombre más feliz, pleno e interesante del universo; pero cuando el efecto se acaba, ve sus demonios y quiere empezar de nuevo para tener su sonrisa eufórica las 24 horas del día . ¡Pobrecito Alejo! se convirtió en un cristal ador- nado con pigmentos que se evaporan fácilmente y que esconden y camuflan algo que nunca pudo enfrentar.

estefania sanchez Cristal puro de diez líneas, lleno de esquirlas a su alred- edor. Es una mujer que chupa la sangre de los hombres con sus mentiras, engaños, trampas, locuras y rabietas. Ese cristal tan puro se convirtió en un material ahuma- do y extremadamente rígido, sin llanto y sin sonrisa. El guión que había escrito y puesto en escena, se despedazó como consecuencia de una vida indolente, falsa e intensa. ¿Qué será de ella?

martin ardila Cristal templado y extremadamente débil; este hom- bre aparenta ser el macho de los machos y el más fuerte de todos. Desfila en el espacio dejando boronas de cristal sin darse cuenta, dice que odia a los hom- bres sensibles y delicados. Para él, son los escombros frágiles e inservibles de cristal que deja la sociedad a un lado. Lo que nadie sabe es que al caer la noche os- cura y misteriosa, se viste de mujer de pies a cabeza, convirtiéndose en el cristal más afeminado y delicado.

lucilita villalba Cristal brillante que deslumbra, esta señora es la más dulce, amable, sensible, risueña, divertida y humana. Todo el mundo ve el cristal más valioso y puro que pueda existir. Ella dice que es un gran ejemplo para la juventud pues considera que todos los cristales deben ser pulidos y puros como ella, le grita al mundo que es el único cristal fundido a la temperatura perfecta y dig- no de imitar. Cree que es convincente con su mensaje optimista y espléndido hacia el mundo; pero todo este brillo que proyecta, por dentro se convierte en oscuri- dad, rabia, angustia, miedo, depresión y muerte.

consuelo otero Cristal opaco y poco trabajado; esta mujer le dice a todo el mundo que es vegetariana porque le parece que el cristal pierde su esplendor cuando se consume carne. Se volvió una defensora empedernida de los an- imales: hace huelgas y escándalos para defenderlos y no permitir que el cristal se intoxique y se contamine de proteína animal. Los ingenuos no sospechan que esta mujer llega empedernida a su casa a comer carne como una desquiciada hambrienta: el cristal se man- cha de sangre, de huesos, de plumas y de mentira.

Santiago grisales Cristal bellamente fundido y horneado; es un joven que camina con la frente en alto, que se adorna con la ropa más bella y costosa que pueda encontrar. Es simpático, amable, egocéntrico y fuerte. Todo el mundo admira que sea tan valiente en su vida y en sus decisiones; aparentemente es el cristal más fuerte e intenso que pueda existir y que se pueda fundir. En cualquier momento su mente se nubla y en- tra en pánico, desespero, llanto, frustración, debilidad, impaciencia y odio hacia los otros seres humanos. Su cristal se vuelve pedazos y es más diminuto que un grano de arena.

JANETH MONTOYA Cristal transparente fundido con esmalte blanco; dice que odia a las personas ricas, derrochadoras, ele- gantes, multimillonarias y de clase alta. Le grita al mundo que este tipo de seres humanos son superficiales, egoístas, y que su cristal está recargado de vanidad y egocentrismo. Pero en la vida real, Janeth es egoísta y quiere conseguir dinero y poder pisotean- do a quien se le atraviese por el camino. Anhela ser rica y poderosa, sueña con ser el cristal más adornado con hojilla de oro y tener fragmentos en bronce y co- bre que la protejan.

ROBERTO BERMUDEZ Es un cristal pálido, sin brillo y muy básico aparente- mente. A este joven le gusta decir que todo le da igual, que nada le importa, que ama el azar y que todo le resbala. Dice que se preocupa por él y por sus sueños, da un mensaje de individualismo y es ejemplo de roca de cristal fuerte absoluto. Pero nadie se imagina que cuando él llega a su casa se revienta en diez mil mil- lones de pedazos, preocupaciones y paranoias. En el fondo, sí le importan los demás.

tatiana de los angeles Cristal engastado en lámina de cobre con pigmento co- brizo en toda su piel; ella dice que es amiga de todos, que en su brillo refleja amor por el prójimo. Predica que no va a empañarse nunca, dice ser ajena al odio, que no considera a nadie su enemigo y que no tolera la envidia. Así que este cristal está preso en un caparazón puritano y falso. Dice que es amiga de todos para dárselas de humana y sensible; cuando en el fondo todo el día está amargada, con envidia, tensa, triste y con ganas de reventar a las personas que no se aguanta, que no tolera, que odia y quiere pisotearlas como sea.

oscar cavanzo Cristal transparente y limpio, sin retal de éste en su alrededor. Le dice a todo el público que es religioso y que le parece diabólico el Heavy Metal. Desde su per- spectiva ese material preciado y valioso no debe ser contaminado con música de pecadores insolentes. Lid- eró una manifestación con otros puritanos desocupa- dos, rechazando este tipo de música y sus mensajes satánicos. Lo que nadie se imagina es que este hombre a solas con unos tragos de más, canta, grita y vocifera con este tipo de música de la cual ha renegado tanto.

Maria c. fuentes Cristal recargado hasta más no poder; esta mujer le dice a los otros que es pecado tener relaciones sex- uales sin estar casados, se muestra como un cristal brillante y transparente que busca que esta virginal idea se cumpla. Con sus amigas, se muestra como el cristal más casto y puro que se haya creado en la faz de la tierra; pero lo que nadie sabe es que es el cristal más contaminado y ordinario que se pueda crear y hace al- gunos años, se prostituía por unos pesos. Por tratar de ocultar su verdad, su vida se convirtió en un tejido de falsedad y engaños profundos que la muestran como algo contrario a lo que en verdad es.

Fanny de perez Cristal transparente con retal luminoso en su interior; le dice a los otros que es feliz con su esposo y su fa- milia. Todos los cristales piensan que ella es la mejor esposa, madre y ama de casa que pueda existir en la faz de la tierra; pero el gran misterio es que ella odia su papel, detesta su personaje, detesta el significado de la palabra familia y lastimosamente está aburrida, porque no puede sacar a flote sus emociones y ser ella misma, sin vivir la vida de otros. Lo que nunca va a de- cir es que en su adolescencia se embarazó de su novio y sus padres la obligaron a casarse, a tener ese bebé y a formar la aparente familia perfecta renunciando a sus propios sueños.

camilo trillos Cristal pigmentado con color cobre opaco que se mez- cla con la luz, formando una escultura deforme y pe- sada; este hombre se caracteriza por insultar, gritar, maltratar, acabar, censurar y humillar a cualquier per- sona que hable Dios y de religión. Este cristal se ensu- cia hablando mal de los curas, las monjas o todo lo que tenga que ver con la religión; lastimosamente se ama- rga y se complica su vida de esta manera tan extrema. Llega a su casa hecho un manojo de nervios, inundado de inseguridades, prejuicios y culpas que le inculcaron en su niñez, temiendo siempre que, al no actuar bien, será castigado y juzgado por el padre eterno.

mateo molano Cristal cubierto con trozos de cobre horneado a mil do- scientos grados centígrados; este hombre es ante sus familiares y amigos, un empresario estrella digno de seguir y de admirar. Mateo se muestra ante los demás como el cristal más fuerte y brillante que se pueda fab- ricar, digno de ser envidiado por cualquier persona del planeta. Lo que no se ve debajo de su coraza es el gran ladrón, estafador y mentiroso que hace de las suyas cuando el sol se oculta. Cristal transparente mancha- do por el óxido del cobre que lo enreda cada día más en un nudo de mentiras y malos sentimientos tan bien camuflados que son invisibles para los que lo rodean.

miranda niño Cristal completamente transparente adornado con es- malte cobre en sus extremos; esta mujer dice que ama su vida y que todos los seres humanos tienen el deber de prevenir cualquier intento de suicidio, evitando que el cristal se rompa premeditadamente. Ese cristal que dice amar tanto la vida; en realidad la odia profunda- mente y quiere reventarse en mil pedazos para salir del infierno que está viviendo todos los días. Como na- die sospecha su dolor tan profundo; en cualquier mo- mento se convertirá en tres mil millones de esquirlas que nadie será capaz de recoger y menos de pegar. .

jacobo castro Cristal pigmentado con esmalte blanco; este joven apa- rentemente es el más chévere, chistoso e indisciplina- do del colegio, todo el mundo piensa que su cristal es hueco y poco trabajado. Este personaje ocasiona que los demás cristales se quiebren junto con él, ya que le encanta ser el payaso de un circo eterno y falso. Pero lo que nadie puede sospechar es que en realidad es la persona más culta, inteligente, interesante y estudiosa que se puedan encontrar jamás.

Alberto gomez Cristal refinado y muy bien trabajado; este hombre cuadriculado detesta con todas sus fuerzas a los artis- tas, le dice a los demás que ellos son unos vagos y me- diocres que se dedican a hablar basura, a hacer cosas ridículas y poco productivas. Ese cristal tan refinado se desvanece con el odio y el resentimiento que le tiene a ellos, ocasionándoles una mala imagen y una pési- ma referencia ante las demás personas. Pero lo que nadie sabe es que de joven quería ser artista, pero su padre lo obligó a estudiar economía, destruyéndole los sueños y convirtiéndolo en un cristal amargado y tenso.

juan mogollon Cristal completamente transparente fundido a mil do- scientos grados centígrados con remojo para que no se parta; este hombre presume con sus amigos que es el mejor polvo que pueda existir. Asegura que su cris- tal es el más aguantador de todos y que nada lo sacia. Especula que todas las mujeres quieren acostarse con él porque con su potencia saben que pasarán la mejor noche de su vida. Sus ingeniosos amigos lo envidian y no sospechan que a Juan no se le tiempla el cristal con absolutamente nada, que es el más flojo y frágil que se pueda fundir.

natalia vega Cristal sin esmaltes ni adornos, fundido a mil grados centígrados; esta mujer le dice a todo el público que sus hijos son un gran ejemplo, que son las mejores per- sonas, los mejores en la universidad y en todo lo que hacen, asegura que son los más estables y fuertes del mundo. Con lo que habla, ocasiona que el cristal se convierta en esquirlas e incomode y aleje a las demás personas; aunque ella sabe más que nadie que sus hijos no se hallan en la universidad, son inestables, débiles de carácter y no valoran ni respetan a su madre.

manuela jaimes Cristal transparente con retal a su alrededor; esa mu- jer fuerte, perfeccionista y exigente les transmite a to- dos sus compañeros su odio profundo y fastidio hacia su compañero Alejandro. Ella sostiene que él es una persona inconstante, nerviosa, débil, sin compromi- so y llena de mañas estúpidas y sin sentido; trata de contaminar a sus compañeros, intentando hacerles ver que Alejandro no es digno de ser valorado. Lo que na- die se imagina es que Manuela ama profundamente a Alejandro y que su orgullo de cristal hirviente le impide mostrar sus sentimientos y fundirse con él en un cristal puro y sincero de amor eterno.

alexandra tamayo Cristal traslúcido horneado con molde de manta a mil doscientos grados centígrados. A esta mujer le incomodan fuertemente los tartamudos. dice que le desespera que se demoren tanto diciendo una sim- ple palabra, que se pone nerviosa cuando no les en- tiende nada, que le parece que son retrasados men- tales y que son personas que deberían estar aisladas por la sociedad. Lo que nadie sabe es que Alexandra de pequeña fue tartamuda y que esa mala experiencia la llevo a negar su pasado y a evitar contacto con cual- quier tartamudo que le recordara su pasado y su lucha por pegar, su voz.

daniela rodriguez Mujer de cristal con esquirlas transparentes hornea- das a mil cien grados centígrados; dice ser la mayor admiradora de la cantante Demi Lovato pasando las 24 horas del día escuchando su música, imitándola en todos los sentidos, venerándola como una diosa, po- niendo fotos de ella en las redes sociales y, sobre todo, soñando ser ella. Su cristal auténtico se ve opacado por el miedo que tiene a ser ella misma y que no es capaz de aceptar; no confía en sus capacidades y no cree merecer ser amada como una mujer real, con sus defectos y cualidades que la hacen única, especial e inimitable pues ella en el fondo desearía ser esa mujer famosa y bella que muestra su falsa perfección al pú- blico. Esta obsesión es un cristal cortante y peligroso; pues ella no se acepta como es, se ve como una mujer imperfecta, débil e incapaz de volar con sus propias alas, piensa que es fea y tonta, se ve en un espejo y llora sin parar, detesta su personalidad y su vida por completo, quiere vivir una vida que no le pertenece.

laura martinez Cristal opaco y poco fusionado; a esta mujer le gusta escapar de la realidad de cualquier manera, pues ella no acepta, aunque tenga pruebas, que su esposo es un ladrón de cuello blanco. Su cristal se aparta de los otros y les dice que son unos mentirosos, que le tienen envidia a su esposo, que todo lo que dicen es una far- sa, que le tendieron una trampa y que oculta quienes son los verdaderos culpables. Se apartó de las muchas personas que la quieren; decidió compartir su vida solo con su esposo y sus dos hijos, pues considera que los demás cristales le quieren hacer daño y la van a ale- jar del más puro y valioso que es su esposo. Ella en el fondo sabe cuál es la realidad y le da miedo aceptarla, así que seguirá sacrificando su vida al lado de un en- cantador de serpientes y en un descuido será mordida y consumida en su veneno. Ojalá que algún día esta mujer rompa el cristal y pueda aceptar, sin vergüenza su tartamudez o cicatriz de vida.

susana de penagos Cristal de quince líneas, horneado en plano y luego en caída; esta mujer aparentemente es feliz con su espo- so y con sus ocupaciones en la casa. Dice que el mejor regalo de la vida fue casarse y tener la oportunidad de formar una familia tan amorosa y perfecta. Lo que nadie sospechará nunca es que ese cristal se revienta por toda su habitación, convirtiéndose en un arma de doble filo. Está envenenada porque toda la vida estuvo enamorada de su amiga Gloria.

lucas lievano Cristal pigmentado con esmaltes de distintos tonos de cobre, horneado con remojo; este joven tiene su pare- ja estable desde hace cinco años, todo el mundo pien- sa que es feliz con su novia y en unos años, cuando se gradúen de la universidad, se casarán. Ese cristal se ve salpicado por la rabia y la frustración tan grande que lleva adentro; pues en verdad nunca amó a su novia porque estaba enamorado de Elvira, la mejor amiga de su mamá. Lo que nunca salió a la luz fue que ellos son amantes desde hace años y que el mayor sueño de Lucas es tener de pareja a esa mujer madura y segura de sí misma. Se seguirán viendo a escondidas muchos años más.

lilia restrepo Cristal hirviendo a dos mil grados centígrados; esta mujer aparentemente normal es apreciada y amada por sus conocidos. Todos dicen que Lilia es un cristal pulcro, valioso, comprometido, fiel, respetuoso, con- servador y lleno de cosas para dar, pero nadie se ima- gina que esta gran mujer se enreda con los esposos de sus amigas. Los pedazos de cobre oxidados la cortan lentamente, llevándola a vivir escondida, amargada y sentenciada en una voz falsa, que la pueden llevar a ser sentenciada y fusilada por ella misma. Ojalá que algún día se libere de ese cristal tan pesado y pueda mostrarse como la persona que en verdad es.

rigoberto serna Cristal que no se alcanzó a enfriar correctamente, causándole grietas a sus extremos; este hombre le dice a los demás que la soltería es un paraíso y que es un estado para gozarse sin tener que rendirle cuentas a nadie. Los otros cristales se convencen con el dis- curso de Rigoberto pues piensan que este hombre se disfruta su soltería y vive dichoso todos los días de su vida. Lo que no sospechan es que este hombre no qui- ere compromiso porque su único amor lo traicionó; se enredó con su padre, engendró un hijo y se casó con él. Rigoberto desde ese día se atragantó con el anillo de cristal dorado que le tenía preparado a la mujer de su vida.

moises moncaliano Cristal perfectamente fusionado, este personaje se car- acteriza por negar, rechazar y evadir a su padre. Para los demás, Moisés es un cristal desagradecido, cruel, mal hijo, inhumano, exagerado y resentido con su pa- dre. Nadie imagina que Moisés tiene motivos de so- bra para odiar a su padre porque causó que su madre se suicidara con su maltrato y sus celos enfermizos. Moisés se traga las esquinas de su propio cristal, cada día que pasa, pues nadie le creería el secreto que lleva adentro.

marina de gonzalez Cristal adornado y horneado con los mejores cristales que se puedan conseguir; esta mujer quiere despertar la envidia de sus amigas presumiendo de la generos- idad y detalles de su esposo. Para los otros cristales, ella es muy bendecida afortunada porque su espo- so le da una vida llena de lujos. Pero nadie sospecha que detrás de cámaras Marina es la que mantiene a su esposo, le tapa los huecos, le financia sus costosos caprichos y le paga sus deudas de juego y es así como este cristal y sus adornos se deterioran cada día más con el peso de sus frivolidades.

valeria suarez Cristal de cinco líneas completamente transparente, adornado con diminutas láminas de cobre oxidadas; esta mujer dice que es completamente feliz y dichosa con su pareja Silvia. e la pasa gritándole a el mundo que el lesbianismo es lo mejor que le pudo pasar y que los hombres no saben satisfacer a las mujeres con su cristal fuerte, grueso y penetrante. Pero lo que nadie sospecharía jamás es que Valeria está tan confundida con su sexualidad que quiere llenar ese vacío con su amante Alejandro, su instructor de yoga. Cuando están a solas, los dos se funden apasionadamente en un cris- tal extremadamente grueso y lleno de pasión y placer dejando la figura de Silvia a un lado, inexistente.

hector carvajal Cristal ordinario y poco trabajado, este profesor de matemáticas se la pasa humillando y pisoteando en público a su estudiante Christian diciéndole a los demás que ese cristal se debe fundir y trabajar a la temperatura que él decida; pues así será una persona extremadamente fuerte y capaz. Por culpa de Héctor, los otros cristales se burlan y desprecian a Christian por ser un cristal auténtico y con verdaderos sueños, convicciones y aspiraciones en su vida. Lo que nadie evidencia es que Héctor es un cristal amargado e in- coloro; porque en su infancia su padre no lo dejo llorar, convirtiéndolo en un gramaje de cristal rígido y no moldeable. Esperemos que algún día, pueda romper en cincuenta mil pedazos ese cristal, permitiéndole al agua escapar de una vez por todas.

micaela bach Cristal fundido con cobre y bronce, en todo su alred- edor; esta señora pregona ser homofóbica y reniega de las personas aberradas y pervertidas, según ella. Jamás se cansa de decirle a los demás que esos bares gays son un espanto, que los deberían acabar, que Dios los va a castigar eternamente, que allá se hacen actos sucios y pervertidos y que en esos bares yace la semi- lla del mal. Lo que nadie se imagina es que cuando la noche llega; esta mujer se va a su bar preferido llama- do las “Golondrinas”: allá disfruta del show en el cual su hermano travesti es protagonista y se canta a grito herido todas las canciones para planchar de la noche.

maria jose solano Cristal bello, perfectamente pulido y fusionado con la temperatura correcta; esta hermosa joven se la pasa teniendo novios y novios hasta más no poder. Todos los cristales soñarían ser como ella, pues les parece sensacional ser tan deseada, tan amada, tan bella, tan asediada. Sus compañeras jamás se imaginarían que María José tiene tantos novios porque necesita llenar el vacío que le dejó la ausencia de su padre quien huyó del país cuando supo que su madre estaba embaraza- da.

daniel ayala Cristal rígido, bien diseñado y fusionado como los demás; este joven tiene muchos amigos, grupos y conocidos. A su lado tiene a Mateo, un cristal trans- parente y completamente único y trabajado con una técnica especial; él le dice a sus dos mil amigos que Mateo es un perdedor, un simple conocido y que no le interesa forjar con él una amistad. Lastimosamente para Mateo, él es su mejor amigo y es el cristal más preciado y auténtico que sus manos puedan tocar. Con la basura que habla Daniel de Mateo, nadie se podría imaginar que él lo considera como su mejor amigo, que lo admira, que ama pasar el tiempo con el, que desearía seguir sus pasos, que se muere por abrazarlo y sobre todo, que anhelaría decirle en la cara y gritarle al mundo entero que en verdad lo aprecia y lo consid- era como su hermano.

brenda patiño Cristal sin pulir, sin adornos y fundido con mucho cuidado; esta mujer se la pasa adulándose y dando en- trevistas donde se proyecta como la mejor jefa que se pueda tallar. Siempre afirma que con sus empleados es el cristal más bondadoso, respetuoso, leal, recepti- vo, correcto y ejemplar que se pueda fundir en horno alguno. Ese cristal tan ejemplar y transparente se con- vierte en una placa de vidrio cobriza y agrietada por la temperatura y el poco cuidado con el que fue fundida, ya que en realidad es una explotadora, una falsa, una desquiciada, una histérica compulsiva con sus subal- ternos… Los que no la conocen a fondo no se podrían imaginar la verdadera personalidad de la supuesta jefa ejemplar y no saben que en su hogar es una mujer te- merosa y sumisa que es humillada y maltratada por sus hijos y su esposo.


Like this book? You can publish your book online for free in a few minutes!
Create your own flipbook