Iglesia Evangelica Bautista Villa Galindo 1964 No se encontraron muchos datos relevantes por el cambio de encardo, Pero se logró recaudar actividades que realizan desde su fundación una es el almuerzo solidario. Un rayo de esperanza para este barrio, un refugio para el necesitado siempre cercanos a Jesus.
Plza. Virrey Toledo
Una fuente de verdor, unión famuliar, diverción y deporte. Plza. Virrey Toledo 1952 Se fundó la OTB en 1952 y el año 2007 se colocó la estatua del Virrey Francisco de Toledo del Alto Perú. Las Áreas Verdes generan Bienestar y felicidad ayudando a evitar el estrés que crea vivir en la ciudad.
La Fe ve lo imvisible, cree lo increible y recibe lo imposible. Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días 1964-1975 La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la principal denominación cristiana perteneciente al Movimiento de los Santos de los Últimos Días. Fue fundada por el estadounidense Joseph Smith en USA. El que no perdona a otros destruye el puente sobre el cual él mismo debe viajar.
Ocacionalmente fue el cuartel general y a pesar del tiempo siempre se mantuvo de pie.
La Casa Solariega de Don Gil de Gumucio 1800-1820 Casa Solariega de Don Gil de Gumucio, fue una rica hacienda rodeada de inmensas tierras de incalculable valor agrícola, tenía todas las dependencias necesarias para el almacenamiento y distribución comercial de productos agrícolas, áreas para descanso de animales de carga, carneo y para la residencia de los Mitimaes y Pongos, siendo que al norte se encuentran las caballerizas. En la residencia se encontraba una biblioteca y gran número de cuadros. En la orilla noreste del rio Rocha, se yergue una vieja casona de acentuado perfil colonial, fundada por los antepasados de la familia Gumucio.
Puente Colgante Parque del Poeta
Pasamos recordando lo que alguna vez fue un hermosos Río. Puente Colgante Parque del Poeta 2004 Es un puente peatonal que une la zona de Villa Galindo y el parque del poeta con las areas deportivas y la piscina de Julio Leon Prado de la costanera. El puente es la perfecta unión entre las parte, que signifca el paso o tránsito hacia el otro lado, hacia lo desconocido y hacia lo magico.
Imaginarios en el Presente Transcripción de Entrevistas por Categoría de Actor Matriz de Sistematización con Datos de Encuesta Infografías de Diagnóstico: Problemas de Contexto Miedos que Produce el Contexto Potencialidades de Contexto
Zona Hipódromo - OTB Villa Galindo RESUMEN DE LA RESUMEN DE HECHOS RESUMEN DE RESUMEN DE FERIAS UBICACIÓN DE LAS RESUMEN DE HISTORIA RELEVANTES PATRIMONIO EN LA COMUNA. FERIAS ACTIVIDADES ARQUITECTÓNICO. RELEVANTES Dentro de la comuna en la En el barrio de Villa Existe una Casona en la A Veces se realizan kermeses solidarias zona de Villa Galindo, fue Galindo, varios sucesos zona ubicada en la Kermesses para cuando un vecino lo la primera villa de marcaron de distintas esquina del Parque ayudarse entre vecinos y necesita. Cochabamba en ser maneras el lugar. Cobija. Se dice que esta familiares por la plaza asentada. En 1952 fue su Una de ellas es la Plaza Casona colonial fue una Virrey Toledo, pero Comparsas en fundación y comenzó Virrey Toledo que fue un de las Casonas por también se localizó épocas de siendo una zona tranquila, sitio de muchas donde fue a parar el ferias que se abren cada carnavales. pero sin infraestructura, vivencias. En la plaza un Libertador Simón sábado en la Av. no había comercio, eran docente murió Bolívar. Esta casona Humboldt al lado del Actividades barrios con casonas y con acribillado por un tiene derechos de parque del Poeta. deportivas calles de tierra. La plaza presunto antisocial ebrio propiedad privada de Ciertas ferias a veces se (campeonatos de Virrey Toledo era el punto celoso. Eso marcó la parte de la gobernación abren a las afueras del barrio, escuelas central del barrio. zona implementando de Cochabamba y está mercado Ingavi. deportivas) Las calles tenían una mayor seguridad entre siendo protegida debido identidad española- sus vecinos, formando a que fue declarado peruana debido a darle una junta vecinal e Patrimonio \"homenaje a los cronistas incorporándose un arquitectónico. que ayudaron a los módulo policial cerca indígenas\" pero a la larga hace 10 años La estatua en la plaza no nos representaba aproximadamente. Virrey Toledo también aquello. El barrio de Villa Otro dato importante que fue colocada debido Galindo fue el primero en fue la confederación de al Virrey de Toledo y fue tener un alcalde del la cancha ubicada en la instaurada debido a la mismo. Un barrio plaza Virrey Toledo, identidad española que tranquilo y con vecinos en puesto a qué ahí solían fue puesta en la zona. unidad para mantener la jugar personajes tranquilidad del lugar. deportivos que ahora serían parte del Aurora o del Wilstermann.
Zona Hipódromo - OTB Villa Galindo RESUMEN DE COSAS RESUMEN DE COSAS RESUMEN DE QUÉ RESUMEN DE LO QUE PROBLEMAS MÁS ANIMALES, QUE SI AGRADAN QUE NO AGRADAN COSAS PROVOCAN LOS VECINOS PIENSAN FRECUENTES EN LA OBJETOS O COSAS A LOS HABITANTES DE QUE REPRESENTAN A LOS HABITANTES DE MIEDO E PARA MEJORAR Y ZONA LA COMUNA LA COMUNA INSEGURIDAD REVITALIZAR A LA ZONA SU ZONA s La zona es muy unida, Bloqueo de canaletas Inseguridad de Se necesita mayor Basura en las calles, actividad deportiva que Inseguridad vial, o esto es logrado para por la basura en épocas alcohólicos, consumo vitalice nuestra manera Inseguridad ciudadana, de vivir recordando los Vecinos indiferentes, crear mejor comodidad de lluvia. la falta de inadecuado en vía anteriores tiempos en Asentamiento humano los que se realizó no adecuado. y tranquilidad. seguridad. pública y robos. mayor actividad física y deportiva. Promover el cuidado del medio ambiente.
ComuEnantArevidstealsa Zamudio Distrito “12” Zona Hipodromo Subdistrito “6” OTB “Villa Galindo”
Villa Galindo Marco Antonio Marín García - Historia de la OTB 38 años - Problemas Gestor cultural Nosotros que desde antes OTB Villa Galindo del Río Rocha es el olor, pero de ser OTB éramos un barrio Actor Ciudadano ese ya sería un problema trabajando en una junta estructural. Se necesita vecinal de Villa Galindo rescatar la memoria fuimos anexados de lo que deportiva de la importancia era la zona Hipódromo pero al ser anexados al rincón del que tenía la cancha. distrito 12, en ese sentido somos parte de esta comuna - Historia del vecino - Mejoras que resguarda todas las “No soy alguien que Promover campeonatos instituciones públicas. haya estudiado de la y mayor rendimiento en En ese sentido la OTB Villa organización territorial de deporte que se lo hacía Galindo tiene una historia la ciudad, sin embargo, que se remonta a unos 60 puedo recomendar un libro hace muchos años. años atrás en la medida del Arq. Humberto Solares que se ha desarrollado que es precisamente sobre - Patrimonio se ha constituido por la construcción de la ciudad la construcción de este misma desde el siglo lX. El patrimonio más barrio en función no de importante es la Casona de - El río don Gil de Gumucio que es asentamientos mineros . parte del barrio y se dice que por esta casona pasó Simón - Foco central Bolívar, es por esto que fue declarado patrimonio arquitectónico, está en la esquina de la Plazuela Cobija y es una figura de propiedad compleja. El río le da una particularidad al barrio ya Hay un foco central en este espacio que sería la Plazuela que este barrio en concreto tiene fronteras Virrey Toledo, otras pequeñas plazuelitas como el parque naturales como la Av. Dorbigni, la Perú, la del Poeta, pero la columna vertebral del barrio sería el Blanco Galindo y el río como un resguardo para que los vecinos se queden en este Parque Virrey Toledo. espacio.
Luis Fernando - Problemas Caballero Herrera - Historia de su comuna cambiar probablemente 31 – 50 años Antes en la zona solo eran mejoraríamos la plazuela casonas agrícolas muy pequeña que enlaza el Presidente de OTB poco pobladas antes del parque Virrey Toledo con 52. Después del 52 han el mercado Villa Ingavi Servidor público empezado a establecerse ya que no tiene mucha más familias en la zona Actor Ciudadano hasta que se desarrolló la funcionalidad, z junta vecinal en 1953. - Mejoras - Historia del vecino - Hechos relevantes Los proyectos que estamos impulsando pienso que le Las calles eran de tierra, Un hecho histórico en la darán una mejor calidad salia a jugar con sus amigos, comuna no tengo mucho de vida a las personas, hay a un no llega el pavimento, y conocimiento de aquello, muchos que viene a trotar al recuerda que la cancha del pero de la OTB al igual que parque Virrey Toledo, pero gran parte de la ciudad, pienso que el Footing le va a parque era libre. este lugar ha sido uno de los puntos fuertes de recuperar dar mucha importancia. la democracia el año 2019, eso podría tener como - Opinión mayor referencia de algo Opino que sí ya que todo - Actividades relevantes - Patrimonio arquitectónico histórico. aporte siempre es favorable, es un documento que va a En esta zona que es Villa Galindo, el La casa solariega de don Gil de Gumucio a lado del puente poder abarcar y centralizar movimiento económico durante el día es Cobija donde indican que ahí pasó la noche Simón Bolívar, la historia de la OTB y se muy importante, hay comercios en todo uno de los libertadores más conocidos. Esa es la historia que va a perpetuar para un sentido gastronómicos en la mañana y en la tenemos, lo más trascendental aquí en la zona, después, no futuro, más adelante podría hay muchos patrimonios culturales que tengamos aquí en la considerarse como un noche, incluso talvez en la madrugada. patrimonio para la OTB, son zona. documentos invaluables que adquieren mayor valor mientras pasa más el tiempo.
Infografias
Diagnóstico de problemas de conte Identificador de Problemas Sector con Sector con Sector con problemas problemas problemas de contaminación de señalética vial. de alumbrad ambiental. Tanto el sector del parque Virrey Toledo como de la Av.Perú y el Río Rocha tienen problemas de contaminación ambiental donde personas sin educación tiran la basura en las calles, plazas o el río sin conciencia alguna.
exto Ubicación de sectores de problemas AV. D’ORBIGNI HUMBOLDT Estos sectores tienen un problema recurrente con la velocidad desenfrenada CALLE DEL POETA de conductores y ésto se debe a la falta de señales viales y de tráfico que en su ausencia pueden generar accidentes y peligro constante. s do. . V Av.PERU A POE TA DEL PARQUE Estas zonas tienen problemas de alumbrado público ya sea debido a algunos focos quemados y también el poco mantenimiento de los mismos. AV. BLANCO GALINDO
Diagnóstico de los miedos que produce el contexto Grado de Riesgo Zonas con Zonas con Zonas con Riesgo Alto Riesgo Medio Riesgo Bajo Dato Curioso La Zona de la Av. Perú al frente del mercado Villa Ingavi y la pequeña plaza que conecta En una de las esquinas del Parque Virrey se convierte en un alto riesgo cada noche Toledo se identifica una lápida con debido a que ahí se asientan las personas memorativa de un docente querido y alcohólicas y drogadictos que aprovechan conocido por la Villa quién fué asesinado de robar o apuñalar en caso de haber una a tiros en esa esquina por un tipo en riña. presunto estado de ebriedad. Un caso de apuñalamiento o robo surge 1 vez al mes. Es un temor que vive la ciudadanía cada noche que pasa por allí a partir de las 8:00 Pm. dLeosladsaptoerssroencaosledcetaladozosnfuae. ron sustraidos de las entrevista
Mapa de alto riesgo AV. D’ORBIGNI La Zona de los barrios y las casas de la Villa generalmente no tienen un indice HUMBOLDT de peligro alto debido a la seguridad que tienen los vecinos, dónde recurren CALLE DEL POETA a estar alertas ayudándose mutuamente y en unidad constante. Cuentan con . buena iluminación o cámaras en postes para ahuyentar a los ladrones y V antisociales del lugar. Av.PERU A La Zona del parque Virrey Toledo en temporadas de lluvia o de invierno POE TA puede llegar a convertirse en un riesgo debido a que van a parar allí la gente DEL en situación de calle entre drogadictos o gitanos. Entonces la gente que PARQUE camina por allí puede llegar a sufrir de algún robo y genera temor. Las horas as y la vivencia más peligrosas se dan entre las 6:00 Pm y 5:00 Am AV. BLANCO GALINDO La Zona del parque del Poeta a horas de la noche desde las 7:00 pm en adelante de convierte en un peligro para la población debido a que suelen circular drogadictos o ladrones por el lugar aprovechando de asustar o robar a la gente que pase por allí. Un robo o apuñalamiento puedes suceder 1 vez cada dos meses.
Diagnóstico de potencialidades de contexto Identificador de lugar potencial Area Area Area gastronomica. Educativa. Deportiva. Se eligieron las siguientes zonas para colocar lugares gastronómicos debido a la gran transitibilidad de la gente en el lugar. Y para su correspondiente disfrute, en el parque Virrey Toledo se sugiere colocar centros de snacks de bebidas por los deportistas de la zona.
Lugares Potenciales AV. D’ORBIGNI HUMBOLDT CALLE DEL POETA . En las áreas seleccionados se escogió formar zonas de deporte como lo que V son escuelas deportivas de fútbol, basquet, volley, atletismo, gimnasia Av.PERU A rítmica, aprovechando la cercanía de la cancha deportiva. POE TA La Zona del parque del Poeta a horas DEL de la noche desde las 7:00 pm en adelante de convierte en un peligro PARQUE para la población debido a que suelen circular drogadictos o ladrones por el AV. BLANCO GALINDO lugar aprovechando de asustar o robar a la gente que pase por allí. Un robo o apuñalamiento puedes suceder 1 vez cada dos meses.
Proyecciones A Futuro Carteles Urbanos Peruasivos Mapa infográfico de propuesta de corredor cultural Fotomontaje de patrimonios tangibles Fotomontaje de patrimonios intangibles Fotomontaje de carteles de concientización
Carteldees cUorrrebdaonroscuPltuerraulasivos
Carteles Urbanos Peruasivos
de corredor cultural
Mapa infográfico de propuesta de corredor cultural y Lámina resumen Entrevistas más importantes. Ubicación del inicio y el final. Hay un foco central en este espacio que sería la Plazuela Virrey Toledo, otras pequeñas plazuelitas como el parque del Poeta, pero la columna vertebral del barrio sería el Parque Virrey Toledo. Inicio 1 del Inicio 2 del Final del corredor. corredor. corredor. Delimitación del corredor No hay muchos patrimonios culturales que Nombre del corredor De tengamos aqui en la zona, lo que mas tran resaltarian son la Plaza Virrey Toledo y el kawallu Galindo ingr Parque del Poeta El nombre sale de la palabra caballo en Quechua por lo Ye de la zona Hipodromo “Kawallu”, al igual conservando el de nombre de la OTB Villa Galindo y de la union de eso sale tra el nombre de Kawallu Galindo. lo
HUM CALLE DE n Corredor kawallu Galindo AV. Se tomo como una entrada principal este punto Corredor kawallu Galindo ya que esta cerca de la Av. Perú que es muy transitada y de fácil acceso igual forma este otro punto tiene mucha Av.PERU nsitabilidad por lo cual se lo puso como otro reso al corredor cultural. el final del corredor cultural seria esta zona el parque del Poeta ya que no hay tanta ansitabilidad como en los demas puntos por cual se lo tomo como el final del corredor. AV. BLANCO GA
Fotomontaje de corredores culturales
Patrimonio Tangible
Patrimonio Intangible
Carteles Urbanos Persuasivos
Bibliografía Zona Hipódromo - Sub-distrito 6 Villa Galindo Opinión(2013) Villa Galindo, un barrio que destaca 70 años por su progreso. diario digital, Cochabamba. Opinión Entrevistados(2021) Entrevista. formulario de google, Cochabamba. Taller III La Región(2015) Casona de Don Gil Gumucio. diariodigital, Ourense España. La Región Opinión(2011) Jóvenes impulsan obras en Villa Galindo. diario digital, Cochabamba. Opinión Janet Aguilar Sosa(2015) Corredores Culturales. diario digital, México. El Universal Los Tiempos(2012) Parque del Poeta luce remozado para visitantes a Villa Galindo. diario digital, Cochabamba. Los Tiempos Los Tiempos(2012) Parque del Poeta luce remozado para visitantes a Villa Galindo. diario digital, Cochabamba. Los Tiempos Jaime Alzerréca Pérez(2021) Encuentros ciudadanos en corredores culturales. diario digital, Cochabamba. Opinión Jaime Alzerréca Pérez(2021) Recorridos urbanos en paralelo a la cultura. diario digital, Cochabamba. Opinión
Emprendimientos Hipódromo
Emprendimientos Zonanoreste
Search
Read the Text Version
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31
- 32
- 33
- 34
- 35
- 36
- 37
- 38
- 39
- 40
- 41
- 42
- 43
- 44
- 45
- 46
- 47
- 48
- 49
- 50
- 51
- 52
- 53
- 54
- 55
- 56
- 57
- 58
- 59
- 60
- 61
- 62
- 63
- 64
- 65
- 66
- 67
- 68
- 69
- 70
- 71
- 72
- 73
- 74
- 75
- 76
- 77
- 78
- 79
- 80
- 81
- 82
- 83
- 84
- 85
- 86
- 87
- 88
- 89
- 90
- 91
- 92
- 93
- 94
- 95
- 96
- 97
- 98
- 99
- 100
- 101
- 102
- 103
- 104
- 105
- 106
- 107
- 108
- 109
- 110
- 111
- 112
- 113
- 114
- 115
- 116
- 117
- 118
- 119
- 120
- 121
- 122
- 123
- 124
- 125
- 126
- 127
- 128
- 129
- 130
- 131
- 132
- 133
- 134
- 135
- 136
- 137
- 138
- 139
- 140
- 141
- 142
- 143
- 144
- 145
- 146
- 147
- 148
- 149
- 150
- 151
- 152
- 153
- 154
- 155
- 156
- 157
- 158
- 159
- 160
- 161
- 162
- 163
- 164
- 165
- 166
- 167
- 168
- 169
- 170
- 171
- 172
- 173
- 174
- 175
- 176
- 177
- 178
- 179
- 180
- 181
- 182
- 183
- 184
- 185
- 186
- 187
- 188
- 189
- 190
- 191
- 192
- 193
- 194
- 195
- 196
- 197
- 198
- 199
- 200
- 201
- 202
- 203
- 204
- 205
- 206
- 207
- 208
- 209
- 210
- 211
- 212
- 213
- 214
- 215
- 216
- 217
- 218
- 219
- 220
- 221
- 222
- 223
- 224
- 225
- 226
- 227
- 228
- 229
- 230
- 231
- 232
- 233
- 234
- 235
- 236
- 237
- 238
- 239
- 240
- 241
- 242
- 243
- 244
- 245
- 246
- 247
- 248
- 249
- 250
- 251
- 252
- 253
- 254
- 255
- 256
- 257
- 258
- 259
- 260
- 261
- 262
- 263
- 264
- 265
- 266
- 267
- 268
- 269
- 270
- 271
- 272
- 273
- 274
- 275
- 276
- 277
- 278
- 279
- 280
- 281
- 282
- 283
- 284
- 285
- 286
- 287
- 288
- 289
- 290
- 291
- 292
- 293
- 294
- 295
- 296
- 297
- 298
- 299
- 300
- 301
- 302
- 303
- 304
- 305
- 306
- 307
- 308
- 309
- 310
- 311
- 312
- 313
- 314
- 315
- 316
- 317
- 318
- 319
- 320
- 321
- 322
- 323
- 324
- 325
- 326
- 327
- 328
- 329
- 330
- 331
- 332
- 333
- 334
- 335
- 336
- 337
- 338
- 339
- 340
- 341
- 342
- 343
- 344
- 345
- 346
- 347
- 348
- 349
- 350
- 351
- 352
- 353
- 354
- 355
- 356
- 357
- 358
- 359
- 360
- 361
- 362
- 363
- 364
- 365
- 366
- 367
- 368
- 369
- 370
- 371
- 372
- 373
- 374
- 375
- 376
- 377
- 378
- 379
- 380
- 381
- 382
- 383
- 384
- 385
- 386
- 387
- 388
- 389
- 390
- 391
- 392
- 393
- 394
- 395
- 396
- 397
- 398
- 399
- 400
- 401
- 402
- 403
- 404
- 405
- 406
- 407
- 408
- 409
- 410
- 411
- 412
- 413
- 414
- 415
- 416
- 417
- 418
- 419
- 420
- 421
- 422
- 423
- 424
- 425
- 426
- 427
- 428
- 429
- 430
- 431
- 432
- 433
- 434
- 435
- 436
- 437
- 438
- 439
- 440
- 441
- 442
- 443
- 444
- 445
- 446
- 447
- 448
- 449
- 450
- 451
- 452
- 453
- 454
- 455
- 456
- 457
- 458
- 459
- 460
- 1 - 50
- 51 - 100
- 101 - 150
- 151 - 200
- 201 - 250
- 251 - 300
- 301 - 350
- 351 - 400
- 401 - 450
- 451 - 460
Pages: