Important Announcement
PubHTML5 Scheduled Server Maintenance on (GMT) Sunday, June 26th, 2:00 am - 8:00 am.
PubHTML5 site will be inoperative during the times indicated!

Home Explore VIAJE DE DOS SIGLOS 2

VIAJE DE DOS SIGLOS 2

Published by Javi Muñoz, 2022-02-04 22:16:09

Description: Todas las historias tienen un principio

Search

Read the Text Version

Los últimos años de Carlitos y Angélica, en festejos y reuniones familiares.

Con la partida de Angélica y Carlitos se terminó toda una generación en la historia familiar. Aquella que había nacido a principios del siglo XX, ahora se fundía con los primeros nacimientos del nuevo milenio. Quedaron en la memoria sus sonrisas de los últimos festejos: los de fines de año en el balcón de Dorita y Juan Carlos, mirando los fuegos artificiales, los de las bodas en el registro civil de Longchamps, los de los primeros bisnietos. El recuerdo de las habilidades de Carlitos en la “pista”, bailando los valses. Y sobre todo las velitas sopladas por ambos en sus nueve décadas. Aunque en el caso del vasco prefería apagarlas aplaudiéndoles encima. Casamientos de Florencia y Javier (2000), y Carolina y Adrián (2001). Chichita junto a su papá Carlitos

Los 90 de Carlitos, apagando las velas con sus manos (2001), y de Angélica (2005). Abajo: El nuevo nieto de Angélica: Maxi (2005).

Dorita y Juan suman tres nietos hacia 2006. En 2006 fue la llegada de Valentina Apecetche, hija de Federico. Y entre 2007 y 2008, Marcela Barros, nacieron más nietos desde ese lado: Sabrina Muñoz, Joaquín Largo y Juliana Apecetche. su esposo y sus En cuanto a los D´Ursi, no se quedaron atrás. En 2007 llegó Santiago y en 2009 su primeros hijos. hermana Delfina, hijos de Fernando. En 2010 nació Emma Álvarez, hija de Mariana. Con el nuevo siglo también llegaron más nietos a la familia de Esteban Apecetche: Juan Ignacio Liberto, segundo hijo de Nora, Leónidas Apecetche, de Fernando, y las gemelas Malena y Micaela González, hijas de Marcela. Un año después nació Tomás Vivardo, tercer hijo de Rubén. Luego de casi una década, llegaron Agustina (2009), hija de Adrián Apecetche, Ornela (2010), hija de Javier Curti, Lautaro (2012), de Gastón Barros, y Julia (2011), de Mariano Curti. Elizabeth, hija de Celia Collazo, se casó con Raúl y fueron padres de Alma. Después de una gran carrera, Chichita se jubiló en 2008 al cumplir los 65 años. Volvió a Los nuevos nietos de Dorita y Juan. Buenos Aires en 2010 para instalarse definitivamente. Desde aquella primera vez que tuvo Arriba: Valentina. Centro: Joaquín y en sus manos una tabla periódica, habían pasado ya muchos años, pero la pasión siguió Sabrina. Abajo: Juliana. (2006-08) siempre intacta. Y la curiosidad, como cuando visitaba el “laboratorio” de Juan, también.

Luciana, Maxi y Valentina. Marta y Waldo fortuño (2008) con sus hijos. Mariano y Javier Curti. (2010) Los caciques Dorita y Juan en una tarde de nietos, en la terraza. Derecha: sus nietos más chicos en 2010: Juliana, Joaquín y Sabrina.

Las tías Cecilia y Blanca Apecetche Mariana con Santiago con Emma a upa. y su papá Fernando. (2010) (2007) Javier Curti con Ornela (2010) y Mariano Curti con Julia (2011). Waldo Fortuño con su nieta. Los D´Ursi con Emma. (2010)

Santiago y su hermanita Delfina. (2009) Delfina D´Ursi, con sus padres Fernando y Mariu. Abajo: Javier Curti junto a Ornela (2011) Dorita, Juan Carlos, Quitchi y Mario en familia. Carolina Apecetche junto a Adrián y sus hijos Maxi y Joaquín.

Priscila Apecetche y su padre Fernando. Mariana D´Ursi con Alejandro y Emma. Abajo: Javier Corti y Ornela. (2011) Esteban Apecetche con su hijo y su nieta Agustina. (2010) Marcela Barros, su marido y sus hijas Valeria, Micaela y Malena. (2012) Gaston Barros y el pequeño Lautaro. (2012)

Hacia el año 2010 se presentó la oportunidad de vender la casa de Carlitos y Victoria. Lo difícil iba a ser comenzar a vaciarla materialmente, porque de recuerdos era imposible. Atrás quedaría la quinta que Juan Carlos cultivaba en lo del vasco. Y se venía la parte más complicada, ya que su taller del fondo tenía de todo. Pero en una acción familiar coordinada, pudieron llegar a dejar la casa lista para su entrega en fecha. Y gran parte del taller se trasladó a la planta baja de Yrigoyen 17.621. Juan continuó trabajando en el nuevo taller durante varios años más, incluso después de su jubilación. En la vieja casa quedó el mural que pintó Florencia en la pared del living que le había “regalado” su abuelo, unos años antes. Postales de la vieja casa.

El caminito caracol en los años 2000. El frente de la casa de Carlitos en los años 70 y en 2000. El mural del living, su autora y Luli. (2009) Carlitos con sus nietos en el living de su casa, en festejo de fin de año. (1991) El horno de barro nuevito, modelo 90.

En 2010, Juan y Dorita cambiaron al Falcon por una Renault Traffic modelo 92, ya Blanca en sesión de convertida en mini motorhome, para comenzar a recorrer en verano, ya solos y jubilados, maquillaje con sus las playas y diferentes pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires. nietas Julia y Ornella. (2016) En 2016 los D´Ursi celebraron el nacimiento de Francisco Blasco, hijo de Cecilia. Al año siguiente, Adrián Apecetche tuvo otra hija: Martina. Con los hermanos Curti Mariano Curti y Julia. llegaron dos descendientes más a la gran familia: Dante (2016), hijo de Mariano, y Sara (2014) (2019), de Javier. Waldo Fortuño y Marta. (2013) Marcela Barros, Diana Merlo, Rubén y Viviana Vivardo. Abajo: Gastón Barros y Mariano Corti. (2015) Quitchi, Chichita y su sobrina Florencia Apecetche. (2015)

Diana Merlo Las primas Agustina Florencia Apecetche junto a Javier Javier curti, Ornella y la con Mariana. y Priscila Apecetche. y sus hijas Sabrina y Luciana. pequeña Sara. (2019) Quitchi y Mario, ahora abuelos de Francisco. (2017) Federico Apecetche con Carolina y sus hijas Valentina y Juliana.

Juan y Dorita con Agustina. (2018) Civil de Andrés Apecetche y Carolina. (2016) Quitchi, Blanca, Juan y Dorita en pleno baile. (2015) La que había sido casa de Angélica y Carlos Collazo, estuvo en plan de venta a partir de 2012. Por entonces, Andrés Apecetche pensaba en comprar una vivienda y casarse. Y la de Ascasubi era una gran oportunidad. Finalmente la compra se concretó dos años después. Tras la remodelación nació Agustina, en 2018. Esa casa reunió a la gran familia y muchos amigos en una gran evento. Es que el 2019 llegó con un aniversario que no se podía dejar de festejar: las bodas de oro de Dorita y Juan. Aquella noche inolvidable tocó una banda en vivo y todo.

El aniversario 50 de Dorita y Juan. (2019) Los 82 años de Mabel Apecetche, rodeada por sus hermanas Ana y Blanca. (2018) Esteban Apecetche cumple 79, junto a su nuera y su nieta Agustina. (2018) Cumpleaños de Chichita, junto a hermanos, cuñados y prima. (2019) Dorita y Juan con sus hijos. (2019)

En 2020 les tocó el turno a Quitchi y Mario, otro festejo de 50 años. Fue el año de las 8 Los nietos de décadas de Juan Carlos. Y al año siguiente, de los 80 de su primo Esteban Apecetche; Dorita y Juan. todavía andando en moto. Pero las hermanas Ana y Mabel Apecetche les ganaban (2019) cumpliendo 85 y 84, cada una. Fueron tiempos de muchos brindis. Por todo el camino recorrido juntos, por el presente junto a tantos hijos y nietos. Cumpleaños de Y por los futuros bisnietos que algún día llegararán a su vida, y a esta historia familiar. Esteban, junto a Este relato de 200 años que hasta acá compartimos. Que seguirá vivo, cambiando poco Blanca y Ana. a poco de protagonistas. Un viaje que no termina, con muchos capítulos aún por escribir. (2019) Quitchi y Marito festejan sus bodas de oro. (2020) Andrés Apecetche con Carolina y su hija Agustina. (2019)

La familia D´Ursi a pleno: Diana Merlo hijos, nietos, yernos y sus hijas. y nuera. (2020) (2018) Fernando Apecetche y Mariano Curtiy sus hijos sus hijos Leo y Priscila. Dante y Julia. (2019) Nora Merlo. (2019)

Izq: Elizabeth, hija Quitchi y Mario de Celia Collazo, rodeados por junto a su marido y sus hijos. su hija Alma. (2021) Esteban Apecetche y su infaltable moto. (2021) Der: Waldo Fortuño y Marta Chanaday. (2019) Javier y Mariano Curti con sus hijos. (2021)

Selfie de las Cecilia D´Ursi Apecetche, junto a Uriel con Quitchi y su hijo y Chichita en Francisco. el centro. (2021) Javier Curti y sus hijas. (2021) Los nietos D´Ursi: Santi, Delfi, Emma y Fran. (2021) Juan y Dorita con su nieta más chiquita, Agustina. (2021)

Hijos de Esteban Juan Carlos Apecetche: Ana, Apecetche junto Blanca, Mabel y a Dora Collazo. Esteban. (2020) Victoria “Quitchi” Apecetche con Mario D´Ursi. Los hijos de Quitchi y los de Juan Carlos: los primos Cecilia, Fernando, Andrés, Florencia,Mariana, Federico y Carolina. (2021)



CAMINOS \"Sigamos por esta ruta y crucemos la 205, yo te voy guiando...\", le indicó a su hijo. El Renault Dauphine avanzó por la 3, entrando a la zona de Cañuelas, mientras él miraba atento a través de los vidrios. Recordaba que después del cruce, eran unos pocos kilómetros y ahí había que agarrar campo adentro. Como un kilómetro más... Doblaron en una calle de tierra y Carlitos percibió un camino que ya había recorrido. Quizás era el que hacía con los vascos a carreta, llevando los tambores de leche lentamente hasta la estación de tren. En aquellos años, y recién mudados al campo con su hermano Esteban, creían que así iba a ser su vida para siempre. Y sin embargo, esa etapa sería solo una bisagra. Que los dejaría en el comienzo de otra vida diferente, en un pueblito llamado Longchamps. Con la crisis de 1929, la vida barajó y repartió una vez más las cartas para ellos. De repente, se sintió llegando a un lugar conocido. Hizo detener el auto a su hijo y bajaron. Se acercó al alambrado y miró el campo en toda su extensión. Se tomó un minuto para sentir el aroma a pasto fresco, con los ojos entrecerrados por el viento. Y revivió en aquel paisaje, por un instante, parte de su juventud. Estiró el cuello y le pareció que por allá todavía quedaba algo de la casa original. Y hasta sintió que seguía en pie el mismo molino, a lo lejos de aquellas hectáreas que su papá le había alquilado a otro vasco, un tal Irigoyen.

En un momento se le cruzó por la cabeza la historia de los campos de su bisabuelo, en Francia. Tierras europeas que también habían dejado los Iribarne, los Hauché, los Collazo, los Casullo... En su larga travesía a este lado del mar. Donde recorrían los Barzola a caballo senderos perdidos. Los años 30 finalmente habían cruzado todos aquellos diferentes caminos. Cuando con su hermano dejaron el tambo tras la crisis, y una joven Victoria pasó por la panadería donde él justo había comenzado a trabajar, conociéndose por primera vez. Cuando a la capital llegó una chica desde el interior de la provincia. Angélica; que entró un día por casualidad a una carnicería y se enamoró. El vasco tomó aire y se dio vuelta, para emprender sin más el regreso, restregándose como de casualidad los ojos brillosos. Ya tenía consigo lo que había ido a buscar. Había llenado su pecho de recuerdos. Se sentó en el auto y se quedó en silencio, con la boina entre sus manos, mientras el Dauphine comenzaba a traquetear entre los zurcos secos del suelo. De ruedas y ruedas marcadas. Pensó en eso... en los caminos, a través del tiempo. En el viaje junto a las personas con las que vamos a recorrer nuestra vida. Y hasta dónde son capaces de llevarnos. Pero, sobre todo, desde dónde nos traen.



EN EL AÑO 2006 LA MUNICIPALIDAD DE ALMIRANTE BROWN ENTREGÓ A LA FAMILIA APECETCHE UN DIPLOMA EN RECONOCIMIENTO A SU APORTE PIONERO EN EL DESARROLLO DE LA CIUDAD DE LONGCHAMPS, EN EL MARCO DE SU ANIVERSARIO NÚMERO 96.



EPÍLOGO ¿Hasta cuántos años atrás se puede retroceder en el tiempo para conocer la historia de una familia? Cuando empecé a escribir sobre la mía, pensé que podía llegar a conocer hasta un siglo atrás, con la llegada de mis bisabuelos y abuelos, tanto desde Europa como del interior del país. Era la historia desperdigada que se transmitía de boca en boca; hacía falta recopilarla, ordenarla, unirla. Sin embargo, hoy en día internet da tantas posibilidades que, con paciencia y tiempo, me di cuenta de que me permitiría ir más allá. Llegando incluso a saber fechas, lugares y nombres que ya se habían perdido. Lo que iba a ser un viaje de un siglo, terminó siendo de dos, y no es poca cosa. Estamos hablando de retroceder aún más generaciones. Hace 5 años empecé tomando notas sobre los míos y tiempo después, en paralelo, sumé a la familia política. Charlando con los descendientes que me fueron contando anécdotas que podían recordar, por haberlo vivido o escuchado; y aclarando cómo se conformaba a grandes rasgos el árbol familiar hasta donde sabían, acomodando un poco cronológicamente de cada etapa. Así, comenzaron a aparecer relatos, anécdotas, fotos, documentos... y todos los descendientes que hoy en día podían aportar algo, se sumaron. Compartiendo con generosidad cosas que incluso desconocían mutuamente que poseían. Completando lo que uno recordaba con lo que sabía el otro. Esa fue la base, y más allá de eso apareció la web. Las páginas de genealogía, en las que colaboran miles de personas anónimamente, y recopilan actas, documentos, censos, registros municipales y eclesiásticos, todo escaneado. Muchas puntas aparecieron y varios cabos todavía quedan sueltos. Después restaba dedicarle tiempo, conectar fechas y lugares, descartar datos, corroborar otros, y llegar así a un lugar hasta ahora desconocido de esta, nuestra historia. Hasta el siglo XVIII, y en algunos casos un poco más atrás. Escribir y reescribir. Guardar lo escrito y volverlo a leer un tiempo después; y agregarle algo nuevo, que se había acordado alguien de contarme.

Este libro nos permite encontrarnos con antepasados que seguramente nunca habíamos pensado conocer. Sus datos estaban en registros archivados en distintos lugares del mundo, y ahora los tenemos a mano. Los reincorporamos a la familia. El linaje de los Apecetche desde 1700. Los orígenes de los Claverie en Olorón y los Hauché en Ledeuix. Los Casullo emigrando desde Albenga, Génova, a mediados del siglo XIX. Un gran árbol que creció y seguirá completándose con descendientes que se vayan descubriendo. Siempre que aparecía algo nuevo, mi pregunta era \"¿qué más se podrá averiguar?\". Y, por suerte, siempre surgió algo más. Ahora, con todo esto, y tras haber investigado también sobre la época en que vivieron, podemos ver las cosas en su dimensión, conociendo las necesidades que pasaron, las decisiones que debieron tomar, qué sacrificaron, qué ganaron y cómo vivieron quienes nos anteceden, para que nosotros seamos gran parte de lo que somos hoy. Este relato que compartimos seguramente se guarde, para que en algún momento alguno de los futuros descendientes de aquellos que llegaron a Argentina a empezar de cero pueda leerlo. Y quitarle el polvo a viejas fotos, dándoles brillo y sentido a través de tantos recuerdos. Pero, sobre todo, pueda imaginarse por unos instantes en algún puerto del otro lado del mar, en un siglo pasado, con muy pocas pertenencias, con ninguna idea de lo que le depararía el futuro, pero con esperanzas... y una gran historia por vivir. Como humilde homenaje a nuestros antepasados, podemos decir que tenemos más recuerdos suyos para atesorar, sobre este camino que tenemos en común. Este largo viaje, del que apenas conocemos dos siglos, hasta nosotros. Javier Muñoz, febrero 2022.



MUCHAS GRACIAS A todos los que se sumaron a este “viaje”, respondiendo cada mensaje, mail, audio... Pero muy especialmente a Dorita Collazo y Juan Carlos Apecetche. A María Angélica Apecetche. A Victoria Apecetche y Mario D´Ursi. A Blanca Apecetche. A Florencia Apecetche, a Carolina Apecetche, a Fernando D´Ursi, a Javier Corti, a Martha Chanaday. Gracias por su aporte, su paciencia, por compartir datos, anécdotas, documentos, fotos. Por colaborar a ir reconstruyendo esta gran historia. ARCHIVO ONLINE cutt.ly/ZOTRdvR FUENTES DE CONSULTA Censo nacional argentino de 1869 y 1895 Family Search - Genealogía Censo de Estados Unidos de 1910 y 1920 www.familysearch.org Registros civiles y eclesiásticos de la ciudad de Buenos Aires y Geneanet - Genealogía la provincia de Buenos Aires es.geneanet.org Registros civiles y eclesiásticos de Pirineos Atlánticos, Francia e-archives - Pyrenees Atlantiques www.earchives.le64.fr Registros militares del ejército francés Gen&O: Généalogie et Origines en Pyrénées-Atlantiques Registros de la embajada francesa en Buenos Aires www.geneoweb.org Catastro y fotografías aéreas de la ciudad de Buenos Aires Gen Francesa - Buscando antepasados franceses www.buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/desarrollo-urbano www.genfrancesa.com Anuario Kraft - Gran Guía de la República 1912, 1913, 1942 Entrada de Pasajeros a Argentina http://books.google.com www.pasajeros.entradadepasajeros.com.ar Boletines oficiales de la República Argentina Historia de Longchamps www.historiadelongchamps.blogspot.com Diario Clarín: “Argentina, tierra de inmigrantes” (20/09/2019) La aviación en el hipódromo de Longchamps, por Eloy Martín Diario “Carson City Daily Appeal” Wikipedia



EN MEMORIA DE TODOS LOS QUE FUERON PARTE DE ESTA HISTORIA Y HOY LLEVAMOS EN EL CORAZÓN










Like this book? You can publish your book online for free in a few minutes!
Create your own flipbook