Important Announcement
PubHTML5 Scheduled Server Maintenance on (GMT) Sunday, June 26th, 2:00 am - 8:00 am.
PubHTML5 site will be inoperative during the times indicated!

Home Explore La importancia del derecho como una disciplina auxiliar de la contaduría

La importancia del derecho como una disciplina auxiliar de la contaduría

Published by gadyvaz, 2015-11-23 23:50:09

Description: La importancia del derecho como una disciplina auxiliar de la contaduría

Search

Read the Text Version

La importancia del derecho como una disciplina auxiliar de la contaduría Dr. Adalberto Urbano Juárez E-mail: [email protected]ón “Ignorantia iuris non excusat”1 Los juristas romanos comprendieron que la ignorancia de la ley no sirve comoexcusa o atenuante para su cumplimiento, al contrario, entendieron que una vezque se hace exigible, ninguna persona puede dejar de observarla señalando queno se enteró de su publicación o que desconoce su contenido, bajo esta tesitura ydesde la época del emperador Justiniano se dejó en claro que la norma jurídicadebía ser acatada y obedecida, por lo que nadie sin excepción podía ampararsebajo el señalamiento de su ignorancia, y es ahí precisamente donde cobraaplicación el principio interpretado como la ignorancia de la ley a nadie beneficia ola ignorancia de la ley no excluye de su cumplimiento. Hablando de la ley desde el sentido de la norma2 jurídica o del derechoescrito,3 una de sus características o propiedades es su coercitividad, atributo quesignifica que ante su incumplimiento una persona se hace merecedora a unasanción, si bien es cierto que el contenido de la norma jurídica puede ser ajena anuestro conocimiento ordinario, los destinatarios de la misma; es decir, losgobernantes y gobernados, tenemos la obligación inexcusable de conocerla,acatarla y en su caso, hacerla exigible. 1 Principio romano que hace alusión a que la ignorancia de la ley no exonera de sucumplimiento. 2 La palabra norma significa regla de conducta, mandamiento, orden. Sin embargo, como losostiene Hans Kelsen, su función no solamente es mandar sino que también permite, decreta,autoriza o deroga. Kelsen, Hans, Teoría general de las normas, México, 2007, p.19. 3 Es muy distinto hablar de ley desde el sentido de la naturaleza como lo sería la ley de lagravedad, las leyes de Kepler o de Mendel, las leyes de la termodinámica, por mencionar algunas,que hablar de la ley en alusión al derecho escrito o a las normas jurídicas. El enfoque que sepretende dar en estas líneas es precisamente la ley como referencia a las normas jurídicas o alderecho escrito.

Lo anterior nos conduce a considerar que la norma jurídica no debepermanecer oculta, de ser así no sería obligatoria por ser privativa, su difusión esun acto formal del proceso legislativo que consiste en darla a conocer a través delos medios reconocidos por la ley, como lo son: el Diario Oficial de la Federación yel Periódico Oficial del Estado, según sea el caso. Señalado lo anterior es preciso mencionar que el propósito de la presentedisertación es que los estudiantes conozcan la importancia de las normas jurídicaso del derecho como una disciplina auxiliar de la Contaduría; en su vida profesionalse percataran que son distintos y variados los asuntos que tienen que ver demanera directa o indirecta con su aplicación, un contador público no puede actuaral margen de ellas, razón que lo obligara a conocerlas, teniendo en cuenta que sudesconocimiento de manera intencional o involuntaria no exonera de suresponsabilidad. En su actuar cotidiano el contador se verá envuelto en distintas situaciones decontenido y en ocasiones de interpretación normativa, que lo obligarán aconsultarlas y en la medida de lo posible, entenderlas, como en casos prácticosrelacionados con auditorias, notificaciones, requerimientos judiciales, actos defiscalización, relaciones laborales o comerciales, condiciones de trabajo, seguridadsocial, o practicas mercantiles, por mencionar sólo algunas. En otras palabras, la contaduría pública es una disciplina cuyascaracterísticas son la multidisciplinariedad, correspondencia y trascendencia, elcontador público debe poseer conocimientos holísticos para que en la resoluciónde problemas tenga las herramientas suficientes que le permitan hacerles frente,también es pertinente que considere que la norma jurídica más haya de prohibir,permitir y derogar, faculta y establece parámetros, procedimientos, obligaciones yderechos que son aplicables en la resolución de problemas y en su prevención, deahí la importancia de conocer el marco normativo que rige su actividad profesionalcotidiana.

Comencemos señalando que toda persona tiene derecho a dedicarse a laprofesión u oficio que le acomode, siempre y cuando sean lícitos, esto es,cualquier persona física o grupo de personas físicas (persona moral) son sujetosdel derecho fundamental reconocido y salvaguardado en el artículo 5 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917,4 denominado“libertad en el empleo”, cuyo devenir histórico parte de principios liberalesreconocidos en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de1789, en Francia y de las ideas de J.J. Rousseau en el contrato social. Bajo esa tesitura, el derecho al trabajo constituye el reconocimiento dellegislador de que toda persona puede dedicarse a cualquier actividad siempre ycuando sea lícita, es decir, que no se encuentre fuera del comercio o se encuentreprohibida por una norma jurídica, el ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarsepor determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o porresolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando seofendan los derechos de la sociedad. De ahí que si realizamos una actividad demanera constante, habitual, con responsabilidad y reunimos los requisitos que laley exige, podremos ser considerados profesionistas. La principal característica del profesionista estriba en que además de poseerconocimientos, estos se caracterizan por ser especiales en determinada materia,necesarios para la resolución de problemas o cumplimiento de ciertas actividadesque le son propias, el conocimiento especial dista del conocimiento general ya queel primero se logra a través de esfuerzo y estudio, enfocados a una determinadaparcela del saber, mientras que el conocimiento general es el que adquirimosdesde nuestros primeros pasos, de manera empírica o teórica a través deconcepciones del universo y nos sirve como base para generar conocimientosespeciales que se comienzan a generar en las Universidades e Institutos deEducación Superior. El profesionista es una persona dedicada al conocimiento, responsable, deamplio criterio, con facilidad en la resolución de problemas y en la realización deactividades que le son propias encaminadas a garantizar la calidad de sus 4 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, H. Congreso de la Unión, últimareforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de julio del 2015.

servicios. Su actuar debe estar orientado por la ética como guía, como faro ymotor de su conciencia. Otro factor que permite tener esa calidad es que se dedica a una actividadespecialmente reglamentada tal y como lo establece la Ley Reglamentaria delartículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el DistritoFederal,5 de aplicación a toda la república mexicana. En este contexto, paraejercer la contaduría pública se debe contar con título profesional, que dicho seade paso, es el documento expedido por instituciones del Estado odescentralizadas, y por instituciones particulares que tenga reconocimiento devalidez oficial de estudios, en favor de la persona que haya concluido los estudioscorrespondientes o demostrado tener los conocimientos necesarios. Conjuntamente, para poder ejercer una profesión se requiere la cedula,documentos que constituyen el reconocimiento por parte del Estado de que unapersona es capaz de desempeñar una actividad determinada a título oneroso ogratuito de todo acto o la prestación de cualquier servicio propio de cadaprofesión, aunque sólo se trate de simple consulta.6 A mayor abundamiento, la contaduría pública es una profesión que seencuentra especialmente reglamentada, para ejercerla se necesita contar contítulo y cedula profesional, sin obviar que en la actualidad se está discutiendo elrequisito de la colegiación obligatoria para garantizar la calidad de los servicios; elindebido ejercicio de la profesión puede generar consecuencia de derecho como loes la afectación en el patrimonio y hasta perdida de su libertad personal en casode la comisión de delitos fiscales; en muchas ocasiones, ese indebido ejercicioprofesional es derivado del desconocimiento de las normas jurídicas como lopueden ser el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal del Trabajo, el 5 Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en elDistrito Federal, H. Congreso de la Unión, última reforma publicada en el Diario Oficial de laFederación el 19 de agosto del 2015. 6 Forma parte de la discusión y foros de consulta el requisito de la colegiación obligatoria queconsiste en establecer filtros de acceso a la profesión, mecanismos de certificación de aptitudes,acciones disciplinarias por el indebido ejercicio profesional, entre otras medidas, con la finalidad degarantizar a la sociedad mayor calidad en los servicios profesionales. Cfr., Matamoros Amieva, ErikIván, La colegiación obligatoria de abogados en México, México, UNAM, Instituto deInvestigaciones Jurídicas, 2012, p. XXX.

Código de Comercio, la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Ley deAdquisiciones Arrendamientos y Servicios del Estado, por mencionar sólo algunas. La contaduría pública es definida como “aquella disciplina que satisface lasnecesidades de información financiera de los diversos usuarios o interesados en eldesempeño de una entidad”7, es una actividad profesional que recopilaconocimientos financieros, cuyos fundamentos y objetivos giran en torno a laobtención de medidas y relaciones cuantitativas para la toma de decisiones através de la aplicación de instrumentos y técnicas matemáticas sobre cifras ydatos suministrados por la contabilidad, transformándolos para su debidainterpretación. De lo anterior se advierte que el contador público es un profesionista que tienela obligación de actuar y conducirse en el marco de la normatividad vigente, de locontrario será castigado por las autoridades competentes tal y como lo establecenlos artículos 61 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. Constitucional, relativo alejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal; en concordancia con losartículos 108 y 228 del Código Penal Federal. Dicho sea de paso, el mencionadoartículo 108, inclusive contempla el delito de defraudación fiscal para todosaquellos que omitan total o parcialmente el pago de alguna contribución uobtengan un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal, como a continuaciónse observa: Artículo 108.- Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal. La omisión total o parcial de alguna contribución a que se refiere el párrafo anterior comprende, indistintamente, los pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio en los términos de las disposiciones fiscales […]8 Una hipótesis más que muestra la responsabilidad del profesionista y enparticular del contador público la encontramos en el contenido del artículo 26 del 7 Romero, López, Álvaro Javier, Principios de contabilidad, 4ª. Ed., México, Mc Graw Hill,2010, p. 8. 8 Código Penal Federal, Diario Oficial de la Federación, H. Congreso de la Unión, últimareforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo del 2015.

Código Fiscal de la Federación,9 el cual establece la figura de la responsabilidadsolidaria para aquellas personas que estén obligadas a retener impuestos oefectuar pagos provisionales por cuenta del contribuyente y no lo hagan de esamanera. Las anteriores hipótesis constituyen ejemplos del porque es importante que elcontador público conozca las normas jurídicas aplicable que regulan su profesión ysu actuar, de no conocerlas es muy probable que realice conductas que esténprohibidas por la normatividad y que lo pueden conducir desde la responsabilidadsolidaria hasta posibles conductas delictivas por evadir obligaciones, declarar enfalsedad, por devolución de impuestos improcedentes o por omisión en el pago. No basta con conocer nuestros derechos sino también nuestras obligaciones,es aquí precisamente donde el derecho cobra especial importancia como unadisciplina auxiliar de la contaduría, hay que conocer las normas jurídicas y estar aldía en su contenido, acudiendo para su consulta en el Periódico Oficial del Estadoo al Diario Oficial de la Federación. Por las anteriores consideraciones y sabedores de la importancia y relaciónentre el derecho y la contaduría, cinco de las principales instituciones deEducación Superior en México10, publicas y privadas, han implementado dentro desu plan curricular diversas materias que tienen relación con el derecho, siendoestas las que se mencionan a continuación:Nombre de la institución Nombre de la materiaUniversidad Nacional Autónoma de México Conceptos Jurídicos Fundamentales, Derecho Mercantil, Derecho Fiscal, Derecho Laboral, Personas Físicas, Personas Morales, Defensa Administrativa Tributaria, Derecho Administrativo, Derecho Bancario.Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Derecho Privado, Derecho Público.de MonterreyInstituto Politécnico Nacional Fundamentos de Derecho, Derecho Mercantil, Derecho Laboral, Derecho Tributario, Derecho a la 9 Código Fiscal de la Federación, Diario Oficial de la Federación, H. Congreso de la Unión,última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de marzo del 2014. 10 Francisco Echeverria, Juan, et.al., Ranking de Universidades 2015, El economista, enInternet: consultado el día 19 de noviembre del 2015.

Universidad Autónoma de Nuevo León Seguridad Social.Universidad de las Américas Puebla Derecho I, II, III y IV. Derecho del Trabajo, Legislación Fiscal I, II, y III, Comercio Exterior y Tratados Internacionales. El conocimiento de las normas jurídicas constituyen un pilar importante en elejercicio profesional del contador público al formar parte de su bagaje culturalademás de que los impuestos y contribuciones, tienen su fundamento en distintasnormas jurídicas; por ello, la contaduría es una disciplina cuyas características sonla multidisciplinariedad porque se relaciona con el derecho al igual que con otrasdisciplinas del conocimiento; correspondencia debido a que el derechofundamenta los diversos cobros de impuestos y contribuciones y a través delcontador se determinan los montos a pagar conforme a la ley; y trascendencia porque el incumplimiento de la norma jurídica genera responsabilidades frente alEstado no sólo del obligado directo (contribuyente) sino también del contadorcomo responsable solidario. El quehacer del contador surge de las prescripciones normativas, en elartículo 31 fracción IV, de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos y en el Código Fiscal de la Federación encontramos el fundamentopara el cobro y determinación de impuestos, aportaciones de seguridad social,contribuciones de mejora y derechos; de la Ley Federal del Trabajo11 surge ladeterminación de las prestaciones sociales, cálculo de vacaciones, participaciónde los trabajadores en las utilidades de las empresas; del Código de Comercio12surge la obligación de los comerciantes de llevar su contabilidad; de los CódigosCiviles de los Estados que conforman la república mexicana, se determina lanaturaleza de las personas y su clasificación, para poder determinar el tipo denegocio y conocer conceptos básicos como la obligación, nulidad y rescisión; enfin, son distintas y variadas las normas jurídicas que nos sirven de apoyo en laactividad del contador público que resultaría abrumador mencionarlas, con eltemor siempre presente de ser enunciativo y limitativo. 11 Ley Federal del Trabajo, H. Congreso de la Unión, última reforma publicada en el DiarioOficial de la Federación el 30 de noviembre del 2012. 12 Código de Comercio, H. Congreso de la Unión, última reforma publicada en el Diario Oficialde la Federación el 26 de diciembre del 2014.

En esencia, el contador público en su ejercicio profesional se verá envuelto endistintas situaciones de contenido y en ocasiones de interpretación normativa quelo obligarán a consultarlas y en la medida de lo posible, entenderlas, como encasos prácticos relacionados con auditorias, notificaciones, requerimientosjudiciales, actos de fiscalización, relaciones laborales o comerciales, condicionesde trabajo, seguridad social, practicas mercantiles y licitaciones, por mencionarsólo algunas, y en caso de violentar el contenido de la norma jurídica, ya hemosmencionado que se hará merecedor a una sanción de diferente índole; ante ello, elprofesionista de la contaduría debe actuar dentro del marco de la ley, observandolo que esta permite, prohíbe, decreta, o deroga.Conclusión: La libertad en el empleo implica responsabilidad, el contador público al igualque cualquier profesionista está obligado a actuar en el marco de la ley, ante elloes importante y fundamental que conozca las distintas normas jurídicas quefundamentan el ejercicio de su profesión y su actuar constante; bajo el entendidode que de violentar la ley de manera voluntaria o involuntaria se hará merecedor auna sanción.


Like this book? You can publish your book online for free in a few minutes!
Create your own flipbook